Olvido García Valdés conversa con Miguel Marinas en la buhardilla de Padre Isla (León)

La sorpresa del mundo.
Conversación con Miguel Marinas
OLVIDO GARCÍA VALDÉS

Libros de la Resistencia. Colección Paralajes 14
Madrid, 2017

Hace cuatro años de la publicación de “Un lugar donde no se miente. Conversación con Olvido García Valdés” (libros de la resistencia, Madrid, 2014), un libro en el que el pensador Miguel Marinas recogía una larga conversación con la poeta asturiana, buscando dar “el retrato entero de una de nuestras mejores escritoras, de una de nuestras más lúcidas ciudadanas”. Y ahora llega la réplica, en sentido inverso: “La sorpresa del mundo. Conversación con Miguel Marinas” (libros de la resistencia), en el que Olvido García Valdés platica con el poeta, filósofo y catedrático de Ética “como dos coetáneos, escritores por más señas, que ya empezando desde hace un rato la edad provecta, repasan eso que fue y sigue siendo la vida. Con emoción y ganas”.

El martes 17 de abril, a las 19.30 horas, el ciclo “Letras en la buhardilla” (Bibliotecas Municipales de León) propone un encuentro entre Olvido García Valdés y Miguel Marinas, para hablar de este libro en compañía de la socióloga Cristina Santamarina y el escritor y músico leonés Ildefonso Rodríguez. Será en la preciosa buhardilla de la Biblioteca Municipal Padre Isla, y la entrada es libre y gratuita.

En este nuevo libro, como explica Olvido García Valdés, lo que se escucha es “la voz de Miguel. Hablamos de todo y también de lo consabido (su trayectoria profesional y literaria –de poeta y ensayista–, sus publicaciones…), pero lo que se oye es la impronta personal, la impresión que deja de crecimiento, de amplitud, de ánimo o talante comprensivo, abarcador, de generosa disponibilidad. A mí me gusta especialmente su ponderación, esa capacidad de sopesar, de valorar equilibradamente pero según principios muy arraigados, una rara ecuanimidad receptiva y cordial (y la querencia por la conservación de lo antiguo, su respeto por ello –y por los hábitos de aprendizaje, esas huellas–)”.

Y añade: “Me gusta su modo de hablar, la lengua de lo coloquial –sabrosa de particularidades y modismos– con grandes dosis de gracia y de ironía, y, al mismo tiempo, lo veraz que se filtra en el entramado de lecturas, en la erudición que sostiene su discurso, sin que lo erudito asome nunca su patita. La sorpresa del mundo, sí. Miguel Marinas pone la vida entera a examen, con una disponibilidad infrecuente, pone la memoria y la intimidad, las inquietudes y la zozobra, la confianza y el entusiasmo, y una especie de fe en el vivir, como crecimiento o aprendizaje que no cesa”.

En el índice se reproducen los mismos titulillos de los distintos capítulos que configuraron el libro anterior, como temas pretexto de la conversación: 1. Vivir la vida, 2. Leer los libros, 3. Escribir sin engaño, 4. La sorpresa del mundo, 5. La composición del poema, 6. La cosa del amor, 7. Lo que viene, y 8. Cuidar el alma.

:: Sobre los autores

Miguel Marinas nació en Vitoria, aunque pasó parte de su infancia y juventud en León, ciudad a la que siempre ha regresado a lo largo de los años, de una manera u otra. Desde hace tiempo simultanea la escritura con la enseñanza de la Filosofía en la Universidad Complutense, donde es catedrático de Ética y Filosofía Política y coordinador del Máster de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura.

Entre sus propuestas poéticas están sus libros De transeúntes a trashumantes publicado por Cuadernos Leoneses de Poesía (1980) y su participación en Todos de etiqueta (recopilación de Tomás Salvador en “Barrio de Maravillas”, 1986), Razón de duelo (publicado por Eloísa Otero en “Traviesas de Poesía”, 2008-2014) o la composición All kinds of love, para Inés Thiebaut, musicada por ella misma con el título Nombre de Olvido (con estreno el 17 octubre 2010 en el “Festival International de Composición de Tres Cantos”). Recientemente ha publicado Ejido de las ciudades/Composición del mar (Ediciones Varasek, 2014).

Algunos de sus ensayos relacionados con la escritura son: La razón biográfica. Ética y política de la identidad (Ed. Biblioteca Nueva, 2004). La ciudad y la esfinge (Ed. Sintesis, 2004). Los nombres del Quijote. Una alegoría de la ética moderna (Ed. Calamar, 2006). Palabra dada: La escucha en la historia oral (Ed. Síntesis, 2007), Pensar lo político (Biblioteca Nueva, 2012). El poder de los santos. Valor político de las imágenes religiosas (Libros de la catarata, 2103). Ética de lo inconsciente (Biblioteca Nueva, 2014).

Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) es licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Entre otros premios, se le concedió en 2007 el Premio Nacional de Poesía por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets, 2006). En Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2008) se recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado Lo solo del animal (Tusquets, 2012). Libros suyos han sido traducidos al sueco, francés e italiano; igualmente sus poemas han aparecido en inglés, alemán, portugués, rumano, polaco, árabe y chino.

Es asimismo autora del ensayo biográfico Teresa de Jesús, de textos para catálogos de artes plásticas (Zush, Kiefer, Vicente Rojo, Tàpies, Juan Soriano, Bienal de Venecia 2001, Broto…) y de numerosos ensayos de reflexión literaria. Ha traducido La religión de mi tiempo y Larga carretera de arena de Pier Paolo Pasolini, y (en colaboración) la antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva El canto y la ceniza, así como El resto del viaje y otros poemas, de Bernard Noël. Ha co-dirigido la revista Los Infolios, y fue miembro fundador de El signo del gorrión (1992–2002). Ha dirigido o coordinado diversos cursos, seminarios y ciclos de lecturas de poesía contemporánea.

  • Fecha: Martes, 17 de abril
  • Hora: 19:30 – 21:30
  • Lugar: Biblioteca Padre Isla (Av. Padre Isla, 57. León)
  • Entrada: Libre y gratuita

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: