Joan Coscubiela abre en León el foro de reflexión y debate sobre: ¿Qué Constitución queremos?

CCOO de León y la Fundación Jesús Pereda ponen en marcha el foro de reflexión y debate “¿Qué Constitución queremos?”. Este amplio programa, que se desarrollara en León desde el presente mes de febrero hasta el próximo mes de junio, se inicia con la intervención este miércoles, 21 de febrero (20 horas), del político catalán Joan Coscubiela. El acto tendrá lugar en el Paraninfo “Gordón Ordás” del Pabellón Albéitar de la Universidad de León.

Esta es la declaración de intenciones: “El objetivo de este ciclo es suscitar un debate ciudadano sobre el papel que una Constitución cumple en los estados modernos y la necesidad de que una norma fundamental se construya desde la cultura del consenso y de la participación. No se trata de situar la cuestión desde la perspectiva de la necesidad o no de la reforma de la actual Constitución de 1978, ni de adentrarse en los oscuros vericuetos de cómo podría realizarse tal reforma o de qué intereses, convertidos en actuales focos de la atención política y mediática, deberían ser satisfechos mediante esa reforma. La perspectiva de estas jornadas es que una constitución de todos y todas debe ser entendida, discutida y deseada por todos y todas, con independencia de su posicionamiento político o de su pertenencia generacional. El punto en común es que un Estado democrático siempre se construye y asienta en un texto constitucional, por ello, sin cuestionar de manera apriorística nuestra actual Constitución, día a día, año tras año, los ciudadanos y ciudadanas siempre viviremos haciéndonos una fundamental pregunta: ¿Qué Constitución queremos?”.

En colaboración con la Universidad de León y el Diario de León, se desarrollará un programa que abordará esta materia desde diferentes puntos de vista: territorial, cultural, federal, económico, emancipatorio y, naturalmente, sindical. Oportunamente, se irá informando de cada uno de los actos, que tendrán lugar siempre en el Paraninfo “Gordón Ordás” del Pabellón Albéitar de la Universidad de León.

La primera cita será el próximo miércoles, 21 de febrero, a las 20 horas. Tras la inauguración formal del ciclo, con la intervención de Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León, y de Vicente Andrés Granados, secretario general de CCOO de Castilla y León, la primera ponencia estará a cargo de Joan Coscubiela, exportavoz de Catalunya sí que es pot y exsecretario general de CCOO de Cataluña. Ha sido, además, un actor importante en los días que precedieron a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña. El acto servirá además como presentación de su último libro “Empantanados. Una alternativa federal al soviet carlista”.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: