La música hipnótica de 10 000 rusos, en la sala de UAW/MF (León)

10 000 rusos. Foto: Luca Gioretto.

La banda portuguesa 10 000 rusos tocará este sábado 17 de marzo, a las 22.30 horas, en la sede de la asociación leonesa UAW/MF (C/ Salvador del Nido 3, muy cerca de la catedral).

Desde hace tres años, la banda portuguesa 10 000 rusos ha tenido un un recorrido singular dentro del mundo del krautrock/shoegaze/psicodélico europeo. Sus tours europeos impresionan, por lo largo de las giras y por la cantidad de países en los que han llegado a tocar. En una semana están tocando un club de veteranos de segunda guerra mundial en Londres, para continuar tocando días después en una fábrica de acero en el sur de Bélgica, o actuar en un antiguo hospital psiquiátrico en medio de Italia. Estos son algunos de los extraños lugares donde inician sus actuaciones hipnóticas, con dominio de un trance oscuro.

Continuando con el disco homónimo de 2015 y el nuevo disco de 2017 titulado “Distress Distress”, ambos con edición Fuzz Club, han editado además un split en 12 pulgadas con los londinenses The Oscillation. Aparecen también en las compilaciones del Liverpool International Festival de Psychedelia y de las icónicas “Reverb Conspiracies”. También tienen dos discos grabados en vivo: una cinta de un concierto en Londres el 13 de noviembre de 2015, y un disco en directo de ese año de un concierto en un antiguo matadero en Düsseldorf, epicentro krautrock.

En 2017 los 10.000 rusos pasaron 3 meses y medio fuera de su ciudad natal de Oporto en dos tours gigantescos: una de 35 conciertos entre abril y mayo de ese año y otra de 50 conciertos en 60 días entre septiembre y noviembre. Los países visitados fueron Portugal, España, Francia, Italia, Suiza, Inglaterra, Escocia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Alemania, Croacia, República Checa y Polonia. Su recepción ha sido un crescendo en su estatus de culto en la Europa actual.

En directo son una deconstrucción en hipnosis del supuesto trío de guitarra, bajo y batería. El frontman es al final el backman en la batería, la guitarra construye ondas sonoras de crescendos y silencios y el bajo impone líneas que deja a la vista los abismos. Una metáfora de esta Europa autodestructiva.

Durante la primera mitad de 2018, 10 000 rusos continuarán promoviendo el aclamado “Distress de socorro” en Portugal y España.

10 000 rusos. Foto: Luca Gioretto.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: