‘The Crepitos’ celebra su 25 aniversario en ‘EL Gran Café’, tras doce años sin directos

 

the Crepitos.

Por CAMINO SAYAGO

La banda leonesa de power pop ‘The Crepitos’ regresa a los escenarios para celebrar 25 años de trayectoria y la edición de un nuevo CD. Es una ocasión especial, con dos conciertos únicos: el viernes 23 de febrero en la sala Fun House de Madrid y el sábado 24 de febrero en León, en El Gran Café. La cita en la capital leonesa comenzará a las 22:00 horas y tras el concierto, pinchada a cargo de Pepe Kubrick y Alicia Elektra.

“Nos apetecía hacer un concierto, porque hace mucho tiempo que no tocábamos juntos. Cada miembro del grupo vive en un lugar diferente, en Inglaterra, Burgos, Valencia, León… Y una buena excusa para juntarnos era este aniversario por los 25 años de andadura del grupo, también el disco que se acaba de editar con un concierto en directo en la Plaza de San Marcelo de León, en 1994”. Así explica Juancho López, bajo de la formación, el motivo de este nuevo encuentro de la banda, que no sucedía desde hace doce años, una cita en aquella ocasión tan única como la actual. “El último concierto de The Crepitos fue en el año 2006 y lo hicimos porque coincidía con la edición de un disco recopilatorio. Y en realidad, fueron tres conciertos”.

Sobre el escenario de ‘El Gran Café’ estarán este sábado 24 de febrero, Juan Herreros (cantante), Ignacio García (teclista), Oscar Claro (batería), Maxi Bugi (guitarra y también integrante de Los Modernos),  Octavio Vinck (guitarra de Amaral y Paul Collins) y Juancho López (bajo), para dar rienda suelta a su repertorio lleno de grandes canciones, siempre oscilantes entre el pop de garaje, el power-pop más vitalista y el rock americano clásico.

Es un concierto único, no sólo para sus fans sino también para algunos de los músicos del grupo, inmersos en distintos proyectos: Octavio Vinck con Amaral y Paul Collins, Maxi Bugui con Los Modernos y Juancho López, que además de ser un músico clave en la historia musical de la ciudad, toca en varias bandas como Peralta, Paul Collins Beat y Bummer, y en ocasiones se dedica a otra faceta, la de rock manager de distintos grupos nacionales e internacionales.

1993-1996

The Crepitos se fundó en la década de los 90, dentro de la onda de revival de la música garajera de los 60. La banda tan sólo estuvo activa entre 1993 y 1996, pero tuvo tiempo suficiente para mostrar su inclinación por grupos de culto y por expresarse en inglés. “Nos estrenamos en 1993 con un concierto en la Sala Fundación de León, como teloneros de Dr Explosión. Fue el punto de partida de un trayecto durante el que grabamos dos álbumes, varios singles, y participamos en varios recopilatorios”.

Su primera referencia para el sello bilbaino ‘Shangri La’ marcó un periplo por las salas de más prestigio del país en una de las carreras más productivas de las bandas que han surgido en la ciudad de León. En apenas tres años sacaron un LP, un mini LP, 4 singles y EPs y editaron un gran número de canciones en discos recopilatorios . Tras casi 200 conciertos por toda la geografía española se separaron en 1996. El sello Rock Indiana edito un recopilatorio en el 2006 que es un buen resumen de toda su discografía: Rock & Roll en estado puro, con influencias de garage, punk. power pop, glam, country, psicodelia, pub rock, y nuevo rock americano derrochando clase y buenas canciones, como aseguraba Eduardo Ranedo, en ‘Ruta 66’, en un reportaje publicado en 1994: ” Sus incansables directos , capaces de tumbarte de gusto , y sus buenísimas canciones… Nadie como ellos ha podido presumir de enfrentarse al espiritu del rock & roll y salir airoso del envite con tanta suficiencia. Mas que una banda de garage o de power pop son el hijo que los Flamin Groovies nunca pensaron que pudieran llegar a tener”.

Uno de los grandes fans de The Crepitos, Pepe Kubrick, resume así su huella: “The Crepitos fue la primera de mis bandas favoritas a la que pude seguir de cerca, conocer a sus miembros en persona, charlar con ellos sobre música y mujeres, emborracharme en su compañía e incluso viajar en alguna ocasión en su furgoneta. Es decir, mi primera banda favorita con personas también favoritas”.

 

“Aquellos maravillosos 90, que dirían Dr. Explosión (otros chalados deliciosos), fueron unos años tumultuosos en los que, sin internet ni redes sociales, la información e inquietud musical fluía entre las ciudades españolas, donde las decenas de chavales enamorados del rock’n’roll nos hermanábamos para siempre intercambiando cassettes grabadas en vez de gotas de sangre. The Crepitos oficiaron como insignes canalizadores de las más exquisitas “delicatassen” que el joven adicto a las guitarras y melodías pudiera desear. Neil Young iba de la mano con Teenage Fan Club, Big Star se peleaban con Redd Kross, y Badfinger se daban una vuelta por el Hope & Anchor a ver a los Brinsley Scharwz de Nick Lowe. Puede sonar pretencioso tanto ingrediente ilustre, pero de lo que se trataba era de no cerrarse ante las posibilidades que el pop más contundente podía ofrecer. Todo ello con el mérito de sobrevivir entre descafeinados “hypes” que escondían su incapacidad para componer bajo la saturación sonora y el exceso de distorsión. Los años han atemperado nuestro carácter, pero en aquel momento había que tomar partido, y el “fuck noise-pop, play rock and roll!” que exclamaban en su “Flock of Dumbs” se convertía en una declaración de principios que todos los fans adoptábamos como propia. Fans aglutinados alrededor de un club presidido desde Portugalete por el chalado mayor de la thecrepitud, el insigne Edgar Reína”.

THE CREPITOS. 25 ANIVERSARIO  

  • Sábado 24 Febrero
  • El Gran Café
  • 22:00 horas
  • Entrada: Anticipada 10 Euros ( Elektra – Gran Café ) / Taquilla 12 euros
    + grupo invitado THEE BUTCHERS
  • Pinchada Post-concierto a cargo de Pepe Kubrick y Alicia Elektra

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: