Sol Gómez Arteaga y el grupo Mil9 en el MIHACALE de Gordoncillo

El cartel.

Este domingo 20 de agosto de 2017, a las 19 horas, el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE), ubicado en la localidad leonesa de Gordoncillo, acogerá la presentación del libro “El sol a la tinaja y otros cuentos”, de Sol Gómez Arteaga, junto con la representación “Me llamo Barro” del grupo literario Mil9, en torno a la figura de Miguel Hernández, cuyo 75 aniversario se cumple este año.

Sol Gómez Arteaga presenta su libro “El sol a la tinaja”, editado por la Fundación “Fermín Carnero” compuesto de veintitrés relatos de ficción. Y lo hace acompañada por el grupo Mil9, con quien tiene en común el compromiso, también la deuda histórica, de recuperar Memoria: el grupo Mil9 regresando al presente la importantísima figura de Miguel Hernández, y Sol Gómez Arteaga a través de las historias oídas en un entorno muy cercano, historias de memoria y dignidad de gente sencilla que con su trabajo diario, mano a mano, hacen la Memoria grande.

Hay en estos relatos de “El sol a la tinaja” historias de maestros de la República que creyeron que la educación nos hacía más libres, nos enseñaba a pensar, nos abría a otras posibilidades, relatos donde se hacen patentes los conflictos laborales y la lucha por la supervivencia, relatos de niños que entrañan una maduración, un tránsito obligado de la niñez a la edad adulta, tan difícil siempre, mucho más en aquellos años de la guerra y postguerra, relatos de presos con el escenario del penal de San Cristóbal (Pamplona) o el campo de concentración de San Marcos, relatos que tienen que ver con la memoria familiar, relatos de oficios antiguos, relatos de escenas cotidianas de la vida de los pueblos.

Y está el relato “El sol a la tinaja” que lleva el título del libro, que a raíz de la exhumación de una fosa común narra una historia de dolor y ausencias.

Juntos, el grupo Mil9 y Sol, acercarán el domingo 20 de agosto a la Harinera de Gordoncillo –hecha de barro, agua, paja y sudor– la voz atemporal y sin fronteras de la Memoria colectiva y con mayúsculas, en memoria de los que creyeron que un mundo mejor era posible.

Miguel Hernández.

“Miguel Hernandez no pudo estudiar porque era pobre, no pudo vivir más porque morir lo dejaron, no quiso rendirse porque sabía que era perderlo todo…

Desde el grupo literario Mil9 queremos regresarlo acompañando a Sol Gómez Arteaga en la presentación de su libro. Es deber de memoria desamordazarlo, darle más voz, darle más luz, dar del hombre que fue mucho más que poemas, eso, más que poesía. Miguel fue teatro, prosa, versos y ahora también música. Mil9 llevará el espectáculo “Me llamo Barro” a este auditorio vuestro, nuestro, de todos, para todos, donde todos siempre somos bienvenidos, donde todos siempre somos bienhallados”. En Gordoncillo.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: