“Aurum Festival” llena Las Médulas de teatro y música

El cartel.

Se cumplen 20 años de la declaración de Las Médulas (en el Bierzo leonés) como Patrimonio de la Humanidad, título otorgado por la UNESCO en 1997. Con tal motivo, la Fundación Las Médulas ha programado Aurum Festival con un programa de actividades culturales a lo largo de una semana, entre el 21 y el 26 de agosto. Todos los espectáculos se desarrollarán en la plaza de la Fuente de la localidad de Las Médulas.

Por ISAAC MACHO

Serán distintas acciones, principalmente música y teatro, que tendrán lugar entre el 21 y el 26 de agosto todas ellas en la plaza de la Fuente de la localidad de Las Médulas (Carucedo). La cita será en el entorno paisajístico más conocido de El Bierzo que está formado por una antigua explotación minera de oro de época romana.

En este paisaje extraordinario de tierras rojizas, cubierto parcialmente de robles y castaños, declarado Bien de Interés Cultural en 1996 y un año más tarde Patrimonio de la Humanidad, los artistas ofrecerán siete funciones para recordar el momento en que la UNESCO dio a conocer la declaración.

Las actuaciones comenzarán, el lunes 21, con el juglar Crispín d’Olot, un trovador que se vincula al teatro de calle a finales de los 90 en Barcelona y que ha trabajado con las principales productoras de eventos medievales del estado.

Al día siguiente, el martes 22 de agosto, acudirán a la plaza los bercianos Aira da Pedra que compartirán con los asistentes sus ritmos, timbres y armonías del folklore berciano coincidiendo también con las dos décadas en activo desde que se fundara el grupo.

El miércoles, 23 de agosto, el público tendrá la ocasión de escuchar a Awen Magic Land, un proyecto musical de Carlos Soto, flautista y fundador de Celtas Cortos, y la artista bretona María Desbordes. Ellos acercarán al paraje berciano la “música de la tierra mágica de la inspiración”.

Pasado el ecuador de Aurum Festival, el jueves 24 acudirá a esta semana cultural Carlos Huerta, más conocido como El Solito Trovador. El polifácetico artista leonés desplegará tanto una interpretación personal de sus obras musicales como poesía y un singular interés por lo performático y la interacción con el público.

Para el día siguiente, viernes 25, la compañía Fabularia Teatro escenificará el montaje El romano, escrito por José Luis Alonso de Santos. Una divertida reflexión sobre la imposibilidad del hombre para adaptarse a su entorno, y sobre las obsesiones y referencias culturas que marcan a las personas.

Amancio Prada será el encargado de clausurar Aurum Festival, el sábado 26, a las 19:30. Aunque en principio su actuación estaba previsto que se desarrollase en el lago Somido, el incendio de los últimos días en este paraje ha obligado a modificar el espacio del lago por la plaza de la Fuente, como el resto de actividades.

En su intervención, el cantautor estará acompañado por los versos de algunos poetas bercianos como Antonio Pereira, Juan Carlos Mestre, Luis López Álvarez y los románticos Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro y Enrique Gil.

Todas las actividades culturales, programadas por la Fundación Las Médulas para celebrar la declaración por la UNESCO de este paraje como Patrimonio Mundial, serán gratuitas.

Teatro los martes y jueves

La actividad escénica ha sido protagonista también, a lo largo del verano, en este espacio natural. Durante los meses de julio y agosto la compañía Fabularia Teatro, que hace varios años fijó su residencia en la localidad berciana Borrenes, viene representando el espectáculo En las minas del emperador, martes y jueves, en colaboración con la Fundación Las Médulas.

A través de la obra, dedicada al público familiar e infantil, los artistas presentan los grandes secretos históricos y patrimoniales de la que fue la mayor mina a cielo abierto del imperio romano, así como la historia del Camino de Santiago. La función del día 2 de setiembre no se realizará en Las Médulas sino que cambia de escenario. En esta ocasión será en el Aula de Interpretación de los Canales Romanos, situada en Puente de Domingo Flórez.

Con estas acciones culturales, la fundación pretende promover una oferta patrimonial de calidad y dinamizar el espacio de las Médulas como paisaje cultural que es, cargado de valores naturales, históricos y culturales.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: