Dos conciertos para tres músicos en Eutherpe

German Prieto. Fotografía: ©María Díez

Por CAMINO SAYAGO

La sala de la Fundación Eutherpe (León) acoge el fin de semana dos conciertos. El primero tendrá lugar el viernes 23 de febrero a cargo del pianista granadino Germán Prieto y el domingo 25 de febrero será el turno de los italianos Alessandro Mauriello al cello y Angela Ignacchiti al piano. Ambos, tendrán lugar a partir de las 20:00 horas.

El programa de Germán Prieto, titulado ‘Variazioni’ incluye tres piezas de grandes maestros. Iniciará el concierto con la Sonata para piano, nº 32 de Beethoven. Y a continuación interperetrá las Variaciones sobre un tema de Paganini de Brahms y los Estudios Sinfónicos, opus 13 de Schumann.

Como concertista tanto de Piano Solo, Piano con Orquesta y Música de Cámara lleva desde sus comienzos, recorriendo los escenarios de distintas ciudades españolas, así como otras europeas, que como Verona, Gante y Bruselas, le han aportado una gran experiencia.

Alterna su actividad como músico con la enseñanza. Lleva desde hace once años impartiendo clases en escuelas de música y academias, así como en Conservatorios de la Comunidad Andaluza ocupando puestos de Profesor de Piano, Música de Cámara y Pianista Repertorista. Actualmente es director y profesor de Piano del Seminario de Altos Estudios Musicales – Stage, SAEMSTAGE.

Cello y piano

El jovencísimo milanés Alessandro Mauriello (2003), es un experto en el cello. Con este instrumento ha ofrecido, a pesar de su corta edad, numerosos conciertos. Por poner sólo un ejemplo, durante el pasado año realizó una  gira de cinco conciertos por México. Y es invitado regularmente a participar en conciertos como solista y dúo para violonchelo y piano. Como es el caso de éste en León, en el que contará como pianista acompañante con la napolitana Angela Ignacchiti.

En la actualidad forma parte de la ‘orquesta de menores de 13 años’ de Milán, dirigida por Sergio Del Mastro con la que ha realizado numerosos conciertos en prestigiosas salas como el Teatro Arcimboldi, el Teatro ‘Dal Verme’, o el Teatro ‘Duse’ en Bolonia.

Alessandro Mauriello

Angela Ignacchiti lleva igualmente una intensa actividad concertística como pianista acompañante y como clavecinista que le ha conducido con éxito por las principales salas de conciertos de las principales ciudades de Italia, Francia y Austria. Ha realizado numerosos conciertos de piano como solista y colaborado con diversos grupos de cámara y orquestas. Entre ellos el ‘Trio Zephiro barroco’, el ‘Coro Bach’ de Milán, o la Orquesta Dédalo de Novara.

Desde hace varios años, es miembro permanente del Art Gallery Ensemble’ con el que ha realizado más de una centena de conciertos por importantes instituciones y asociaciones de música en toda Italia y grabado el CD “Opera…e non solo!”.

Como Alessandro Mauriello, su compañero sobre el escenario en Eutherpe, la docencia ocupa parte de su vida. Es profesora de Piano en I.C. Arcadia de Milán y del Curso de Clavecín en la Escuela de Música “Dedalo” de Novara.

:: Sobre los músicos

Germán Prieto comenzó a los cinco años su trayectoria musical centrada en el estudio del Piano que finalizó en Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada.

Ha realizado Cursos de Perfeccionamiento Musical con figuras relevantes del panorama Nacional e Internacional como Vitaly Samoshko, Guillermo González, Jean-Claude Vanden Eynden, o Piero Rattalino, entre otros.

Ha sido reconocido con el Primer Premio en el Concurso de Piano “Ciudad de Orihuela”, Primer Premio en el Concurso de Piano “Eduardo del Pueyo” de Granada y el Premio Especial de la Universidad Popular de Albacete en el XXXII Concurso de Piano “Ciudad de Albacete”.

Alessandro Mauriello comenzó a estudiar violoncello,  también a la edad de cinco años, con Melisa Volpi en la Escuela de Música Dedalo de Novara. Desde 2013 estudia bajo la dirección de Graziano Beluffi en el Conservatorio “G. Verdi” de Milán. Ha asistido a clases magistrales de violonchelo con Fausto Castiglioni en Paola, con Stefano Cerrato en Asti, con Roberto Trainini en Guardia Piemontese  y de música de cámara con Luigi de Filippi.

Desde 2012, año en el que obtuvo el primer premio en el concurso Internacional “Mozart” para Jóvenes Músicos de Quinto Vicentino, ha sumado varios más. El último en 2017, en el XXIII Concurso Nacional de Música de Cámara “Giulio Rospigliosi” en Lamporecchio, formando un dúo de violonchelo y piano.

En 2016 y 2017 fue seleccionado para participar en proyectos promovidos por la Orquesta Filarmónica del Teatro La Scala de Milán, donde actuó como solista acompañado por Luisa Prandina.

La compositora milanesa Sandra Conte le ha dedicado la obra para violonchelo solo, “Wildestuke”.

Angela Ignacchiti estudió piano con H.Aisemberg, J.A. Lepore y Paolo Spagnolo. Se graduó en el Conservatorio “G. Martucci” de Salerno y obtuvo su título en clavecín bajo la dirección de Marina Mauriello en el conservarvatorio “G. Verdi ” de Milán, donde también asistió al curso de Enseñanza de la Música.

Asiste a clases magistrales de piano en Italia, Bélgica y España dirigidas por B. Canino, D.Rivera, Adelle Vigne y el dúo Moreno-Capelli.

Promotora de Eventos, es Directora Artística de la Temporada de Conciertos “Note d’Arcadia”, la Revista “Clásica” de Milán y la reseña “Antiche Note in Concerto” de Praia a Mare.

CONCIERTOS GERMÁN PRIETO/ ALESSANDRO MAURIELLO, ANGELA IGNACCHITI

  • 23 y 25 de febrero
  • Sala Eutherpe. C/ Alfonso V nº 10. León
  • 20:00 horas
  • 23 Febrero, Germán Prieto. Piano (Granada)
  • 25 febrero, Alessandro Mauriello, cello / Angela Ignacchiti. Piano (Italia)

PROGRAMA

Germán Prieto. “Variazioni”:

  • L. van Beethoven: Sonata para piano , nº 32 en Do m., opus 11: Maestoso: Allegro con brio ed appassionato. Arietta: Adagio molto, semplice e cantabile.
  • Brahms: Variaciones sobre un tema de Paganini (Volumen I y II)
  • Schumann: Estudios Sinfónicos, opus 13

Alessandro Mauriello / Amgela Ignacchiti

  • H.Squire.-Humoresque op. 26 per violoncello e pianoforte
  • – Sonata III in la min RV 43 per violoncello e basso continuo: Largo – Allegro – Largo – Allegro
  • Goltermann.- Notturno op. 59/1 per violoncello e pianoforte
  • Saint-Saens.- dal Carnevale degli animali“ Il Cigno” per violoncello e pianoforte
  • Popper.-Gavotte op. 23 nº 2 per violoncello e pianoforte
  • Rachmaninoff .- “Vocalise” per violoncello e pianoforte
  • H.Squire.- Tarantella op.23 per violoncello e pianoforte
  • Galliano.- “Tango pour Claude” per violoncello e pianoforte

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: