El Albéitar se llena de música tradicional india con Parvathy Baul

Parvathy Baul es una de las artistas más reconocidas de la música Baul de la India. Cantante folk y narradora, lleva desde 1995 realizando giras de conciertos por todo el mundo, con el legado espiritual de la música tradicional de Kerala. Hoy llega a El Albéitar (León), a partir de las 21.00 horas. Las entradas a 6 euros, a partir de media hora antes en la taquilla del teatro.

Parvathy Baul, cuyo verdadero nombre es Mousumi Parial, se formó con diferentes gurús como ‘Baul gurus’, ‘Sanatan Das Baul’ y ‘Shashanko Goshai Baul’ en Bengala. Posteriormente estudió con el creador Peter Schumann, conocido por sus actuaciones de títeres en obras de arte en vivo adaptadas también en los teatros. Antes, trabajó también con una  compañía de teatro durante cinco meses, con la que actuó en la Expo 2000 de Hannover, en Alemania.

Nació en el seno de una familia tradicional bengalí brahmán de Bengala Occidental y vive desde 1997 en Thiruvananthapuram en Kerala, junto a su marido Ravi Gopalan Nair, un titiritero profesional, con el que aprendió la técnica de los títeres, y con el que más tarde viajó para presentarse en el Bread and Puppet Theater en Vermont, Estados Unidos. Allí también conoció a Abdul Salam, un fakir Kalandar musulman, que se convirtió en su gurú y con el que encontró su vocación musical y el significado de lo espiritual en la música tradicional.

Parvathy Baul comenzó a actuar en 1995. En la actualidad trabaja como profesora de música en el Ektara Baul Sangeetha Kalari’ de Thiruvananthapuram, una escuela superior de la música Baul.

Su madre era devota del santo místico de Ramakrishna. Y su padre, un ingeniero que trabajó con los Ferrocarriles de la India, gran aficionado a la música clásica de su país, que con frecuencia llevó a su hija a diferentes conciertos y le contagió su interés por los sonidos tradicionales.

PARVATHY BAUL (Kerala-India)

  • Canto baul… danza, interpretación, percusión, cuerda
  • 20 Febrero
  • Teatro el Albéitar
  • 21:00 horas
  • Entradas (6 €): a partir de media hora antes en la taquilla del teatro. 50% de descuento: miembros de la Comunidad Universitaria, previa presentación del carné universitario y DNI

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: