Dosmilvacas muestra los trabajos de siete artistas bercianos en el taller de Antonio López

El cartel.

“Huellas Figurativas” se titula la exposición colectiva que se presenta en la galería Dosmilvacas (Ponferrada), este viernes 15 de septiembre a las 20 horas. Y que es fruto del taller que impartió el pintor Antonio López en Cian-Fabero durante el pasado mes de julio de 2017.

Siguiendo el impulso emocional que une a siete artistas de El Bierzo en torno a la pintura, en Dosmilvacas se reúnen esta vez los trabajos de Javier Álvarez Peón, María Ángeles Brett, Cristina López Gaztelumendi, Jorge Solana, Roberto Sanz y Torques Santamarina, así como los de la propia directora de la galería, Reme Remedios.

Todos ellos muestran trabajos nacidos en el taller que —bajo la dirección de Tomás Bañuelos Ramón y coordinación de Soraya Triana Hernández— impartió Antonio López por segundo año en la localidad leonesa de Fabero. Trabajos en los que se puede apreciar el espíritu de curiosidad continuo que mueve a todo artista a desarrollar un aprendizaje constante:

“En la exposición dialogan bocetos, obras semi terminadas y trabajos que han sido cerrados por los artistas pintores en sus estudios. Así, el espectador podrá acercarse al proceso creador de los artistas a través de dibujos y pinturas de modelo en vivo, como es el caso de la obra que presenta Javier Álvarez; o con los bodegones de Reme Remedios y Roberto Sanz que perpetúan lo que en el espacio del taller se fue descomponiendo con el pasar de los días: perdían las acelgas su tersura y reventaban las sandías, mientras se llenaban los lienzos de color en las formas que retienen. No pasaba así con la durabilidad de los cráneos, huesos que susurran la finitud de la materia desde los óleos de María Brett, Jorge Solana y Torques, Sí en los Desperdicios artíticos con los que Cristina López desarrolló su ejercicio pictórico. El tiempo y la materia. El objeto y el artista. La obra y el espectador. Huellas figurativas…

Hay un diálogo invisible entre el objeto y el bastidor, en ese espacio sucede todo y es ahí donde se crea el lenguaje de la pintura en la entrega al misterio del tiempo.

Existe otro espacio de comprensión y poesía, es el que está entre el observador y el cuadro, un campo sembrado de conocimiento vetado a ese encuentro íntimo. El artista nos regala la pintura, el espectador ha de tomar la responsabilidad de entrega y permeabilidad ante lo que se le muestra, así sucede la magia del arte.”

Enlaces:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: