El escultor Cosme Paredes indaga en la ternura y rinde homenaje a su maestro Guayasamín

Hasta el 8 de noviembre de 2019 se podrá visitar en el Palacio de Don Gutierre (León) la intervención del escultor y restaurador ecuatoriano Cosme Paredes, titulada “En torno a la ternura”; cinco piezas en hierro con las que rinde homenaje a quien fuera su maestro: el gran artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Entrada libre.

Nacido en Ecuador en 1947, Cosme Paredes Moreno es escultor autodidacta y restaurador. Completó su formación realizando dos años de Licenciatura en Artes en la Escuela de Bellas Artes de Santiago de Chile, y entre los años 1969 y 1999 (¡durante 30 años en total!) trabajó como colaborador del conocido artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Fue en este periodo de tiempo cuando se fraguó la exposición que presenta ahora en León. Y es que, mientras contemplaba la obra de su maestro Guayasamín, se prometía a sí mismo hacer algún día una interpretación en hierro (material con el que trabaja habitualmente, junto con el bronce, el cobre y el aluminio).

Ese día llegó y hace unos meses se puso a trabajar en ella. “Mientras viva siempre te recuerdo” es la tercera gran serie o etapa, conocida también como “La ternura”, que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo, en la que se pueden apreciar sobre todo temas como el amor de pareja, la ternura de madres e hijos y la inocencia de los niños. Forma parte de la última colección que pintó entre los años 1988 y 1999 y está compuesta por más de 100 obras.

De entre ellas, Cosme Paredes ha seleccionado cinco, las que más le han llamado la atención, ‘La madre y el Niño’ (en tres formas), ‘El Guitarrista’ y ‘El Sembrador’, con las que el autor quiere realizar este merecido homenaje al que fuera su maestro.

Cosme Paredes (izq.), junto a una de sus grandes obras, acompañado por Amancio González (dcha.), en una imagen de hace unos años. © Fotografía: Secundino Pérez.

Cosme Paredes se estableció en León hace más de tres lustros años, un tiempo durante el que ha ido indagando un poco más en los secretos de la escultura, trabajando y compartiendo ideas y técnicas en el taller que tiene el escultor Amancio González a las afueras de Lorenzana. Sus obras se han podido ver, en los últimos años, en Espacio_E, en la exposición que le dedicó en 2017 el MIHACALE de la localidad leonesa de Gordoncillo, o en distintas colectivas organizadas desde el Instituto Leonés de Cultura, como la titulada ‘Microespacios Creativos’ en el Centro Cultural Etnográfico Torreón de Pernía, ubicado en la localidad leonesa de Otero de Escarpizo.

La muestra podrá visitarse desde el 19 de septiembre hasta el 8 de noviembre de 2019 en el Espacio Expositivo del Palacio Don Gutierre, días laborables, en horario de 9 a 21 horas.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: