“Los perros romáticos”, un encuentro sobre los poetas infrarrealistas en la sede de UAW/MF

El próximo sábado 24 de febrero, a las 21 horas, en la sede de la asociación leonesa UAW /MF (calle Salvador del Nido, 4), se llevará a cabo un encuentro en torno a los escritores infrarrealistas de finales de los 70. Bajo el título de “Los perros románticos”, se leerán textos de este grupo literario surgido en México, pero además los participantes se acercarán al rock urbano del “Movimiento rupestre” y se dará el pistoletazo de salida al proyecto “LÍNEA Insurgentes”, que se presentará ese día. La coordinadora del acto, Magalí Labarta, anima a acudir “con textos de vuestra autoría (siempre y cuando tengan una línea similar a la del infrarrealismo)”.

:: Los infrarrealistas, la desmesura de la libertad

“En aquel tiempo yo tenía veinte años
y estaba loco.
Había perdido un país
pero había ganado un sueño”.

Los infrarrealistas constituyeron un grupo de poetas “incoherentes e irresponsables”, según dijo Roberto Bolaño tiempo después, que hacia sus veintitantos años se rebelaron contra la política, la cultura y en particular la poesía oficiales de México en los años 70. Se declaraban libres de cualquier clase de bandería auspiciada desde el poder, tanto que con sus actuaciones perseguían molestar a todo lo que oliera a rancio y caduco, emanado desde los vertederos de las mafias esclerotizadas.

Son legendarios sus sabotajes de presentaciones de libros, concesiones de premios o conferencias de poetas o intelectuales, enquistados como garrapatas en el corrupto sistema político-cultural, incluso llegaron a ironizar con la necesitad de asesinar al gran capo de la “poesía instalada en el orden reinante”, Octavio Paz. Pretendían reventar, particularmente, las costuras de la poesía dominante en aquella época. Por todo lo cual fueron odiados hasta la náusea por los caciques de los púlpitos culturales.

Sus fundadores fueron, entre otros, Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro. Gracias a la novela del primero, Los detectives salvajes, los infrarrealistas han conquistado la merecida eternidad que sus feroces enemigos le hubieran negado.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Nace “Línea Insurgente”, un proyecto editorial que rescatará y publicará a poetas salvajes | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: