La poeta chilena Violeta Medina visita León, Astorga y Castrillo con nuevo libro y un taller de performances poéticas

La poeta chilena Violeta Medina visitará tierras leonesas entre el 26 y el 28 de octubre para presentar su último poemario “Cristales en el tiempo” (Editorial Huerga y Fierro) y experimentar con sus performances como forma de acercar la poesía a todo tipo de público. Además de ofrecer lecturas en León (Biblioteca Padre Isla y Bar Belmondo), Astorga y Castrillo de los Polvazares, impartirá un taller de performances poéticas en Astorga, para que “nuestros amigos no echen a correr cada vez que se les invita a un recital”.

En una gira coordinada por la también escritora y animadora cultural Mercedes G. Rojo, durante tres días se tendrá la oportunidad de conocer y disfrutar de las lecturas de esta poeta polifacética en tres localidades diferentes de la provincia, León, Astorga y Castrillo de los Polvazares, con propuestas variadas. Y es que Violeta Medina es también performer y así lo ha dejado patente en muchísimas de sus intervenciones en diferentes ciudades repartidas por Europa, Asia, África y América.

Esta minigira literaria ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de distintas personas y entidades: en León, Bibliotecas Municipales, el colectivo Plataforma y el Bar Belmondo-Librería de Lance La Buscona; y en Astorga y Castrillo de los Polvazares, MUSAS Asociación de Mujeres de Astorga y comarcas, Hotel Gaudí y Taberna Cultural “El Trechuro”.

CALENDARIO:

26 de octubre. León.

19’30. Biblioteca Padre Isla. León.

  • Ciclo Letras en la Buhardilla. Encuentros de autor.
  • Violeta Medina hablará en torno a su libro ‘Cristales en el tiempo’.
  • Presenta: Mercedes G. Rojo.
  • Organiza: Bibliotecas Municipales de León.

21’30. Bar Belmondo. León.

  • Encuentro entre la autora y miembros de PLATAFORMA, un joven colectivo literario leonés que, desde hace un año, experimenta fórmulas diferentes de acercamiento a la literatura.
  • Organiza: Plataforma
  • Colabora: Bar Belmondo-Librería de Lance “La buscona”

27 de octubre, Astorga – Castrillo de los Polvazares 

16’30 a 21’00 horas: Hotel Gaudí. Astorga.

  • Performance y poesía: sin miedo a los recitales”, taller intensivo y práctico  para sacarle más partido a los recitales de poesía y hacerlos más amenos y atractivos para todo tipo de público. Previa inscripción.
  • Toda la información del curso  en el enlace Taller con Violeta Medina
  • Organiza: MUSAS, Asociación de Mujeres de Astorga y comarca.
  • Colabora: Hotel Gaudí

22’30. Taberna “El Trechuro”. Castrillo de los Polvazares.

  • Performance Pescando “trechuros”, una propuesta diferente de esta poeta para hacer disfrutar la poesía a propios y ajenos.
  • Presenta: Mercedes G. Rojo
  • Organiza: Taberna Cultural “El Trechuro”

28 de octubre: Astorga

19’00 horas. Hotel Gaudí. Astorga.

  • Velada-performance en torno a “Cristales en el tiempo”.
  • Presenta: Mercedes G. Rojo
  • Organiza: MUSAS Asociación de Mujeres de Astorga y comarcas
  • Colabora: Hotel Gaudí

:: Sobre el taller y las veladas de performance poética

Aprovechando la presencia de Violeta Medina en la provincia leonesa, del 26 al 28 de octubre, y gracias a la iniciativa de Musas, Asociación de Mujeres de Astorga y Comarcas, todas aquellas personas interesadas en mejorar la presentación de sus versos (o los de los demás) tendrán la oportunidad de acudir a un taller donde esta estupenda profesional explicará algunas de las claves para que quienes están a nuestro alrededor “no salgan corriendo cada vez que les hablamos de un recital poético”.

Bajo el título “Performance y Poesía: sin miedo a los recitales”, Violeta Medina “acercará a diferentes propuestas a través de las cuales ser capaces de disfrutar cuando compartimos poesía con los demás y, sobre todo, intentar conseguir que el público espectador disfrute de la misma”, señala Mercedes G. Rojo.

El taller tendrá lugar en Astorga, en las instalaciones del Hotel Gaudí, el viernes 27 de octubre, con carácter intensivo de 16’30 a 21’30 horas. Al finalizar, y tras una pausa para “picar” algo, la poeta y aquella parte de los participantes que quiera acompañarla se trasladarán a la Taberna Cultural “El Trechuro”, en Castrillo de los Polvazares, para realizar allí una sesión de performance abierta al público en la que poder ver en práctica muchos de los contenidos trabajados durante el taller.

El taller cuenta con plazas limitadas, con un nº máximo de 13 participantes. La inscripción del mismo se realizará por orden de recepción de las mismas. El precio de la matrícula: 10 €

Más información sobre el taller e inscripciones en: respirando@yahoo.com 

:: “Sin miedo a los recitales”

Taller “Performance y poesía: sin miedo a los recitales”
Por Violeta Medina (poeta y performer)

“Te invito a un recital de poesía” y muchos automáticamente ven venir pisando fuerte a la mente la palabra aburrimiento. El lector está en su casa y nada rompe su diálogo íntimo con el libro. El momento de hallazgo, el del estremecimiento, o no, con esos versos o palabras sueltas de un poemario.

Sin embargo, en el momento del recital muchas veces, casi la mayoría, las lecturas en voces de excelentes poetas, pero malos lectores o la prolongación exagerada de la lectura, hace que ese momento se transforme en un instante vacío de emoción, de disfrute.

También un recital puede ser un momento de asombro, parte absoluta del proceso de creación y del imaginario del libro. Eso es lo que se pretende en este taller. En el fondo y en la superficie es una invitación clara a jugar… desde lo lúdico entrar en la metáfora.

“Con este taller te invitamos a descubrir caminos nuevos para compartir tu poesía sin aburrir al público”.

Contenidos del taller:

  • Panorámica internacional de performances y procesos creativos nuevos para presentar la palabra poética.
  • Resumen breve de performances realizadas en distintos países por parte de la poeta que da el taller.
  • El desafío de trabajar en otras lenguas y culturas.
  • Trabajo con el alumnado del taller.
  • Búsqueda de acciones.
  • Definición de espacios.
  • Propuestas.
  • Presentación de alguna de las acciones a desarrollar en una posible performance de cada uno de los asistentes.

:: Sobre Violeta Medina

La poeta y performer chilena Violeta Medina.

Poeta y performer, Violeta Medina nace en Coquimbo, Chile, en 1968. Vive desde 1993 en Madrid y es periodista de profesión, colaborando con editoriales y especialmente como agente de prensa en España de películas latinoamericanas.

En sus recitales mezcla elementos audiovisuales con propuestas escénicas que pueden integrar las artes plásticas, la música o vídeos. Actualmente investiga en proyectos que incursionan entre el libro visual/electrónico, la metáfora y la imagen como propuestas de creación en sí mismas.

Sus libros: Juegos de Humedad, Penta Gramas, El reflejo, Grietas para tu espejo, Piel de vidrio (Vidrios en tu piel), Nos habita, Cristales en el tiempo.

Ha realizado numerosas performances poéticas en ciudades de Chile, India, Italia, Jordania, Líbano, Noruega y Siria, así como muchas ciudades españolas:

Podéis escuchar algunos de sus poemas en la voz de Mercedes G. Rojo y conocer algo más sobre ella a través de este enlace:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: