Zona Hadal de Roberto Massó

Portada de Zona Hadal de Roberto Massó. FOSFATINA

Los Cómics de Tina Muskegón proponen en esta sexta entrega una cita con Roberto Massó (1987). Un joven artista extremeño formado en la Escuela de Bellas Artes de Salamanca que combina su labor como docente con la producción artística y cuya obra es clave para adentrarse en el cómic español de vanguardia. Su cómic, Zona Hadal, aborda una entretenida historia de aventuras y misterio localizada en las profundidades del océano.

Por TINA MUSKEGON

Dentro del extenso panorama español actual de nuevos autores de cómic destaca un grupo cada vez mayor de jóvenes dibujantes, arraigados en el medio aunque vinculados a diversas disciplinas como el diseño gráfico, la arquitectura o las artes plásticas, cuya obra está enfocada al cómic más experimental y vanguardista. Ocurre que por su propia naturaleza y su marcado componente anti-comercial la mayoría de sus obras tienen tirada y distribución limitada y no suelen circular por los canales habituales.

Para nuestra fortuna existen editoriales que se centran en publicar el trabajo de estos autores y autoras de cómic más minoritario, como es el caso de Fosfatina. Este sello con sede en Vigo está dirigido por Rubén Romero y desde hace unos años se encarga de monitorizar los márgenes del sector en la búsqueda de los cómics más inclasificables, talentosos y sugerentes. Su última propuesta lleva la firma de Roberto Massó (1987), un joven artista extremeño formado en la Escuela de Bellas Artes de Salamanca que en la actualidad combina su labor como docente con una producción artística de clara progresión ascendente. Su obra comprende distintos registros y su destreza como autor de cómics queda patente en tebeos como Medieval Rangers (DeHavilland, 2014), Extrasolar (Fosfatina, 2015) o en su aportación a la imprescindible antología HoodooVoodoo (Fosfatina, 2016), entre otras.

En Zona Hadal, Massó plantea el viaje de un submarino a la oscuridad abisal del océano. El cometido de tal empresa es revelado de forma críptica, con el texto preciso y clara naturaleza no verbal: “Una de las ideas del planteamiento inicial era no contar explícitamente lo que está pasando para crear cierto misterio y que el espectador se pueda hacer algunas preguntas alrededor de lo que se le está mostrando. Me interesa que las obras sean en parte abiertas.”

El cómic destaca por el trazo sobrio e impecable de su dibujo y por estar coloreado con dos tintas –verde azulado y rojo-, con las que el autor consigue crear atmósferas y ambientes muy sugerentes e imbuir a los lectores la sensación de inmersión, de frío en el gélido paisaje oceánico o del estanco contexto del interior del submarino. “Se trataba de crear una atmósfera para contar la historia. Técnicamente ha resultado muy enriquecedor trabajar de esta manera. Con la ayuda de Rubén, el editor de Fosfatina, conseguimos que en imprenta saliera todo como lo habíamos pensado”, explica.

La historia parece desarrollarse en algún momento del futuro y a pesar de su carácter experimental se trata indudablemente de una obra enmarcada dentro de un género tan clásico como es el de aventuras y misterio. “Para este cómic investigué bastante sobre los fondos marinos, James Cameron y su obsesión con el mundo submarino, Julio Verne, los mundos subterráneos… además encontré unos cómics americanos de los 50 de tema bélico que me inspiraron mucho, sobre todo CommanderBattle and theAtomic Sub.”

Zona Hadal es además de un cómic de lectura inquietante y entretenida y factura impecable, la oportunidad de asomarse al arte de Roberto Massó, referencia imprescindible para entender el nuevo y estimulante cómic español de vanguardia.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Página web de Roberto Massó: http://robmasso.tumblr.com/

Página web de la editorial Fosfatina: http://fosfatina.tictail.com/

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: