Cita con el escultor Amancio González el bar leonés FERECOR

En la imagen, “Hito de la Memoria”, una escultura de Amancio González Andrés en Carrocera, en homenaje a las víctimas de la represión franquista en esta zona de León.

El escultor Amancio González Andrés acude este sábado 7 de abril como invitado del ciclo “Ver Foto & Vermut”, en el bar FERECOR (León). La sesión, en la que el artista leonés hablará de su trabajo y de sus proyectos, tendrá lugar a las 13.30 horas.

“La obra de Amancio se proyecta desde León al mundo, esculpiendo en el tiempo”, señala el poeta Víctor M. Díez, coordinador de este ciclo cultural en el bar leonés FERECOR (Av. Padre Isla, 105) .

Porque Amancio González Andrés (Villahibiera de Rueda, León, 1965) es sin duda el escultor leonés más internacional. Además de trabajar en su taller de Lorenzana, lleva años participando en simposiums internacionales de escultura en directo en distintos lugares del mundo, donde luego van quedando sus grandes esculturas de piedra o metal (así, suya es la fuente construida para la explanada de la isla canaria de Fuerteventura, o las enormes y poéticas piezas que ha ido sembrando por Turquía, Francia, Rusia, Dinamarca, México, Croacia, Canadá…).

“Ya no trabajo la madera simplemente porque no tengo discurso para la madera. La madera se rendía muy bien a la figuración, pero hace tiempo que, en mi trabajo, la figuración ha pasado a un segundo plano. Quizá porque no soy un buen escultor figurativo. Tengo más interés por la composición que por la figura. Al cambiar la composición, aunque la figura siga siendo la misma, la pieza cobra un nuevo sentido, convirtiéndose en otra cosa…”, explica el escultor. “La figura suele colapsar la visión del espectador, impide disfrutar de la composición. Y en una escultura la figura no lo es todo. Lo más importante es la ubicación, la composición, el juego, el diálogo…”, comentaba el escultor hace un par de años, con motivo de su última exposición en la galería leonesa Ármaga.

En los últimos tiempos se aprecia en sus obras, de una manera u otra, cómo el escultor consigue burlar o distraer los efectos de la fuerza de la gravedad y cómo con muy pocos elementos logra sostener una figura antropomórfica en el aire de manera casi mágica.

El escultor Amancio González Andrés.

Para el crítico José Gómez Isla, “el trabajo escultórico de Amancio González surge de una vocación conscientemente autodidacta. A él mismo le gusta definirse así, entiendo este calificativo como un rasgo de libertad creativa, opuesto a todo aquello que representa lo académico, lo canónico o lo ortodoxo (técnica y formalmente hablando). Esto le ha permitido acercarse a la escultura de manera inocente y sin prejuicios previos, desde la más pura experimentación”.

La escritora Ana Cristina Pastrana, por su parte, le define así: “Amancio González es el escultor de los diálogos entre el hombre y la naturaleza, entre el mundo orgánico y el mineral. Todos ellos se caracterizan por esa voluntad que le define: la lucha contra el individualismo y la incomunicación. Su obra, de carácter existencialista, tiene una pretensión universal y trascendente, no meramente estética y temporal. El arte es entendido como un medio para que el hombre, mediante la contemplación de sus obras, se pregunte y reflexione sobre su vida. Ahí está la pasión del artista para reflejarnos, conmovernos y redimirnos con su magia. Y es que, como diría Bertrand Russell, en el arte nada que merezca la pena se puede hacer sin ingenio”.

⇒ Próxima cita en Ferecor: Francisco Flecha

A mediados de mes, y dentro del ciclo “Hablando de talento aborigen”, pasará también por el bar FERECOR el escritor y profesor universitario Francisco Flecha, quien abordará en su charla con el público sus recuerdos de infancia en el barrio de San Esteban y otros relatos. Será el miércoles 18 de abril, a las 20 horas.

Francisco Flecha, en una fotografía escolar.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: