Pinturas abstractas de Blanca Abajo Alda en la galería Ángel Cantero

Arranca la temporada de exposiciones, y la galería de arte leonesa Ángel Cantero presenta, a partir del viernes 8 de septiembre, a la artista vasca Blanca Abajo Alda, que, bajo el título de “Suelos de viajes pasados”, muestra “una colección de pinturas abstractas de lenguaje informalista que explora los límites entre lo plano y lo tridimensional, obras de arte abstracto por el lenguaje pero que bien pueden evocar fragmentos de imágenes reconocibles; en definitiva, el resultado de un constante juego creativo a partir de las búsquedas en la materia y los hallazgos casuales en el camino recorrido durante el viaje”. Se podrán contemplar hasta el 3 de octubre de 2017.

Suelos de viajes pasados”

Por KOKO RICO

Las obras de Blanca Abajo Alda te trasladan a fantásticos micropaisajes donde se fusiona todo lo que huele a orgánico, naturaleza, poesía… y que tanto nos hacen disfrutar a los que amamos el arte y seguro que a los que no también. Su puzzle creativo no deja indiferente, lleno de sensibilidad, intensidad e hibridación. Con múltiples referencias a los encuentros, los rastros, los posos, lo poético, el ikebana y Japón… te atrapa y mensajea con unos trabajos que vuelven una y otra vez a lo más esencial, parecen querer decirnos que naturaleza más espiritualidad lo forman todo.

Domina la materia, provoca el azar, experimenta sin miedo, se entusiasma, sufre, cambia, sueña, usa su intuición sin complejos.

Blanca busca mucho y encuentra más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El impulso creativo

Por JOSÉ IGNACIO MARTÍNEZ DE ARBULO

El tiempo es relativo y en el ámbito del arte aún lo es más. En el caso de Blanca Abajo no es cuestión de hablar de tiempo sino de la intensidad con la que se vive ese tiempo. Ella ha hecho de la intensidad, de su pasión por lo que la emociona, su modus vivendi de cada día en la soledad de su estudio.

Blanca Abajo está consagrada a su impulso creativo y es precisamente ese impulso creador el que la lleva a configurar un vigoroso lenguaje abstracto, informalista y liberador, a través de una nueva poética de creatividad sin restricciones. Liberada de cualquier carga narrativa, su obra se refugia en la pintura misma, en sus silencios, en lo matérico, en nuevas experiencias creativas, alejándose de prejuicios o compromisos con el mundo de los estereotipos tanto clásicos como contemporáneos.

Estamos ante una propuesta pictórica que revela el interés por la creación sin grandilocuencias, sin ornamentaciones, sin disfraces que distraigan al espectador del verdadero reto que supone enfrentarse a las texturas, a los colores, al límite entre lo plano y lo tridimensional porque en este “nuevo lenguaje” aparece la verdad y la pureza de la expresión plástica.

En este planteamiento que nos hace en sus obras subyace, sin duda, un sentimiento artístico que conduce a la artista a una introspección, a una búsqueda de la creatividad en estado puro.

Es esta búsqueda interior en la que Blanca Abajo se entrega para encontrar respuestas, la que provoca sus escenas, sus paisajes interiores de gestualidad, de azar provocado, de accidente consentido y vigilado. Imágenes mentales fruto de su reflexión y su extraordinaria sensibilidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Datos de interés:

  • Artista: Blanca Abajo Alda
  • Exposición: “Suelos de viajes pasados”
  • Fechas: Desde el 8 de septiembre al 3 de octubre
  • Lugar: Galería Ángel Cantero. C/ Juan Madrazo, 25 – Bajo / León
  • Web: www.angel-cantero.com
  • Horario: Lunes a viernes de 18:30 a 21:30 horas. Sábados de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: