Dibujos con “Divertimento”, una serie de Ángela Merayo

Serie “Divertimento”. Ángela Merayo

Por CAMINO SAYAGO

La Fundación Merayo (Santibáñez de Porma, León) inaugura este sábado 28 de octubre, a las 12:30 horas, la exposición “Divertimento” de la pintora leonesa Ángela Merayo. La muestra reúne una serie de diez dibujos realizados por la artista durante los años 1984 y 1985, influenciados por el lenguaje de la abstracción geométrica.

Ángela Merayo (Ponferrada,1939), muestra en esta exposición en la Fundación que ha creado y dirige, las obras con las que hace más de tres décadas inició su exploración pictórica, tras su llegada a Barcelona en 1962. Dibujos, que bajo el título, “Divertimento” se presentan como breves composiciones musicales de carácter alegre y estructura relativamente libre y que corresponden a los primeros años de creación de la artista. Un periodo vital que transcurrió entre 1984 y 1985, en Sant Cugat del Vallés, localidad en la que residió tras concluir su formación en la Ciudad Condal y en la que realizó su primera exposición individual en 1983.

“Divertimento” es una serie formada por diez dibujos realizados con un lenguaje plástico poco frecuente en la obra de la artista, como es el de la abstracción geométrica, en el que las formas de la naturaleza y las estructuras de pensamiento, se reducen a formas plásticas elementales. Cada uno de los dibujos que la  integran es un ejercicio pictórico puro, en el que las líneas y la figuras geométricas -rectas o curvas, cerradas o abiertas- y el color que las acompaña, se van enlazando y compensando de forma armónica, haciendo que cada una de estas obras pueda ser leída como pequeñas composiciones musicales.

En su obra suele emplear técnicas diversas: acrílico, acuarela, cera, gouache, etc. Sus trabajos sobre divrersos materales (tela, cartón o tabla), engloban gran variedad de aplicaciones en técnicas mixta. En su obra actual destaca la armonía de un elegante cromatismo, puesto al servicio de una noble intencionalidad plástica dentro de un mensaje de contraseñas y signos de carácter simbólico.

“Divertimento”. Ángela Merayo

:: Sobre la artista

Ángela Merayo cursó estudios de Pintura y Recubrimientos Murales en la prestigiosa Escuela Massana, en el Cercle Artistic de San Lluc y en la Escuela Internacional de Grabado, de Calella de la Costa. Allí estudia técnicas de grabado y se dedica a la investigación de las diferentes técnicas pictóricas.

Desde 1983 expone su obra con regularidad. Participa en numerosas exposiciones colectivas e individuales, que en la década de los ochenta se centran fundamentalmente en salas de la comarca del Vallès (Barcelona). A partir de 1992 amplia el espectro geográfico y expone en el Instituto Francés de Barcelona, en el Museo de la Rioja, en la Urban Gallery de Zaragoza, o en el centro Torre Vella de Salou, entre otros espacios. En el ámbito internacional ha expuesto en Alemania, Francia, Andorra, Bélgica, Suecia, Japón y participado en Ferias de Arte internacionales.

En León, ha mostrado su obra en Caja España, en el Auditorio Municipal, en Salas de la Universidad y galerías privadas, como la galería Sardón.

Durante los últimos años Ángela Merayo dirige la Fundación Merayo, institución que, desde Santibáñez de Porma, se dedicada a la promoción del arte, la cultura y los artistas.

Cartel exposición

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: