Ángel Cantero despide la temporada con el proyecto multidisciplinar de Panta Rey

Daniela Zanzoni. Instalación

Por CAMINO SAYAGO

La Galería de arte Ángel Cantero (León) inaugura el sábado 24 de junio, a las  20:00 horas, la colectiva PANTA REI: Veinte años. Una exposición multidisciplinar que reúne instalaciones, pintura, escultura, fotografía y dibujo, de los seis artistas que integran el proyecto: Daniela Zanzoni, Teo Hernando, Purificación Trabanco, Pedro García, Paz Balmori y Agustín García.

La expresión Panta Rei, el todo fluye de Heráclito, les sirvió en 1996, a los seis artistas plásticos que ahora se dan cita en Ángel Cantero, como punto de partida para agruparse bajo dos premisas en apariencia contradictorias a todo grupo: la individualidad y la libertad creativa. Una posición en la que no cabían propuestas comunes y sí sus diferentes concepciones sobre el arte. Y que ahora, después de veinte años desde su primera exposición en 1997, les ha hecho confluir de nuevo en este proyecto conjunto y multidisciplinar en el que mantienen la ilusión y el ansia creativa y de investigación de hace dos décadas. Tal como señala Ángel Cantero “estos motivos han permitido esta inusual permanencia de más de veinte años dentro del arte actual”.

En estas dos décadas los componentes de Panta Rei han mostrado su obra – pintura, escultura, fotografía, dibujo, instalaciones-, tanto de forma individual como colectiva, en distintos espacios de la geografía española y en ocasiones fuera de nuestras fronteras. “El denominador común a todas estas muestras ha sido el afán por un proceso creativo innovador y por sorprender al espectador en cada una de ellas”, explica su galerista.

En Panta Rei cabía y cabe todo, desde las serenas instalaciones de la italiana Daniela Zanzoni o su delicada orfebrería de papel, hasta las ansiosas y lacónicas fotografías de Teo Hernando en su serie Si pudiera me marcharía, pasando por la serie Queridos imperfectos, extrañamente animalista o desoladamente humana, de Agustín García, las orgánicas obras de Purificación Trabanco ordenadas en sólidas instalaciones de fragilidad y rudeza combinada, la trabajada abstracción de Paz Balmori resuelta en densas superficies de color, acaso concentradas visiones de tierra o de mares  aún no sujetos o, por último, los enajenados peces de Pedro García que más parecen soportar una vida que lograr vivirla.

Agustín García es el único del grupo que ha expuesto en Ángel Cantero. Lo hizo en enero de 2014, con una individual que reunía su colección “cuarentavidascuarentapalabras”. Un amplio recorrido multidisciplinar, con  al árbol como protagonista temático de todas las composiciones.

Este proyecto lo integran los artistas:

  • Daniela Zanzoni: Instalación
  • Teo Hernando: Fotografía
  • Purificación Trabanco: Escultura
  • Pedro García: Dibujo
  • Paz Balmori: Pintura
  • Agustín García: Escultura

DATOS DE LA EXPOSICIÓN:

  • Grupo PANTA REI
  • Título: Veinte años.
  • Desde el 24 de junio al 22 de julio.
  • Galería de Arte ÁNGEL CANTERO. C/ Juan Madrazo, 25 bajo. León
  • Horario: Lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas. Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Marina Ladero

    Genial exposición. FELICIDADES

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: