Homenaje a Julio Michel (y 6) / Convivencias y experiencias en Sevilla

© Ilustración de Josué Pascual.

Homenaje a Julio Michel (y 6)

Convivencias y experiencias en Sevilla

Lugares de Andalucía, por supuesto escenarios y, especialmente de Sevilla, fueron espacios recurrentes a lo largo de la trayectoria artística de Julio Michel y la compañía Libélula. Pueblos y festivales de marionetas, apadrinados por compañías de teatro independiente, abrieron las puertas al arte del títere que de forma tan expresiva representaba este enamorado de los muñecos. Chus Cantero, persona muy introducida en los ámbitos culturales andaluces, vivió aquella etapa de primera mano. Con esta sexta entrega, TAM TAM PRESS finaliza su particular recuerdo y reconocimiento al desparecido teatrero leonés que fue director de Titirimundi.

Por CHUS CANTERO

El contacto con JulioMichel, y por ende con Libélula, comienza de forma colectiva pues se realiza con diferentes miembros de los grupos del movimiento de Teatro Independiente de Sevilla -Esperpento y Mediodía- en los años 1973 y 1975. Tiene lugar en París con motivo de las giras que realizan por Europa estos grupos de teatro en colaboración con las organizaciones –no oficiales- culturales y políticas de la emigración española.

Esta ciudad, aparte de lugar de parada obligatoria, era uno de los puntos en los que se realizaban actuaciones además de contactos con los diversos grupos políticos que nos organizaban las funciones por toda Europa.

Para estos contactos, y posteriormente, una de las grandes amistades de este periodo que ha seguido manteniéndose, es Francoise Martínez López, La Paca, médica, de segunda generación republicana (nacida en Rion) que trabajaba en el Dispensario Cervantes de la Cruz Roja Española Republicana (cambió el nombre en 1977 y pasó a llamarse Asociación de Ayuda y de Solidaridad Miguel de Cervantes ). Artistas españoles como Amancio Prada, Paco Ibáñez y también ellos –Julio Michel y Lola Atance– colaboraban, entre otros, para ayudar a la financiación del Dispensario con actuaciones y festivales.

El grupo Libélula (Julio y Lola) se forma en París en 1975 y se traslada a España. A partir de su llegada, la colaboración con nosotros y concretamente conmigo, es muy fluida. Dadas nuestras relaciones, experiencia y práctica con las giras y Festivales por España, pasamos a ayudarles en su aclimatación para que pudieran actuar y participar de los diferentes circuitos.

Pronto empiezan sus primeros desembarcos en Andalucía, concretamente en 1976, en los Festivales de Marionetas de Sanlúcar de Barrameda y Huelva. Durante los años restantes de la década de los setenta,  pasan temporadas de trabajo en Andalucía y, más concretamente en Sevilla, con talleres y campañas escolares de la Obra Cultural de la Caja de Ahorros San Fernando por diversos pueblos (Coria del Río, Estepa, Osuna, Morón, Olivares, Bollullos de la Mitación, Puebla de Cazalla, Utrera, ..) y   actuaciones: Facultad de Bellas Artes, Historia de un Proverbio y La Nube; Librería Padilla,Imágenes … o algo así ; V Jornadas Arte Contemporáneo y Medios de Comunicación en el Lope de Vega presentando Canciones de Amor y Celda con Amancio Prada y Mosaico en la Sala San Hermenegildo. Según mi punto de vista, tanto por el sitio, hora y local fueron especiales las actuaciones realizadas en El Blue-Ville, lugar de copas nocturno, estilo cabaret, con grupos de jazz o teatro y por primera y única vez marionetas en horario nocturno, en una de las calles de moda y animación sevillana de finales de los 70.

Dado el estrecho y continuo contacto con Sevilla no es raro que colaborase con tres grupos profesionales sevillanos realizando marionetas para sus montajes. En 1977, colaboró con Teatro del Mediodía en las marionetas El Bello Adolfo,en 1978 con Esperpento realizando las marionetas para Amor de D.Perlimplin y Belisa en su Jardín de García Lorca y, en 1980, con objetos y efectos para Teatro El Globo con Fantasía para un Juguete Roto.

A principio de los ochenta, y ya instalada Libélula en Segovia se incorporó a la compañía el sevillano Juan Antonio Sanz lo cual le estrechó más los lazos con esta ciudad.

Sus representaciones en la ciudad o provincia de Sevilla continuaron según su ritmo de producción y presentaron prácticamente todas sus producciones –V Semana Juan Bernabé de Lebrija con dos de sus espectáculos Imágenes … O algo así y Mosaico; en la IX fiesta del Títere de Sevilla, Buscando a D. Cristóbal y en la Sala Alameda El Castillo de la Perseverancia–. Los miembros de la compañía pasaron también diversos periodos en la ciudad durante sus intervenciones en La Expo 92 y estrenaron en la capital hispalense, en 1999, una de sus obras emblemáticas El Paladín de Francia.

En este tiempo, obviamente, realizó giras por otros lugares de Andalucía participando en Festivales como la IV Semana de teatro de El Ejido 1977 (primeras convocatorias del todavía existente Festival Internacional de Teatro de El Ejido, que ha celebrado ya su 40 edición) o en programaciones importantes como las realizadas por el Gabinete de Teatro de la Universidad de Granada en la que presentaron Mosaico en el Centro Cultural Manuel de Falla.

Sus contactos con Sevilla fueron continuos durante toda su vida, más intensos hasta su instalación en Segovia; eso le permitió consolidar una colonia de amigos en la ciudad y además dada, su inquietud y afición por las fiestas populares locales, hacerse admirador de la Semana Santa y La Feria de Sevilla a las cuales continuó viniendo siempre que pudo.

— — —
Chus Cantero, gestor cultural, era amigo de Julio Michel.

Más información:

Crítica en el diario ABC, en 1977.

 

.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: