Carlos Luxor lleva a Lugo y al FIV de Vilalba su colección sobre Bowie

Carlos Luxor junto a su colección. Fotografía: Camino Sayago.

Por CAMINO SAYAGO

Carlos Luxor prosigue su periplo por la geografía gallega con la exposición ‘David Bowie. Carlos Luxor Colección’, que arrancó en el Centro Leonés de Arte (CLA) de León. Desde el pasado 27 de febrero se alberga en el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) y el 27 y 28 de abril, viajará al FIV de Vilalba.

Las piezas que el músico y coleccionista leonés Carlos Luxor ha reunido a lo largo de muchos años de búsqueda, han encontrado en el MIHL de Lugo un nuevo espacio que las alabergue y permita a los visitantes recorrer la obra del artista británico David Bowie. Cuando inauguro la primera muestra en el Centro Leonés de Arte de León, en abril de 2017, la colección estaba formada por casi ochocientas piezas. En apenas un año, ha alcanzado el millar y continúa con su ritmo creciente en cada exposición, añadiendo nuevas adquisiciones: vinilos, películas, libros, revistas, cuadros y numerosos objetos de merchandaising sobre el Duque Blanco.

De nuevo, en esta ocasión exhibe más de 500 elepés y singles, entre los que se encuentra  la edición española de ‘Space Odity’, una de las piezas más valiosas y buscadas de la colección junto al libro del fotógrafo Mick Rook ‘The Rise of David Bowie 1972-1973’, el número 1775 de 1972 ejemplares, firmado por ambos artistas.

También integran la colección actual las últimas piezas que adquirió en el Victoria and Albert Museum de Londres: dos moldes de escayola con el rostro de Bowie que forman parte de una edición limitada de 300 piezas numeradas; o varios sellos de la Royal Mail, como el sello homenaje a Nagisa Oshima, director de la película ‘Feliz Navidad Mister Lawrence’.

La muestra sobre David Bowie permanecerá hasta el 26 de abril, y se puede visitar de martes a sábado, de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 17:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.

En cambio al FIV de Vilalba, que se celebra en esta localidad gallega el 27 y 28 de este mes de abril en el Auditorio Carmen Estévez, Carlos Luxor lleva sólo la obra que varios amigos y artistas han realizado sobre Bowie; Alberto Díaz NogalJosé Antonio MoránFran De GonariJuan Antonio Cuenca y Manolo Campoamor, Beatriz Suárez y Amparo Pascual. Diferentes piezas pictóricas a la que le acompañan otras, como carteles de películas y fotografías.

:: Sobre Carlos Luxor

Carlos Luxor formó parte de diferentes grupos leoneses que surgieron en la década de los 80, como Berlín Interior y Los Positivos, con el que continúa después de treinta años. También ha sido miembro  de Metálicos junto a Luis Miguélez y Juan Tormento. Además ha colaborado con otras bandas nacionales como Alaska y Fangoria y actuado con Pedro AlmodóvarFabio McNamara y Bernardo Bonezzi.

Hasta los años 90 su trabajo se centró en la música, pero a raíz de su amistad con el desaparecido Tino Casal y el pintor Antonio Villatoro, comenzó a combinarlo con la pintura. Su primera exposición en 1994 fue en el Palacio de Gaviria de Madrid.

En la actualidad sigue explorando su faceta pictórica a la vez que despliega una activa militancia musical. Además de seguir tocando con  Los Positivos, donde alimenta su alma más rockera, Carlos Luxor es miembro de otras formaciones de la escena leonesa, más relacionadas con propuestas experimentales y ruidistas, como Superfluos junto a Javier Iriso y también con este último y Jose Noise,  de Queer Toys.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: