Antonio Merayo presenta en Veguellina de Órbigo su libro de aforismos “Tiempo escrito”

El cartel.

Este viernes 20 de octubre, en la Biblioteca “Río Órbigo” de la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo, se presenta “Tiempo escrito”, libro de aforismos del poeta astur-leonés Antonio Merayo. En el acto, que comenzará a las 20 horas, actuarán Carmen Brañanova y Benilde Seca. Entrada libre hasta completar aforo.

El autor astur-leonés Antonio Merayo ofrece en su nuevo libro, “Tiempo escrito” un recorrido desde Hipócrates a la actualidad a través de la historia de un género en auge: el aforismo. “Novela aforística coral en la que el principal protagonista es el lector”, se define el libro en la contraportada.

Con motivo de la presentación del libro en Asturias, hace algún tiempo, el propio Antonio Merayo confesaba a un periódico local: “He compuesto 80.000 aforismos en los últimos cincuenta años”. En “Tiempo escrito”, libro que el autor dedica a su nieto Hernán, recoge solo unos cientos, fieles todos ellos al lema de Shakespeare que encabeza la página de citas de este volumen: “La brevedad es el alma del ingenio”.

  • “Escribir y leer ayuda a descubrir cómo somos, cómo no somos y cómo podríamos ser”
  • “No seas menos que tú mismo”
  • “La verdad no se muerde la lengua”
  • “Los animales llevan millones de años observando a los hombres y siguen sin entender su brutalidad”
  • “Si la vida no te entiende será porque no te expresas adecuadamente”
  • “De poco le sirven las puertas abiertas a quien tiene la mente cerrada”

Antonio Merayo durante la presentación de su libro en Gijón.

:: Sobre Antonio Merayo

Nació en Corullón (el Bierzo, León) en 1949. En 1968 crea y dirige la revista literaria Transparencia. En 1970 publica Opúsculo poético. En el periodo 1976-1979 dirige la tertulia de poesía Sándalo. En 1977 participa en el ciclo Poetas leoneses. En 1978 cofunda la revista de poesía Alcance. En 2004 fue nombrado Poeta del Alba en Candás (Asturias). E

n 2005 ve la luz su poemario En aquel tiempo azul y promueve el primer homenaje póstumo al poeta Antonio González-Guerrero en el Centro Cultural de La Arena de Gijón. En 2006 coordina los recitales poéticos Leer el paisaje en el Jardín Botánico de Gijón y participa en la Gran Noche de la Poesía del Salón del Libro Iberoamericano junto con poetas de tres continentes.

En 2007, 2008, 2009 y 2012, en el marco de las Jornadas Literarias Mar Adentro coordina en Candás (Asturias) homenajes a los poetas Ángel González, Victoriano Crémer, Luis Fernández Roces o Félix Grande. En 2010 participa en Oviedo (con Carmen Yáñez, Luis Sepúlveda, Javier Lasheras y Juanjo Barral) en un recital auspiciado por Amnistía Internacional. En 2011, dieciséis poetas le dedican un libro-homenaje titulado Encuentros poéticos con Antonio Merayo.

En 2015 y 2016 organiza el I y el II Encuentro de Poetas Asturleoneses. En 2016 es incluido en la antología de poetas españoles, argentinos y mexicanos titulada Aforismos contantes y sonantes. Antología consultada a cargo del profesor Manuel Neila, y ve la luz su libro de aforismos Tiempo escrito. Obra suya aparece en libros colectivos como Presencias del origen en la poesía leonesa actualPoemas en la arenaPalabras con Ángel Una vida para la literatura.

Durante ocho años se responsabiliza como directivo de las actividades literarias del Ateneo Jovellanos de Gijón y coordina durante más de tres quinquenios los Encuentros Poéticos en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón. Colabora en revistas literarias, como el Invisible anillo (Editorial Eneida), en prensa diaria, da recitales de su propia obra y conferencias sobre autores como Luis Cernuda, Antonio Gamoneda o Claudio Rodríguez. Figura en la Historia de la literatura leonesa y en El Siglo de Oro de las Letras Leonesas. Recientemente se han editado Homenajes y Se trata de escribir un hombre en la Fonoteca de Poesía The Booksmovie. En breve publicará un libro de poesía y otro de relatos.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: