Pedro Manuel Afonso lleva al Teatro San Francisco (León) la música canaria de “Cabañuelas”

El músico canario Pedro Manuel Afonso.

Dentro del ciclo de Músicas del Mundo, este domingo 11 de febrero, a partir de las 19 horas, Pedro Manuel Afonso toma el escenario del Teatro San Francisco (León), para presentar su nuevo trabajo, “Cabañueñas”, acompañado por Althay Páez Ramos y David Pablos González. Entradas en www.vayaentradas.com

El nuevo trabajo de Pedro Manuel Afonso lleva el título de Cabañuelas, porque es una búsqueda de nuevos aires musicales, entre los aires atmosféricos de cada una de las Islas Canarias. Una visión personal, inspirada y vivida directamente en cada rincón, en cada camino andado, desde la cumbre al mar, desde la Graciosa a la Palma. Así, cabañuela en mano, ha ido madurando cada sonido rico en matices y cada sutileza expresiva, hasta hallar esa sensualidad canora, renovada y fresca con la que interpretar la música popular.

La cabañuela dePedro Manuel Afonso, elemento de costumbre, creencia, intuición y observación, lleva consigo la brisa, el sol, la neblina y la calima, las estrellas, los amaneceres, la bruma del mar y la sequedad de la arena; elementos que se transforman en canción y unificados en un solo escenario: Canarias.

[Cabañuelas: método tradicional para conocer el tiempo atmosférico que hará en los próximos meses, el elemento usado para tal evento es una vara o caña, a la que se le ata una cinta, que es la que dará la predicción, según sea la dirección que le marque el viento.]

Las raíces de Pedro Manuel Afonso Calero se hunden en el municipio de Mogán (Gran Canaria) y ya muy jovencito sabía que llegaría lejos en el mundo de la música. El folclore forma parte de su savia musical comenzando su andadura en Los Tenderetitos, A.F.Mocán, la parranda de Veneguera o la parranda Araguaney que son algunas de sus paradas musicales. Pero su inquietud hace que el joven salga de su pueblo a perfeccionar sus estudios de canto, él quería más. Tras su paso por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas se pone en manos del profesor de Canto Mario Guerra.

Su amplio registro vocal y su técnica le permiten interpretar cualquier tipo de obra y género poniendo en cada una de ellas su particularísimo color de voz y sorprendente tesitura, que le permiten expresar sus sentimientos en cada una de sus canciones. Su entrega y compromiso en cada una de las actuaciones, así como el  respeto hacia el público que llena cada uno de sus espectáculos, le ha permitido llevar su arte por todo los continentes; Europa, América o Asia han disfrutado del placer de escuchar a este joven moganero.

Althay Páez Ramos, se inicia en el timple desde los cuatro años de edad, de la mano del folklorista Esteban Ramírez. Continúa su formación a partir de los ocho años recibiendo clases de solfeo, clarinete, en la Escuela de Música de Fuerteventura, donde amplió también sus estudios de timple con Domingo Rodríguez “el colorao”. Extiende sus conocimientos musicales acercándose a estilos modernos y recibiendo clases de batería, teclado y guitarra.

Colaborador habitual del programa Tenderete de RTVE. Por petición del grupo Terrakota (Cabo verde), participó como artista invitado en la edición 2011 en Fuerteventura en Música. En el Concierto de Navidad de los Gofiones 2011, fue colaborador como artista invitado. Concierto de “En Busca de Valentina” (Mestisay y Taburiente). Artista invitado en el Concierto de Manta y Estameña (Gofiones y Sabandeños). Ha colaborado en grabaciones de disco de diversos artistas.

David Pablos González, músico grancanario de formación clásica, vinculado a la música tradicional desde su infancia. Ha sido profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias, miembro y subdirector del grupo “Los Gofiones” entre otros, participa en más de una veintena de grabaciones discográficas (algunas de ellas como arreglista y productor). Su faceta más destacada es la de guitarrista acompañante, perfil con el que ha participado junto a figuras de nuestra música tradicional como Yeray Rodríguez, Domingo Rodríguez “El Colorao” o Pedro Manuel Afonso, entre otros.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: