Sierra Pambley celebra el Día Internacional de los Archivos con un paseo por la historia de la publicidad

Cartel anunciador de la actividad.

La Fundación Sierra Pambley (León), a través de su archivo, se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Archivos este 9 de junio con una actividad centrada en la publicidad que propone un recorrido por su historia a través de la prensa y la televisión. Será este jueves 8 de junio y se repetirá el miércoles 14 de junio, ambos días a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Fundación y con acceso gratuito.

Sierra Pambley será escenario este jueves 8 de junio  de un paseo por la historia de la publicidad desde sus inicios, y su asentamiento en España. La actividad, programada para mañana jueves 8 de junio, y que se repite el próximo miércoles 14 de junio,  realizará un recorrido a través de la historia de la publicidad a través de la prensa y televisión, además de mostrar material publicitario que, a día de hoy, conserva el archivo de la Fundación.

Aparte de la historia de la publicidad, la actividad visibiliza algunos anuncios publicitarios de comercios que escribieron con letras de oro la historia comercial de nuestra capital, algunos ya desaparecidos, y otros que a día de hoy, siguen desarrollando su actividad comercial. Es el caso de algunos lugares míticos, como Almacenes Morais, Casa Tele, Camilo de Blas, AskarAlmacenes Lobato o La Gafa de Oro, por ejemplo.

El recorrido contará también con un apartado dedicado a la actividad cinematográfica de León, con cines como los históricos Condado, Azul, Crucero, y la teatral con el Teatro Principal y el Emperador, que verían pasar por sus tablas a grandes nombres de una época dorada del teatro, como Alfonso del Real, Lina Morgan, Celia Gámez o Juanito Navarro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo

Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo, es el lema utilizado por el Consejo Internacional de Archivos para dar cabida a las actividades programadas para conmemorar este Día Internacional de los Archivos. Con motivo del Congreso Internacional de Archivos en Viena, de 2004, más de 2,000 participantes adoptaron una resolución: pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos. En la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.

Este IAD se marca un objetivo claro y principal cara al ciudadano, mostrar a los archivos como   memoria de las naciones y de las sociedades,  que forman nuestra identidad y son piedra angular de la sociedad de la información. El desarrollo de las actividades se podrá seguir en twitter con el hashtag #archivosparalagente.

LA PUBLICIDAD A TRAVÉS DEL ARCHIVO SIERRA PAMBLEY

  • Jueves, 8 de junio 2017 (Se repite el miércoles 14 de junio 2017)
  • 19:00 horas
  • Salón de Actos Fundación Sierra Pambley (Entrada Calle Dámaso Merino)
  • Acceso gratuito hasta completar aforo

Cartel Día Internacional de los Archivos

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: