
El séptimo y último recital de Le Pasquín Poético —actividad organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y coordinada por el poeta Rafael Saravia— se centrará en el poeta gallego afincado en Mallorca Agustín Fernández Mallo, quien ofrecerá un recital este jueves 8 de junio, a las 20,30 horas, en el Palacio del Conde Luna. Entrada gratuita.

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Cultura y en colaboración con la Diputación de León, ha organizado una nueva edición de ‘Le Pasquin Poético’ que se ha venido desarrollando desde el 5 de mayo hasta el 8 junio.
Con la poesía como telón de fondo, ‘Le Pasquín Poético’, que llega a su quinta edición, es un certamen considerado como uno de los programas de recitales de poesía más carismáticos de la ciudad de León. La programación continúa este jueves 8 de junio con un recital del poeta y narrador Agustín Fernández Mallo.
Agustín Fernández Mallo es licenciado en Ciencias Físicas y escritor. Autor del Proyecto Nocilla (Alfaguara), consta de las novelas, Nocilla Dream, Nocilla Experience y Nocilla Lab, galardonadas con diferentes premios y traducidas a varios idiomas. En inglés editadas por Fitzcarraldo Editions (Londres).
Es autor del libro de relatos, El hacedor (de Borges), remake. Su última novela es Limbo también editada por Alfaguara. Y autor asimismo de varios poemarios premiados, recogidos en Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012) (Seix Barral, 2015).
Su libro, Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009. Mantiene un blog personal: “El Hombre que Salió de la Tarta”. Junto con Eloy Fernández Porta ha formado el dúo de spoken word, Afterpop Fernández y Fernández
:: Un poema de Agustín Fernández Mallo
Describe la bola el movimiento parabólico y traza
en su espalda la golfista un arpegio equivalente.
Se tensa el cielo y los pechos
más mercurio que nunca completan la silueta
del océano de césped,
a contrapelo
llueve.
La geometría del agua no supera
al golpe seco de silencio cuando jadea la atmósfera y toca suelo.
Esfera contra esfera. Se apagan
(expectantes y sin fondo) tus pezones, ventanas
del hotel de playa en invierno
(suena el claxon, tu marido espera).
Ningún caddie te elegía
los palos como yo.
