La experimentación tropical y psicodélica latinoamericana de Chico-Trópico inaugura el ciclo de conciertos en el patio del MUSAC

Chico Trópico. Fotografía: Cortesía Chico Trópico

Con la actuación de Chico-Trópico este jueves 6 de julio se pone en marcha en el Musac “Tropiférica”, un programa de música cuyo eje es la difusión de las músicas latinas más innovadoras. y que explorará a través de nueve conciertos y una mesa redonda las iniciativas sonoras con raíz ‘tropical’ surgidas en los últimos años al margen de la industria musical.  A las 20:10 horas tendrá lugar una mesa redonda de presentación del ciclo y a las 21:00 horas, un concierto del colectivo que propone una sesión que combina desde afrobeat y cantos de tribus africanas, hasta electrónica de sintetizadores y cajas de ritmo en vivo.

‘Tropiférica’ es el título del ciclo de conciertos gratuitos que tendrán lugar en el patio del museo todos los jueves de julio y agosto. Sonidos contemporáneos con raíz tropical como la electrocumbia, mombatón, reguetón, cumbiastep, tropical bass, psicoledia o afrobass serán los protagonistas de este programa, que comienza este jueves 6 de julio con la actuación de Chico-Trópico. Estará precedida por una mesa redonda en la que participarán Pedro Buschi, integrante de Chico-Trópico, y representantes del colectivo Sonidero del Noroeste, programadores del ciclo, que contarán y compartirán las claves de estas músicas y de ‘Tropiférica’.

El colectivo Chico-Trópico, surgido hace 7 años en Madrid, ejerce una doble función: por un lado, como programadores del movimiento underground latinoamericano; por otro, como músicos, DJs y performers, en una continua experimentación de la música popular y el folclore. Su objetivo básico es el de difundir las músicas latinas más frescas, especialmente la electrocumbia, para lo que combinan magistralmente las fórmulas más autóctonas con incursiones psicodélicas e, incluso, lúdicas.

Para su actuación en el Musac Chico-Trópico ha preparado una sesión en la que se mezclarán desde afrobeat y cantos de tribus africanas, hasta electrónica de sintetizadores y cajas de ritmo en vivo, pasando por alguna canción con temática ovni.

Dos de los integrantes del colectivo Chico Trópico. Fotografía: Cortesía Chico Trópico

:: Sobre ‘Tropiférica’

El ciclo de música ‘Tropiférica’, programado por el colectivo leonés Sonidero del Noroeste, une dos realidades: “lo tropical” y “lo periférico”, creando una ruta sonora a través de África, América Latina y la Península Ibérica.

‘Tropiférica’ nace como espacio de visibilidad y pulso sobre la convivencia de músicas y la recuperación de las raíces, y como punto de crítica a los imaginarios que se transmiten. Busca construir ese espacio mediante la difusión pública de un programa de conciertos y debates, en los que la música se articula como un canal de diálogo.

Cumbia, salsas clásicas, en convivencia con electrocumbia, mombatón, reguetón,cumbiastep, tropical bass, psicoledia o afrobass, con innumerables variantes desde la remezcla y el sampling se oirán cada jueves en el patio del museo. Todas estas músicas, incluso abordando su perspectiva histórica, son creaciones con origen popular y evolución rápida por su alta capacidad de hibridación. Sonidos ajenos a la industria musical que constituyen una de las bandas sonoras actuales de lo periférico en entornos urbanos. Dentro de este programa podrán disfrutarse, además de la de Chico-Trópico; las actuaciones de Candeleros (13 de julio), Guacamayo Tropical (20 de julio); Ankla+Bigote (27 de julio); Moisés Arnáiz (3 de agosto); ‘Sonidero Mandril’ (10 de agosto), ‘Il Laboratorio delle Uova Quadre’ (17 de agosto); Rafael Aragón (24 de agosto) y DJ Caution+Don Carnal (31 de agosto).

Todos los conciertos son de entrada libre hasta completar el aforo.

:: Sobre el colectivo ‘Sonidero del Noroeste’

El Colectivo Sonidero del Noroeste lleva desde 2012 explorando los caminos de los ritmos electrónicos afroamericanos. Sin perder de vista la tradición, pone a la vez su mirada en el presente y futuro de estos sonidos.
El Colectivo estaba compuesto inicialmente por músicos experimentados en el folklore latinoamericano que abordaban, desde una nueva perspectiva, esta rica cultura relacionada con nuestras raíces hispanas. Poco a poco la formación ha ido creciendo bajo la incorporación de nuevos miembros, ampliándose sus caminos creativos más allá de la escena puramente musical. Instalaciones artísticas, una gráfica propia, activismo social y una apuesta visual arriesgada son las señas de identidad de un colectivo que no ha dejado de organizar eventos y dinamizar la ciudad de León a lo largo de los últimos años.

Música en el patio: TROPIFÉRICA. Una ruta: África, América Latina, Península Ibérica. Un tiempo: el siglo XXI

  • Jueves 6 de julio
  • Chico-Trópico
  • 20:10 horas. Mesa redonda
  • 21:00 horas. Concierto Chico-Trópico. Lugar: patio trasero del museo (entrada por C/ Campanillas)
  • Entrada gratuita hasta completar el aforo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: