“Volando voy, volando vengo”

Los directores de Teloncillo ante el cartel de su obra en el FIA de Costa Rica.

“…Por el camino yo me entretengo”. Y la canción continúa: “Enamorado de la vida, aunque a veces duela…”. Así se sienten los directores de Teloncillo, Ana Gallego y Ángel Sánchez, y el resto del equipo artístico y técnico cuando viajan a otros países en un continuo aprendizaje del oficio. Cegados por la pasión, a veces se dejan llevar por proyectos quijotescos, pero también son conscientes de que el arte es riesgo. En los últimos meses, los actores y actrices de la compañía han subido a los escenarios de China, Costa Rica y Estados Unidos. Ahora reflexionan sobre la experiencia.

Por ANA GALLEGO y ÁNGEL SÁNCHEZ

Este año los gajes del oficio nos han llevado hasta China, para representar Los Animales de Don Baltasar. Un mercado amplísimo, una cultura muy diferente a la nuestra y unos modos de proceder lejanos a los que solemos manejar por estos lares, pero allí hemos acudido sin apoyos ni ayudas institucionales que nos permitan mostrarnos fuertes de cara a esos agentes que se muestran muy interesados por nuestros trabajos.

Nos hemos tenido que entender de tú a tú y sin red. La experiencia ha sido más que quijotesca, con una empresa particular que nos ha hecho pasar buenos y malos momentos, pero con ganas de volver para cambiar nuestra impresión de un país maravilloso, enorme y con un mercado internacional en expansión, que valora nuestros espectáculos aunque sea muy agresivo y competitivo.

De China hemos pegado el salto a Costa Rica y a EEUU (Miami) donde hemos participado en dos Festivales: el XV Festival Internacional de las Artes de Costa Rica 2017 (FIA) y el XXXII Internacional Hispanic Theatre Festival of Miami (FITH). Dos lugares donde nos hemos sentido muy acogidos.

Viajar y trabajar, trabajar y viajar es nuestra mayor aspiración y si encima lo haces a países bellos y ricos en naturaleza y cultura es placentero. Si además, te reciben con los brazos abiertos, reconociendo tu labor en la escena a lo largo de tantos años, cumplimos un sueño.

Algunos festivales, fuera y dentro de nuestro país, tienen un componente humano muy marcado. Hay coloquios, destacan tu labor en los medios, ante los demás artistas… Tienen un objetivo claro: que el profesional sea bienvenido y que se sienta bien a lo largo de su estancia en el certamen. Son detalles que se agradecen y nos reconcilian con la escena y sus gentes.

Numeroso público en el Festival Internacional de las Artes de Costa Rica espera el comienzo de “Nidos”.

En Costa Rica, el contacto fue fluido, amable y muy profesional. El país considera el festival como algo propio ya que tiene una selección de compañías internacionales de primer orden. Calles, plazas, teatros, salas…, todo lo invade el arte y los artistas de diferentes ámbitos. Destacamos la alta participación ciudadana. El público acude mañanas, tardes y noches a espectáculos gratuitos en la calle y de pago en salas, con un respeto admirable hacia actores y actrices. Un público muy joven, interesado, orgulloso y apasionado que asiste a ver cada día los montajes.

Hemos disfrutado de Costa Rica, de sus paisajes, de su clima, de su comida, de sus teatros, de la amabilidad de sus gentes y del cariño con el que acogen a todos los invitados. Un placer coincidir con compañeros como los de Ron Lalá, Zanguango, Kukai Dantza… y disfrutar de sus éxitos. El emocionante reencuentro con Cirulaxia de Argentina con los que no coincidíamos desde hace 20 años; el reencuentro con Jaime Lorca (Chile), Lope y Emilia Yagüe (España) o Henry (Santo Domingo), siempre locuaz y divertido, con la amabilidad de Octavio Arbeláez (Manizales, Colombia) y con grandes amigos y la profesional “de las Ondas” de Valladolid como Eva Moreno.

En resumen, el alto nivel de los espectáculos, un equipo técnico y dotación de espacios muy profesional y una impecable labor de los edecanes que acompañan a las compañías invitadas, han hecho de nuestra estancia una experiencia inolvidable.

Ana Gallego y Ángel Sánchez en el Festival Internacional de Miami.

Reconocemos el esfuerzo que están haciendo para crear, en unas antiguas aduanas, un espacio específico para la infancia, donde acuden miles de personas a diario a disfrutar de diferentes obras, propuestas lúdicas, talleres, exposiciones. Eso sí, se debe cuidar más el número de espectadores. Mientras que para unos espectáculos es exitoso que llenen los espacios, los dirigidos a la primera infancia requieren espacios más íntimos donde haya una verdadera comunicación con el público que acude.

Desde luego, mil espectadores en dos funciones para los organizadores puede ser un éxito, pero para nosotros es estresante y nos sitúa en unos niveles de preocupación que nos impiden disfrutar de nuestro trabajo y de la relación con el público presente.

Creemos que hay que atender a la especificidad de las edades y no etiquetar a todos los espectáculos en “para público familiar” sin filtros. El teatro para la primera infancia debe producirse en la cercanía y en la más pura intimidad. Lo que nos impregna a todos es la atmósfera frágil, densa y efímera en la que todo es sugestión.

Juanlu, Silvía Martín y Javier Carballo antes de una actuación en China.

Con todos estos ingredientes nos dirigimos al prestigioso Festival de Teatro Hispano de Miami. El FITH nos ofreció unos espacios y público exquisitos. El número de espectadores era el adecuado y pudimos mostrar nuestro espectáculo Nidos relajadamente.

Hubo ingredientes añadidos: el festival celebra el 1 de julio el “Día del niño” en Miami, con múltiples talleres y representaciones. Así, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un taller de comida saludable donde se elaboró una ensalada entre todos los presentes. El segundo día el taller fue de percusión donde los niños tocaban con baquetas sobre cubos rojos de plástico.

En los dos festivales coincidimos con Companhia do Chapitô de Portugal y con la compañía Criolla de Argentina, con los que compartimos nuestra alegría por resultar ganadores del VI Certamen Barroco Infantil del 40 Festival de Almagro, con Caperucita. Lo que nunca se contó. Se dio la grata coincidencia de que la compañía argentina había ganado este premio, precisamente, el año pasado con Romeo y Julieta de bolsillo.

Los directores de Teloncillo con los miembros de la compañía argentina Cirulaxia.

Destacar las relaciones humanas con los responsables de los festivales y con los propios compañeros participantes porque son realmente enriquecedoras. Lamentamos, una vez más, que no acudiera a interesarse por las compañías españolas ningún responsable de la cultura de nuestro país, algo que sí hicieron cónsules o agregados culturales de otros países participantes con sus paisanos creadores.

Parece evidente que debería suceder con normalidad, pero no suele ocurrir en el caso español. ¡Tema para reflexionar…! Comparar estos festivales con los nuestros resulta casi imposible porque sentimos que cada certamen lleva el sello de la persona o personas que lo dirigen.

Son muchos las convocatorias escénicas que nos agradan por diferentes motivos, artísticos como profesionales, y, sobre todo, porque aparte de reconocer nuestro trabajo nos han acogido magníficamente como ha sucedido en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Desde luego, también admiramos otros como los de las ciudades de Manizales y Bogotá, en Colombia; el FAMFEST o el de Teatro de Ocasión de Santiago de Chile; el FIT de Bolivia; FETAL de Urones; el Festival de Calle de Aguilar de Campoo o el TAC de nuestra ciudad, Valladolid. Y, por supuesto, no otros motivos, el FIT de Cádiz ya que ha sido nuestro trampolín a Latinoamérica y recientemente a América.

Nos gustaría recordar y rendir un emocionado homenaje a un amigo recientemente fallecido: nuestro querido y admirado Julio Michel. Por encima de todos los festivales de marionetas que conocemos, destacamos el que él creó y capitaneó con acierto durante 31 años: TITIRIMUNDI, Festival Internacional de Títeres de Segovia al que deseamos largo y fructífero recorrido.

— — —
* Ana Gallego y Ángel Sánchez son directores de la compañía Teloncillo.

Ana y Ángel posan junto al cartel de Festival Internacional de las Artes de Costa Rica.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: