Josu de Solaun presenta en Madrid el álbum ‘Enescu’

Josu de Solaun

Por CAMINO SAYAGO

Ligado a la Fundación Eutherpe y a la ciudad de León desde 2004, Josu de Solaun ha ofrecido conciertos en la Sala Eutherpe y en el Auditorio Ciudad de León, en más de catorce ocasiones y siempre con enorme éxito. Este martes 12 de diciembre, a las 20:00 horas,  presenta en Madrid, en La Quinta de Mahler, el álbum ‘Enescu’ que recoge la obra para piano del compositor rumano. Con entrada libre hasta completar el aforo.

Josu de Solaun (Valencia, 1981) presenta ‘Enesco. Complete Works for solo piano’, álbum triple que recoge toda la obra para piano del gran compositor rumano, grabada por Solaun entre 2016 y 2017. En la presentación en Madrid estará acompañado por Gonzalo Pérez Chamorro (editor de la revista Ritmo) y por el crítico musical Justo Romero.

Solaun es el único español ganador del Primer Premio en el XIII Concurso Internacional de Piano George Enescu de Bucarest (2014), cuya lista de ganadores incluye nombres ilustres del pianismo moderno, tales como Radu Lupu y Elisabeth Leonskaja. Unos años antes, en 2006, obtuvo el Primer Gran Premio en el XV Concurso Internacional de Piano José Iturbi, siendo también el único pianista español galardonado en sus más de 30 ediciones. Su carrera profesional transcurre principalmente en EEUU, donde es profesor además en la S. Houston State University, de Texas.

:: Sobre George Enescu

Desde muy pronta edad empezó a demostrar sus dotes artísticas. Comenzó a tocar el violín a los 4 años, y a los 5 celebró su primer concierto. Empezó a estudiar teniendo como profesor a Eduard Caudella.

Entre los años 1888-1894 estudió en el Conservatorio de Viena. Se acomodó muy rápido en la vida musical de Viena y sus conciertos en los que interpretaba a obras de Johannnes Brahms, Pablo Sarasate, Henri Vieuxtemps, Felis Mendelsshon entusiasmaron a la prensa y al público; entonces sólo tenía 12 años.

Después de la graduación del Conservatorio de Viena con medalla de plata, prosiguió sus estudios en el Conservatorio de París (1895-99)  El 6 de febrero de 1898 hizo su debut como compositor en los Conciertos Colonne de París con su obra Opus 1, Poema Rumano. En el mismo año empezó a dirigir conciertos en Bucarest y a dar conciertos de violín. Admirado por la reina Elisabeta de Rumania fue varias veces invitado para tocar sus obras en el castillo Peleş de Sinaia.

Sus composiciones más conocidas datan de los primeros años del siglo XX, como las dos Rapsodias Rumanas (1901-02), la Suite nº 1 para la orquesta (1903), su primera Sinfonía de Madurez (1905)Siete Canciones para los versos de Clément Marot (1908). Dio sus conciertos en muchos países de Europa y en ocasiones estuvo acompañado por músicos de prestigio, entre ellos Alfredo Casella, Pau Casals, Louis Fornier o Richard Strauss.

Durante la Primera Guerra Mundial permaneció en Bucarest y dirigió dirigió la Sinfonía nº 9 de Ludwig van Beethoven (que se tocaba íntegramente por primera vez en Rumanía), composiciones de Hector Berlioz, Claude Debussy, Richard Wagenr  y también sus propias composiciones: la Sinfonía nº 2 (1. 913)Suite para orquesta nº 2 (1915) y la ópera Edipo (1936) En el mismo año tuvo lugar la primera edición del concurso de composición que lleva su nombre: George Enescu.

Después de la guerra, continuó su actividad dividida entre Rumania y Francia. Han quedado para siempre sus interpretaciones del Poema para violín y orquesta de Ernest Chausson y de las sonatas y las partitas para violín de Johann Sebastian Bach. Hizo algunos viajes a Estados Unidos, donde dirigió las orquestas de Filadelfia (1923) y Nueva York (1938).

Su actividad pedagógica tuvo también gran importancia. Entre sus alumnos se encuentran violinistas como: Christian FerrasIvry GitlisArthur GrumiauxGinette Neveu o Yehudi Menuhin. Este último manifestó un gran cariño y admiración por Enescu, considerándolo como su padre espiritual: “Enescu será siempre una de las verdaderas maravillas del mundo. Su carácter y su figura se han quedado en mi alma como un árbol o una montaña de Sinaia. Sus fuertes raíces y su alma noble provienen de su propio país, un país de una belleza única.

Presentación álbum ‘Enescu’. Josu de Solaum 

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: