MUSAC / Tierra de Diatomeas, un híbrido de arte y ciencia

Estrellla Alfaro junto a las autoras del proyecto, Inés y Susana Cámara Leret y María Boto Ordóñez 

Por CAMINO SAYAGO

El Laboratorio 987 acoge ‘Tierra de diatomeas’, un proyecto híbrido entre arte y ciencia,  puesto en marcha por Inés y Susana Cámara Leret y María Boto Ordóñez. Es el segundo proyecto apoyado este año por la Convocatoria  Laboratorio 987 del Musac y cuenta con el acompañamiento del Doctor Saúl Blanco Lanza, del Laboratorio de Diatomología de la Universidad de León y de la Doctora Estrella Alfaro, investigadora especializada en botánica. Hasta el próximo 3 de julio sus autoras exploraran, en distintos enclaves de León, a estos microorganismos existentes en todo tipo de entornos.

‘Tierra de diatomeas’ se enmarca en el espacio de investigación que apela al sistema de relaciones entre arte, ciencia y tecnología, y que en el entorno anglosajón se reconoce bajo las siglas AST (Art, Science, Technology).

La propuesta de Susana e Inés Camara Leret y María Boto, tiene como objetivo explorar las relaciones entre el ser humano y el territorio de Castillla y León y los desplazamientos culturales a lo largo de la historia a través del análisis de migraciones de poblaciones vivas (vegetales y animales), utilizando como vehículo de la investigación las diatomeas, unos microorganismos presentes en cualquier entorno. “Tierra de Diatomeas plantea un espacio híbrido de Arte y Ciencia en el que ambos espacios comiencen a retroalimentarse y contaminarse mutuamente. Estamos trabajando en tres espacios: el primero en el Laboratorio 987 dentro del museo, el segundo  en el Laboratorio de Diatomología junto al Doctor Saúl Blanco y el tercero con la Doctora Estrella Alfaro con la que estamos realizando distintas salidas de campo”, explican las autoras del proyecto.

El proyecto es un proceso abierto, sin conclusiones y con posibles ramificaciones una vez concluida su estancia en el Musac. Las diatomeas, mantienen su presencia en todas partes. De hecho, y es un dato revelador, una de cada cuatro moléculas de oxígeno son producidas por estos microorganismos. Se encuentran en cualquier entorno, no limitándose a lugares donde hay o hubo agua “Por su fácil capacidad de dispersión espacial, estamos viendo que en la región hay una actividad muy intensa con el agua, la tierra y la gente. Entonces, las diatomeas son un poco como seres que están presenciando todas estas historias y nosotras a lo largo de este mes nos aproximamos a zonas según como nos van llevando ellas. Y en función de eso vamos trazando distintas narrativas como la del zahorí, la del recuerdo y la memoria en los pueblos sumergidos, o la idea de un suelo vivo en la Plaza del Grano”.

Vista al microscopio de una diatomea. Fotografía: C. Sayago

Las diatomeas son microorganismos recubiertos por una pared de sílice, por tanto fosilizables. “Son microorganismos que fotosintetizan, son muy sensibles al cambio químico, y nos sirven para estudiar y analizar desde ciclos agrarios marcados por ejemplo por la llegada de los romanos, la revolución industrial o la ganadería”. Además de dar testimonio de la zona en la que se encuentran -evidencian un mapa de invasión mediante la migración, dispersión y propagación de especies como resultado de actividades humanas-, tienen muchas aplicaciones. “Sí, muchos usos que se han olvidado. Por ejemplo se utilizaban como emulsionantes para hacer helados y en la pintura de las paredes. También se utiliza la tierra de diatomeas como insecticida en la agricultura ecológica, porque tiene poder desecante y en la industria vinitícola. Aquí en León se han empleado mucho para filtrar el vino”.

No menos importante es su función como biomarcador biológico, “el hecho de que tengan esa cubierta de sílice permite que se puedan analizar una vez muertas y observar los cambios que se han producido en su medio natural. “Se pueden encontrar diatomeas tropicales cerca de centrales nucleares porque la temperatura del agua había subido. E incluso mutaciones producidas a raíz de la contaminación del agua”.

Aunque todavía no hay muchos resultados ya cuentan con un hallazgo bastante sorprendente encontrado en la pared de la iglesia de la Plaza del Grano: “El muestreo dio como resultado una diatomea que es rara. Y solo haber cambiado el punto de vista de cómo tomar un muestreo nos ha abierto una posibilidad que quizás no se hubiese planteado sino es gracias a esta colaboración con esta disciplina que es el arte, que es tan distinta, y a que a la vez está aportando ese carácter de mirar por otros sitios. Entonces, si, ya hay un hallazgo y es lo que busca todo científico, y no nada fácil. Solo haber hecho ese ejercicio y que haya construido algo ya es grande”, subraya Estrella Alfaro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El 28 de junio las integrantes de Tierra de Diatomeas realizarán un encuentro con todos los acompañantes del proyecto.

Como el resto de las muestras en esta jornada inaugural Tierra de diatomeas, se podrá visitar entre las 17:00 y las 21:00 horas del sábado. Además el domingo  tendrá lugar a las 13: 00 horas una visita guiada.

Tierra de diatomeas. Convocatoria Laboratorio 987

  • Autoras: Susana Cámara Leret, Inés Cámara Leret, María Boto Ordóñez.
    Con el acompañamiento de: Saúl Blanco Lanza (Doctor en el Laboratorio de Diatomología de la Universidad de León) y Estrella Alfaro la (doctora investigadora especializada en botánica)
  • Fechas: 17 de junio – 10 septiembre 2017
  • Lugar: Laboratorio 987, MUSAC
  • Con la colaboración de la Universidad de León, Área de Actividades Culturales y el Laboratorio de Diatomología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Actividades durante el fin de semana inaugural

Domingo 18 de junio

  • 13:00 h. Visita guiada al proyecto ‘Tierra de diatomeas’ con Susana e Inés Cámara Leret, María Boto Ordóñez.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

  1. Isabel L.V.

    Un gusto dejarme guiar y empapar conocimiento en esa mezcla explosiva con el arte.
    Bienvenido ese mundo con su “tierra de diatomeas”

  2. Pingback: TIERRA DE DIATOMEAS: “Las diatomeas nos han hablado de lo que somos a partir de aquello que hemos heredado y de lo que podemos ser” | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: