Arno Rafael Minkkinen. Fotografías tan reales como el hambre, la sed o el dolor

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición del fotógrafo finlandés-americano Arno Rafael Minkkinen en el Centro Niemeyer de Avilés centra esta nueva entrega del fotógrafo leonés José Ramón Vega, dentro de su sección “Cuarto oscuro”.

Por JOSÉ RAMÓN VEGA

Llevaba  tiempo detrás de ti. Hace muchos años –así empezaban los cuentos– cayó en mis manos una revista de fotografía que me dio a conocer tus imágenes. En aquel momento ya tenía metido en el cuerpo el gusanillo de la fotografía, le dedicaba noche tras noche, encerrado en aquel cuarto oscuro, rodeado de venenos varios y material fotosensible. Bajo aquella tenue luz roja uno podía tocar el cielo con los dedos o quemarse en el averno.

Aquellas fotos tuyas me impactaron, no ya técnicamente, que eran un prodigio de positivado, sino por cómo estaban construidas, por la magia que respiraban, por la originalidad que contenían. Ahora todo es posible, la manipulación de la imagen ha llegado a un punto en el que, en muchas ocasiones, cuesta trabajo creerlas. Las tuyas también, pero son tan reales como el hambre, la sed o el dolor.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La propuesta de Arno Rafael Minkkinen ha sido durante décadas la misma: marcar una sutil línea en donde no sabemos dónde termina la naturaleza y dónde comienza el cuerpo humano. Ahora se denomina “intervención”.

Minkkinen interviene el paisaje, en algunos momento parece como si se apropiase de él. Su cuerpo desnudo, su formas, sus extremidades, se integran en la escena y crean unas imágenes surreales, otras realidades inventadas, ambiguas, inquietantes. Su fotografía se presta a la larga contemplación, da qué pensar, cómo puede ser posible ese juego, ese trampantojo visual, ese derroche de originalidad. Pese a que algunas de sus fotografías se ven físicamente imposibles, no hay trampa ni cartón, hay una mágica realidad.

Sus fotografías están expuestas en el auditorio del Centro Niemeyer de Avilés hasta el 1 de octubre. Vayan a verla, da que pensar, y eso no siempre es malo, a veces es hasta saludable.

Información relacionada:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: