‘Naturaleza muerta’, el relato de Jia Zhangke sobre la presa china de las Tres Gargantas

Fotograma de ‘Naturaleza muerta’ (2006). Jia Zhangke.

Continúa el ciclo de cine sobre la construcción de embalses en el mundo, programado por el Musac y la Fundación Cerezales. Este viernes 13 de abril, se proyecta en el Cine Mary de Cistierna (León) la película ‘Naturaleza muerta’ (2006) de Jia Zhangke, que aborda lo ocurrido en la presa china de las Tres Gargantas. Será a partir de las a las 20:00 horas, con entrada a 2 euros.

Ganadora del León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia (2006), ‘Naturaleza muerta’ cuenta dos historias de amor paralelas, que tienen lugar en la ciudad sumergida de Fengjie en China, durante su demolición para la construcción de la gran presa de las Tres Gargantas.

Es la segunda película que se proyecta dentro de la programación de este ciclo de cine que complementa la exposición ‘REGIÓN (Los relatos). Cambio de paisaje y políticas del agua‘, centrada en la investigación de  todos los procesos y consecuencias derivadas de la construcción de grandes embalses y que puede visitarse hasta el 27 de mayo en las salas de las dos instituciones, Fundación CerezalesMusac.

El ciclo incluye seis películas, distribuidas en dos partes. La primera, ‘Otras regiones del mundo’, y en la que se inscribe esta cinta del director chino Jia Zhangke, pretende universalizar, a la vez que enriquecer con las peculiaridades de cada lugar, la lectura de estos acontecimientos, poniendo en diálogo diferentes relatos, como es el caso de lo ocurrido en la presa china de las Tres Gargantas.

La segunda parte del ciclo, titulada ‘Volverás a Región’, incluye otros títulos, películas y documentales que muestran lugares desparecidos bajo las aguas en la región leonesa, entre ellos ‘Luna de lobos’, de Julio Sánchez Valdés y ‘Mi valle’, de Lores Espinosa y Mario Santos.

Las proyecciones tienen lugar todos los viernes en Cistierna, hasta el 11 de mayo.

Sinopsis

La película se desarrolla en la ciudad-condado de Fengjie, una de las afectadas por la construcción de la Presa de las Tres Gargantas. A la desaparecida ciudad, ya cubierta por las aguas, le siguen los trabajos de demolición de los edificios existentes. Han Sanming es un minero que viaja a Fengjie en busca de su ex mujer y de su hija, a las que no ha visto en 16 años tras haber sido separados por la policía. En la ciudad en ruinas encuentra un extraño cobijo. Por su parte, y de manera paralela, la película nos presenta a Shen Hong, una enfermera que viaja a Fengjie en busca de su marido, que no ha vuelto a casa en dos años y que lleva una empresa de demolición. Motivada por una serie de recuerdos, la intención del reencuentro no es volver con su marido, sino zanjar un conflicto profundo.

CINE MARY (Cistierna)

Horario 20:00 h. | Precio: 2 euros

Ciclo ‘Otras regiones del mundo’

  • Viernes, 13 de abril: ‘Naturaleza muerta’ (2006), de Jia Zhangke
  • Viernes, 20 de abril: ‘Río salvaje’ (1960), de Elia Kazan

Ciclo ‘Volverás a Región’

  • Viernes, 27 de abril: ‘Orgullo’ (1955), de Manuel Mur Oti
  • Viernes, 4 de mayo: ‘Luna de lobos’ (1987), de Julio Sánchez Valdés
  • Viernes, 11 de mayo: ‘Mi valle’ (2016), de Lores Espinosa y Mario Santos

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: