Teloncillo y Arawake presentan sus últimas creaciones en FETÉN (Gijón)

Escena de ‘La Granja’, de Teloncillo.

Cinco de las 83 compañías que pasarán por la XXVII Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón (FETÉN) son de Castilla y León. Teloncillo Teatro (Valladolid) acudirá con La Granja en coproducción con el teatro Calderón de Valladolid; Arawake Theater (Burgos) llevará En busca del fuego; la compañía de teatro Juan Catalina (Soria) estará con El carromato de los sueños; Miguelillo (Zamora) con Felicia, la mujer sin cabeza y Alauda Teatro (Burgos) asistirá con Cristóbal Purchinela. FETÉN se celebra del 18 al 23 de febrero.

Por ISAAC MACHO

Teloncillo y Arawake participarán en esta importante cita con el teatro para niños con sus últimas creaciones para los escenarios. Ahora que crece cada día la polémica por la oferta de proyectos para instalar macrogranjas en pueblos de todo el Estado y que prácticamente ya no existen corrales donde antes correteaban libres las gallinas o pequeñas pocilgas con cerdos que animaban las mañanas o las tardes con sus gruñidos, la compañía Teloncillo muestra a los más pequeños cómo pasar un día en la granja, en aquellas sencillas instalaciones rústicas de nuestros abuelos.

Acompañados de Maruja, la dueña de la explotación, los asistentes al espectáculo, recomendado para niños entre seis meses y cinco años, descubrirán cómo despiertan los animales, cómo se da el biberón, buscarán huevos, arrancarán lechugas y cortarán tomates, y hasta bailarán un charlestón acompañados de la simpática oveja Miranda.

Ana Gallego, que junto a Ángel Sánchez, ha escrito el guion, dirige e interpreta la obra, señala que han puesto el acento de su último montaje en un abanico muy poliédrico: “por un lado, manejar bien los objetos, cantar y ejecutar las distintas acciones lo mejor posible, y, por otro, actuar y jugar pero sin aniñar ni la voz, ni la actitud ni los movimientos”.

Para atraer la atención del público más exigente, que es su mayor preocupación, Gallego considera que juega con la ventaja de que los objetos que utilizan son muy atractivos, acompañados de la variada música en la que emplean diferentes instrumentos, creando momentos de sincera expectación. En ese punto, adelanta, espera haber captado la atención del público infantil, el instante “en que deja de ser una inquietud y pasa a ser un disfrute”.

Ana Gallego en una escena de ‘La Granja’, de Teloncillo.

Reconocida con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013, Teloncillo celebra en 2018 los 50 años desde su fundación, aunque con algunas interrupciones sobre las tablas. Y por primera vez en su larga trayectoria, desde que comenzaron a trabajar para la primera infancia –es el séptimo espectáculo en esa modalidad–, la compañía usa la escenografía corpórea, sorprendente y atractiva.

“Me gusta la idea de participar en una granja no convencional, con animales, cajas y objetos muy diferentes entre sí pero con el hilo conductor de Maruja, la granjera. Son objetos cercanos al propio niño y a su forma de jugar. Es una explosión de color y de luz”, indica.

Como en todas sus propuestas anteriores, no faltan tampoco esta nueva obra la poesía –Marieta Monedero, Gloria Fuertes, Alicia Herreros, María Elena Walsh y Antonio Gómez Yebra– y la música de la mano de Ángel Sánchez. A la guitarra de otras ocasiones, Sánchez le ha añadido un teclado, un ukelele y una armónica que conjuga con los sonidos en directo, marca de la casa, para llevar hasta los niños canciones populares, baladas, rock and roll, bolero, y otros sonidos con aires de jazz, corrido mexicano, samba…

‘En busca del fuego’, de Arawake.

:: Arawake y “En busca del fuego”

Si giramos 360 grados, y dejamos la granja artesanal como espacio de vida, semillas y todo tipo de animales domésticos y cuidados de la huerta, en una escenografía cercana, nos encontramos con la compañía burgalesa Arawake Theater que aunque ofrece un espectáculo para niños y niñas a partir de 10 años, su presentación es totalmente innovadora.

Presenta el espectáculo En busca del fuego, una obra que fusiona el teatro de sombras con la revolución digital, ilustraciones, animales fieros y humanos con malas pulgas en un semillero de pantallas, proyectores, cables y sintetizadores que forman parte de la aventura por dominar el fuego, en una especie de alegoría del hombre frente a los desafíos de la naturaleza. “Soluciones tecnológicas con fines prácticos, lúdicos o sociales; nuestra excepcional adaptación al medio que nos sitúa como única especie animal responsable de su futuro”, según se desprende del argumento de la obra.

En busca del fuego se basa en la obra homónima de los hermanos J.H.Rosny –en realidad, este es el pseudónimo colectivo de los escritores y hermanos belgas Joseph-Henry-Honoré Boex y Séraphin-Justin-François Boex– y en la película de Jean-Jacques Annaud. Pero los burgaleses de Arawake han bebido en más fuentes para montar este espectáculo. Su documentación también alcanza a Raúl López, del área de Didáctica y Dinamización del Museo de la Evolución Humana, y a otros antropólogos e historiadores, además de diversos autores de ficción prehistórica como Lorenzo Mediano o pensadores como Julio Sánchez Juan.

La obra es un viaje por el tiempo en el que aparecen noticias de catástrofes que llegan hasta un astronauta que comienza a hacerse preguntas y emprende una serie de correrías que le conducen a la prehistoria. A lo largo de esas peripecias, tratadas visualmente como una película de animación con música en directo, el protagonista se cuestiona los grandes interrogantes de la humanidad: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos…

Desde luego, dice el director Jorge da Rocha, en el montaje “revisamos todas esas preguntas, aunque la incógnita que nos gustaría dejar en el espectador es la de a dónde vamos, pues somos la única especie que es responsable de sus decisiones y estamos a tiempo de reflexionarlo”.

‘En busca del fuego’, de Arawake.

Rocha, director y “pensador” de este espectáculo, en colaboración con todos los integrantes del equipo, piensa que los elementos que más pueden a interesar a los chicos por su poder creativo serán “el cosmonauta, los saltos temporales de 400.000 años en apenas 50 segundos, la fauna extinta del Pleistoceno, la música remota interpretada en vivo, los fondos dinámicos…, la aventura y el fuego”.

La obra creada por esta joven compañía, aunque sus componentes poseen una larga trayectoria profesional en múltiples campos de la creación, es una combinación de teatro y cine. Cuenta con texto, pero este es ininteligible ya que se expresan en “un idioma inventado tanto el de los seres pleistocénicos como el de los hombres del futuro”, aclara Da Rocha. Además, continúa, “se usa en contadas ocasiones por los actores y el músico, el fuerte de la narración está en la imagen y la banda sonora”.

Al ser la primera vez que Arawake acude a FETÉN, quienes forman parte de la compañía esperan que la ocasión les sirva para darse a conocer y entrar por la puerta grande “en la gran familia teatral del ámbito nacional”.

PROGRAMACIÓN / FETÉN
COMPAÑÍAS DE CASTILLA Y LEÓN

Domingo, 18 de febrero

  • COMPAÑÍA DE TEATRO JUAN CATALINA: ‘El Carromato de los Sueños’
    17.30 horas. Paseo de Begoña (Kiosko de la música)

Lunes, 19 de febrero

  • COMPAÑÍA DE TEATRO JUAN CATALINA: ‘El Carromato de los Sueños’
    17.30 horas. Paseo de Begoña (Kiosko de la música)

Martes, 20 de febrero

  • MIGUELILLO: ‘Felicia, la mujer sin cabeza’
    17.30 a 19.30 horas. Plaza del Instituto

Miércoles, 21 de febrero

  • MIGUELILLO: ‘Felicia, la mujer sin cabeza’
    17.30 a 19.30 horas. Plaza del Instituto

 Jueves, 22 de febrero

  • TELONCILLO TEATRO: ‘La granja’
    9.30, 17.00 y 18.30 horas. CC Antiguo Instituto. Sala 1
  • ARAWAKE: ‘En busca del fuego (Quest for fire)’
    17.30 y 22.00 horas. Centro de Cultura Antiguo Instituto. Taller de Teatro
  • MIGUELILLO: ‘Felicia, la mujer sin cabeza’
    17.30 a 19.30 horas. Plaza del Instituto
  • ALAUDA TEATRO: ‘Cristóbal Purchinela’
    17.30 horas. Paseo de Begoña (Kiosko de la música)

Viernes, 23 de febrero

  • ALAUDA TEATRO: ‘Cristóbal Purchinela’
    17.30 horas. Paseo de Begoña (Kiosko de la música)

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: