
Por CAMINO SAYAGO
Desde Mississipi y Chicago a León. La banda del guitarrista y cantante Dave Riley, de gira por la geografía española, desembarca este jueves 11 de enero en el Teatro El Albéitar para ofrecer un concierto de su blues más tradicional. Será el único en la provincia y tendrá lugar a partir de las 21:00 horas, con entradas a 6 euros.
El bluesman Dave Riley nacido en (Hattiesburg, 1949) llega a León cargado del verdadero blues del Delta, el blues de Mississipi del que se empapó desde su más tierna infancia junto a los campos de algodón que trabajaban sus abuelos en Mississipi y más tarde a través del gospel que descubrió de la mano de su padre predicador, ya en Chicago.
En este momento está recorriendo todo el país con su banda, integrada además de por su hijo, por el bateria Sam Carr y el armonicista de Arkansas, John Weston, con los que recala este jueves 11 de enero en El Albeitar (León).
Su trayectoria musical, a pesar de estar salpicada de numerosos altibajos e interrupciones retrata a un genuino bluesman. A los nueve años comenzó a tocar la guitarra, pero no se la tomó en serio hasta que se reunió con sus padres en Chicago en 1961. Su padre predicador y su tío le entrenan en el godspel y fundan una banda llamada `The Riley Singers’. Poco después, su familia se traslada a la zona del West Side de Chicago, cerca del mercado de Maxwell Street, donde escucha por primera vez blues en vivo. El mismo recuerda que allí, a través de las puertas abiertas de un club local, vio actuar a Howlin ‘Wolf, y aunque sus padres trataron de mantenerlo dentro de la esfera de la iglesia, logró escabullirse y tocar canciones de Motown Songs con otros niños.
Al concluir la escuela secundaria fue reclutado para la guerra de Vietnam. Una vez finalizada, se casa y tiene un hijo y abandona la música del alma para tocar la del evangelio con el grupo de Tanya, el Mighty Gospel Wonders. A la vez comienza su periplo como guardia de prisiones en la Penitenciaría Estatal de Joiliet, trabajo que desempeñó durante unos 25 años. En este largo periodo de tiempo Riley se sumergió en el mundo de las drogas y el alcohol, hábitos heredados de Vietnam. Pasó la última parte de los años 80 tratando de abandonar sus adicciones, que finalmente supera en 1989.
En la década de los 70 regresa a su mundo, la música, como bajo, y de vez en cuando toca con Muddy Waters, Junior Wells, Buddy Guy y Howlin Wolf. Y de nuevo otro paréntesis en 1973, para ayudar a criar a su único hijo, Dave L. Riley, que dura hasta 1996, cuando recluta a su hijo para tocar el bajo y formar su propia banda.
En 1998 un accidente de tráfico cercena de nuevo su carrera durante nueve meses. Recuperado del golpe edita su primer CD, ‘Living on Borrowed Time’, que resume la historia de sus propias tragedias personales. Su segundo trabajo, ‘Blues Across America’ ha sido un gran éxito, con el que ha viajado a distintos escenarios de Estados Unidos y de Europa.
DAVE RILEY BAND
- Blues del Misissipi
- Jueves, 11 enero
- 21:00 horas
- Teatro el Albéitar ULE
- Entradas 6 €: a partir de media hora antes del concierto en taquilla
50% de descuento: comunidad universitaria previa presentación del carné universitario y DNI