“Historias de playa”. Juan Manuel Díaz Burgos

“Historias de playa”. © Fotografía: Juan Manuel Díaz Burgos.

El fotógrafo leonés José Ramón Vega se detiene esta vez en la obra de un profesional de amplia trayectoria, Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951), galardonado el año pasado con el Premio Nacional de Fotografía ‘Piedad Isla’. Sus “Historias de playa” se pueden contemplar en el Centro Cultural Provincial de Palencia (plaza de los Juzgados) hasta el próximo 10 de octubre.

Por JOSÉ RAMÓN VEGA
(→ Web)

Conozco la obra de Juan Manuel Díaz Burgos desde hace años. Creo que fue Julián Ochoa, otro fotógrafo y amigo al cual admiro, el que me habló de él en aquellos provechosos encuentros fotográficos de Cabueñes. Aquellos fotógrafos del sur. Yo no daba crédito, apenas daba yo mis primeros pasos en el cuarto oscuro y ante mí unas fotografías que quitaban el sentido, con aquellas luces domadas, aquellas paletas de grises perfectamente reveladas y aquellos retratos tan construidos, tan canónicos, que te los crees de principio a fin y donde el término “certero” se puede emplear sin que la duda te haga titubear.

Hoy toca hablar de Díaz Burgos, de sus “Historias de playa”, esa magnífica serie de fotografías hechas por un fotógrafo al que no le gusta la playa. Esas playas populares de sur, familiares, divertidas como pocas, las conozco bien. Todo lo mundano acontece allí, todo está concentrado como en una secuencia de Fellini.

Ver a un padre de familia abrir un melón con la precisión en el corte de un neurocirujano mientras su sobrino desparrama un botellón de dos litros de Fanta. Esa suegra metiendo los talones en la arena en busca de coquinas, el abuelo surcando la orilla de punta a punta con una gorra calada de ron Barceló, la niña pequeña llorando a moco tendido porque aquel rubito que tanto le gustaba le ha tirado un manotazo lleno arena, el hijo mayor haciéndose el Cousteau con una gafas de inmersión compradas en el bazar de la esquina y la mujer bajándole el bañador a su hijo pequeño para que suelte por esa pilila todos los líquidos ingeridos en esa interminable jornada estival. Todo es un instante, una sucesión de instantes fugaces. Jamás he podido dar una cabezada en esas playas, un mirón como yo no se puede permitir perder ni un segundo de lo que allí acontece.

“Historias de playa”. © Fotografía: Juan Manuel Díaz Burgos.

“Historias de playa”. Pienso que esta serie de fotografías ha ido creciendo y ganando con el tiempo. El otro día fui deliberadamente a verla a Palencia en donde le han dado el prestigioso premio Piedad Isla. Lo que no llego a comprender es como a Juan Manuel Díaz Burgos no le han dado todavía el Premio Nacional de Fotografía, igual es demasiado fotógrafo para los vientos que soplan, su trabajo lo merece, es soberbio. Estas historias son sólo un aperitivo; el que sea curioso o aficionado que entre en su web y se deleite con la obra de este gran fotógrafo.

Esta serie se ha editado un par de veces en formato libro, pero Juan Manuel quiere hacer una tercera y definitiva edición a su gusto. Algunos admiradores le hemos propuesto que haga un “crowdfunding”, pero él responde que ya está mayor para estas aventuras. Ese libro editado a su antojo será un referente, si no, el tiempo. Algo impagable.

Parecen, es cierto, escenas del ayer. Siguen siendo historias de hoy, historias del verano, como de este extraño verano que ya toca a su fin.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: