Filandón con la “La leyenda del Gato Maragato” en Santibáñez de Porma

Portada del libro La leyenda del Gato Maragato

El martes 29 de agosto con motivo de las fiestas patronales de Santibáñez de Porma (León), la Fundación Merayo, con sede en esta localidad, organiza a las 19,00 horas el filandón “La leyenda del gato maragato”. Una historia de la escritora astorgana Mercedes G. Rojo con vocación viajera e inmersa en la tradición oral.

El 29 de agosto la Fundación Merayo, muy implicada culturalmente en el pueblo donde tiene su sede, la localidad leonesa de Santibáñez de Porma,  y en la zona que la rodea, ha querido contribuir a la celebración de sus fiestas con un filandón que tendrá como  protagonista “al gato maragato “ y su leyenda. Según señala la Fundación “se trata de ofrecer una actividad participativa en la que las personas de cualquier edad tengan cabida para su disfrute, aún mas si acuden acompañándose grandes y pequeños, aunque sin duda el mayor guiño se hace a los pequeños de la casa”.

Entre leyendas y otros elementos de la tradición oral que tan buenos ratos han hecho pasar a distintas generaciones, su autora Mercedes  G. Rojo. se sumergirá en la magia de las leyendas de hoy, de entonces y de siempre, con ayuda de retahilas y adivinanzas que harán disfrutar a todos de la historia de este gato que nació en una noche de estrellas maragata y que ha viajado por filandones y otras veladas en las que se contaban cuentos.

El libro El Gato Maragato, ilustrado por Eva del Riego Villazala y editado por Lobo Sapiens, se presentó el pasado mes de noviembre en la Biblioteca Padre Isla de la capital leonesa y desde entonces no ha cesado su viaje.

:: Sobre Mercedes G. Rojo 

Mercedes G. Rojo (Astorga, 1961), ligada profesionalmente al mundo de la creación literaria y de la animación, difusión y promoción cultural, cuenta con diferentes premios literarios tanto en prosa como en poesía. Algunos de sus textos de poesía, relatos y literatura infantil aparecen publicados en diversas antologías, publicaciones corales y revistas y blogs especializados. Ha participado como jurado en diversos certámenes literarios y realiza una importante difusión de la literatura en medios de radio y prensa escrita. Otros libros de su autoría son  El Canal de Castilla. Agua y piedra en el paisaje (2006); Vamos juntos a jugar (2008) y La leyenda del gato maragato (2016). En la actualidad, aparte de sus colaboraciones, prepara varias publicaciones nuevas.

 

Cartel del filandón “El Gato Maragato”

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: