“Entre Babia y Aliste”, una exposición del pintor Manuel Sierra en la galería Espacio 36 (Zamora)

El pintor leonés Manuel Sierra inaugurará el viernes 16 de febrero, a las 19:30 horas, la muestra “Entre Babia y Aliste” en la sala de exposiciones Espacio 36 de Zamora, en la que recoge obras de las comarcas leonesa y zamorana, respectivamente, con paisajes, construcciones o piezas de la vida diaria del medio rural que tienen la particularidad de estar intervenidas por la mano del hombre. Se podrá contemplar hasta el 3 de marzo de 2018.

El artista inicia este recorrido pictórico en la comarca leonesa Babia, de donde es originario, para desvelar “paisajes, algunos vistos a través de una ventana, un cuadro dentro de otro cuadro, piezas de interior, domésticas, paisajes existentes o inexistentes reordenados, aunque podrían llegar a existir”, advierte el autor.

Según señala el propio pintor, plasmar imágenes de la montaña leonesa es muy diferente a hacerlo del oeste zamorano. La luz, los colores de la tierra, el paisaje, la humedad y la presencia del agua tiznan la paleta del artista de singularidades muy marcadas que se transmiten a los cuadros, dependiendo de si se trata de un sitio o de otro.

“Llueve y la paleta de colores bebe de la lluvia, los colores se azulan”, evoca Manuel Sierra al referirse a la atmósfera que rodea las montañas de Babia. En su taller leonés, “trabajo muy cerca de la cama, la cocina también está cerca como lo están la huerta y los árboles, la luz se enfría y los cuadros que pinto son espejo de eso que intuyo y, sobre todo, de esto que me rodea”, concreta Sierra.

Sin embargo, las impresiones del pintor al recorrer la comarca de Aliste, el pasado mes de julio, fueron distintas. “A medida que avanzamos se alza la calima, una vibración en el aire hace que los colores y los perfiles del horizonte tiemblen”, primeras sensaciones que percibió el artista al atravesar el variado paisaje alistano un día de fuerte calor.

“Allí al fondo, la sierra de la Culebra, de un verde oscuro y azulado antes del mediodía. Huelo a los lobos, buena tierra para ellos. Campos interminables de centeno de un color sepia blanquecino. Los rediles son como loberas: ese saber popular que transforma la carencia y la necesidad en acierto y en ingenio, arquitecturas mínimas que vienen del fondo de los tiempos. Corre un aire acerado como un cristal que peina las jaras en un paisaje muy duro que huele a miel. Sé que el lobo nos está viendo”, escribe poéticamente Manuel Sierra en el díptico de la exposición.

A pesar de tratarse de dos lugares tan distantes, Sierra encuentra puntos en común que justifican el diálogo de los cuadros entre Babia y Aliste. “Tengo la sensación de que una y otra zonas están unidas por la referencia temática de lo remoto, como si viajaras a otro lugar y a otro momento”, concreta.

Pero Aliste y Babia, objetivamente, poseen características particulares. Mientras este creador encuentra que pintar el espacio natural leonés, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, significa llevar al lienzo una gama cromática “umbrosa, húmeda, con abundante luz y color, con una gama cromática verde y azulada, asistida por la presencia del agua que se dejar oír”, respecto a la tierra alistana, incluida dentro de la Reserva Transfronteriza de la Biosfera “Meseta Ibérica”, la define como “una tierra roja, pobre en materia orgánica, dura, generosa en piedras y pizarra que aporta al pintor una luz distinta y una paleta más sobria y hasta ascética”, puntualiza.

La muestra “Entre Babia y Aliste” que ahora se exhibe en Espacio 36, de Zamora, ofrece al público, además, algunos cuadros que sirven de transición entre las comarcas de Babia y Aliste y que son paisajes, de cereal, de la llanura castellana que ejercen de unión entre ambas comarcas. Las obras que cuelgan en las paredes de la galería de Ángel Almeida se completan, asimismo, con una carpeta titulada “Con pan y vino se anda el camino”, de temática totalmente distinta, compuesta de tres serigrafías del mismo autor.

:: “Entre Babia y Aliste”, exposición de Manuel Sierra

  • Hasta el 3 de marzo de 2018
  • Dónde: Galería Espacio 36 (C/San Andrés, 5). Zamora.
  • Horario: lunes-sábados: 12-14 y 18-21:30. Domingo y festivos: cerrado.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: