“El Fuero en femenino” / Cinco días de teatro, circo, música y performance en el claustro de San Isidoro (León)

Cartel.

Los actos conmemorativos del Milenario del Fuero de León (1017-2017) continúan este mes de julio en la capital leonesa con ‘El Fuero en femenino’, un programa con cinco espectáculos de distintas disciplinas artísticas (teatro, circo, música y performance), organizado por la Concejalía de Cultura y coordinado por el Colectivo Mujeres Creadoras de Castilla y León. Será del 25 al 29 de julio, a las 22 horas, en el Claustro de San Isidoro, con entrada gratuita hasta completar el aforo (hay que recoger las invitaciones desde dos horas antes de cada actuación).

Por ELOÍSA OTERO

Los artículos de los “Decreta” (del año 1188) que hacen referencia a la mujer (inspirados en las disposiciones del “Fuero de León”, de 1017)*, son la base de ‘El Fuero en femenino’, cinco espectáculos de teatro, circo, música y performance que se pondrán en escena del 25 al 29 de julio, a partir de las 22.00 horas, en el Claustro de la Colegiata de San Isidoro.

Cada espectáculo de ‘El Fuero en femenino’ conmemora una disposición de los Decreta desde un punto de vista femenino y contemporáneo. Dos de los espectáculos son teatrales, de compañías de Palencia y Madrid (Pez Luna y La Smorfia Teatro), uno de ellos es circense, de la compañía vasca Shakti Olaizola; otro de ellos tiene carácter músico-teatral y correrá a cargo de una compañía francesa, Collectif Jamais trop d’art. El último espectáculo consistirá en una performance-danza-teatro creada en exclusiva para este programa por el Colectivo Mujeres Creadoras de Castilla y León, representado en esta ocasión por Ángeles Arias, Paula G. Freile, Yaye Calvo, Isabel Álvarez y Cristina Izquierdo.

Así, el sábado 29 de julio, la representación de la obra ‘Calendas Decreta’, escrita, dirigida y puesta en escena por mujeres leonesas, con un lenguaje contemporáneo, pondrá el broche final a “El Fuero en femenino”. En esta obra, tres mujeres del año 1017 ven como los “Decreta” les cambian la vida.

Para la concejala de Cultura, Margarita Torres, ‘El Fuero en femenino 1017-2017’  “hermanará” a las mujeres de hoy con las mujeres de mil años atrás”, y la iniciativa propiciará “tener otra visión del Fuero de León”.

Todos los espectáculos comenzarán a las 22 horas en el claustro de San Isidoro. La entrada a los espectáculos es gratuita hasta completar el aforo, y las invitaciones podrán recogerse dos horas antes de cada actuación.

EL PROGRAMA:

  • Martes 25 de julio: ‘Irakurriz’. Circo-teatro. Shakti Olaizola (País Vasco).
  • Miércoles 26 de julio: ‘Saber que se sabe’. Teatro. Compañía Pez Luna (Palencia).
  • Jueves 27 de julio: ‘La primera mujer en la tierra’. Teatro. Compañía La Smorfia Teatro (Madrid).
  • Viernes 28 de julio: ‘La note violette’. Música-teatro. Collectif Jamais trop d’art (Francia).
  • Sábado 29 de julio: ‘Calendas Decreta’. Performance-danza-teatro. Colectivo Mujeres Creadoras (Castilla y León).

:: LAS ACTUACIONES

  • Martes 25 de julio:
    ‘IRAKURRIZ’. Circo-teatro.
    Compañía: Shakti Olaizola. País Vasco.

Nos sumergimos en el mundo, un tanto peculiar, de una chica. A través de su lectura, nos lleva por los distintos capítulos de una historia llena de recuerdos, descubrimientos, reflejos , sueños… A partir de las situaciones y los objetos que va encontrando a su paso se descubre y comparte sus historias con nosotros. Acciones y objetos cotidianos se convertirán en juego, desafío y deleite junto con el movimiento, la voz, los equilibrios, la danza y la contorsión. ¿Cómo terminará este viaje?

‘Irakurriz’. Circo-teatro. Shakti Olaizola.

  • Miércoles 26 de julio:
    ‘SABER QUE SE SABE’
    . Teatro.
    Compañía Pez Luna. Palencia.

Una mujer viaja por las vidas de las mujeres que le han antecedido, las recuerda, las imagina, las inventa… Durante un breve periodo de tiempo las vuelve a la vida, abre la puerta de los sentidos y el espacio poco a poco se va llenando de mujeres reales, cotidianas, mujeres repletas de éxitos sin aplausos ni fotografías que nunca encontrará en las páginas de la historia… La noche va adquiriendo un aire especial, un ambiente de celebración y de agradecimiento a la vida… Celebrar lo que se sabe, lo que quizá ellas no supieron que sabían, un saber repleto de sensaciones y algunos sinsabores… Celebrar que ellas estuvieron antes… Contando la vida de sus antepasadas se embriaga, se cuenta a sí misma y a otros seres humanos. Una mujer que mira hacia atrás para continuar caminado hace adelante.

‘Saber que se sabe’. Teatro. Compañía Pez Luna.

  • Jueves 27 de julio:
    ‘LA PRIMERA MUJER EN LA TIERRA’
    . Teatro.
    Compañía La Smorfia Teatro. Madrid.

La primera mujer en la tierra es una obra de teatro protagonizada por Rosalía de Castro, que nos habla del mito de Pandora, un personaje castigado históricamente por el hecho de ser la primera mujer, como también lo fue Eva en el cristianismo y en tantas religiones. A través del personaje desde el inicio basado en su pasado mitológico hasta llegar a ese presente, vemos que es culpada por el hecho de abrir una caja, ninguneada y despreciada hasta que decide tomar las riendas de su vida y luchar por defenderse a ella, a su hija y a la estirpe de féminas que proviene de ella.

‘La primera mujer en la tierra’. Teatro. Compañía La Smorfia Teatro.

  • Viernes 28 de julio:
    ‘LA NOTE VIOLETTE’
    . Música-teatro.
    Collectif Jamais trop d’art. Francia.

¡Cuatro actrices cantantes en un recital “a capella” divertido, agudo y conmovedor! Canciones universales que armonizan e interpretan de manera hermosa, con el firme deseo de compartir “la nota Violeta”. Hermosas voces en personajes de mujeres de hoy y de siempre con un repertorio que va desde Louis Armstrong, a través de Tina Turner o una rumana tradicional …. ¡Nunca es demasiado!

‘La note violette’. Música-teatro. Collectif Jamais trop d’art.

  • Sábado 29 de julio:
    ‘CALENDAS DECRETA’
    . Performance-danza-teatro.
    Colectivo Mujeres Creadoras. Castilla y León.

En la Era MLVIII* día de las Calendas de agosto, y en presencia del rey don Alfonso y de su mujer doña Elvira, en la ciudad de León, dentro de la propia iglesia de Santa María, todos los obispos, abades y próceres del reino de España, y por mandato del mismo rey es tablecieron los siguientes decretos que deberán guardarse con rigor en el tiempo venidero. Varias mujeres interpretan mediante diferentes disciplinas artísticas y en clave contemporánea los decretos de Alfonso V que, hoy, siguen siendo parte de las leyes modernas.

‘Calendas Decreta’. Performance-danza-teatro. Colectivo Mujeres Creadoras.

* El Fuero de León, los “Decreta” y la mujer

El Fuero de León es un conjunto de disposiciones o leyes dictadas en el año 1017 por rey leonés Alfonso V (994-1028) en un “concilium” o reunión de la Curia plena que se celebró en la catedral leonesa. Está compuesto por 48 preceptos, de los que 20 son normas de carácter general, con validez en todo el reino (León, Galicia, Asturias y Castilla), y el resto, 28, son disposiciones para regular la vida social en la ciudad de León y su alfozInicialmente estaba escrito en latín y después se tradujo al leonés para que la gente lo comprendiera, ya que se trata del primer gran texto legal del medievo que otorga a los ciudadanos lo más parecido a lo que entendemos por “derechos”, y también establece “obligaciones”.

El Fuero establece, por ejemplo, la relación entre rey y pueblo, y la obligación de pagar impuestos y acudir al llamamiento de guerra, excepto para los caballeros recién casados, porque debían engendrar un hijo. Hay un intento de separar Iglesia y Estado, y en ese sentido se regula la posesión pacífica de los bienes por parte de la Iglesia, entre otras cosas. También se regulan los oficios artesanales, se establece la necesidad de juicio antes de casigo, y se reglamenta la propiedad privada y la inviolabilidad del hogar, otorgando inmunidad a la mujer en ausencia del marido. Además, se protege a la mujer y sus bienes, y se especifica el derecho de la mujer a heredar. Y establecen normas para la seguridad en mercados y otros lugares públicos.

Como explicó en su día el historiador leonés Ricardo Chao: “Pocos reinos medievales europeos pueden presumir de haber dispuesto de una legislación escrita tan rica, y con una fecha de inicio tan concreta. Además, este Fuero es una de las bases en las que se asentaron los famosos ‘Decreta’ de las Cortes de 1188, y siguió vigente más tiempo que estos”.

Y es que no hay que confundir el Fuero de León con los “Decreta”. El corpus documental de los “Decreta” (o Decretos) de León, cuyo origen se remonta a 1188, constituye el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo que se conozca, y en 2013 fueron incluidos por la UNESCO en el Registro de la Memoria del Mundo. Estos documentos fueron redactados en el marco de la celebración de las Cortes de León en el claustro de San Isidoro, durante el reinado de Alfonso IX (1188-1230), y reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: