“Secreto de familia”. Un poema de Blanca Varela

La poeta peruana Blanca Varela.

Continuamos en TAM TAM PRESS con la sección de poesía antológica, denominada “LOS POEMAS COLGADOS” *, con textos de poetas muertos escogidos por Ildefonso Rodríguez y Eloísa Otero. El decimoctavo autor que llega a esta sección es la poeta peruana Blanca Varela (Lima, 1926-2009), una mujer que escribió durante toda su vida por impulso, por necesidad. De ahí nació una poesía inundada de silencios y de expresiones impredecibles que en 2007 fue reconocida con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En 1949 se fue a vivir a París, donde entró en contacto con la vida artística y literaria del momento, guiada por Octavio Paz. De esa etapa data su amistad con intelectuales y artistas como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Henri Michaux, Giacometti, Léger… Después de pasar unos cuantos años en París, vivió en Florencia y más tarde en Washington, ciudades donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos. En 1962 regresó a Lima para establecerse allí definitivamente.

Fue Octavio Paz quien le publicó y prologó su primer libro, Ese puerto existe (Veracruz, México, 1959). Después llegarían Luz de día (1963) y Valses y otras confesiones (1972), entre otras obras que se fueron sucediendo hasta 1999, cuando publicó su último poemario, Concierto animal. En España se publicó su poesía reunida en Donde todo termina abre las alas, editado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, con prólogo de Adolfo Castañón y epílogo de Antonio Gamoneda, y la antología Como Dios en la nada, en Visor. Además, Blanca Varela fue una de los poetas que, junto a José Ángel Valente, Eduardo Milán y Andrés Sánchez Robayna, prepararon la gran antología Las ínsulas extrañas (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2002); volumen que recoge lo esencial de la poesía en español de la segunda mitad del siglo XX.

El hecho que algunas de sus obras hayan sido traducidas al alemán, francés, inglés, italiano, portugués y ruso implica un reconocimiento a su obra fuera de las fronteras de su país natal. A diferencia de otros escritores, Blanca Varela no acostumbraba a dar entrevistas y sus apariciones en público fueron siempre más bien escasas y discretas.

Portada de la primera edición del libro. Lima, 1972.

:: Un poema del libro “Valses y otras falsas confesiones” (1972)

SECRETO DE FAMILIA

soñé con un perro
con un perro desollado
cantaba su cuerpo su cuerpo rojo silbaba
pregunté al otro
al que apaga la luz al carnicero
qué ha sucedido
por qué estamos a oscuras

es un sueño estás sola
no hay otro
la luz no existe
tú eres el perro tú eres la flor que ladra
afila dulcemente tu lengua
tu dulce negra lengua de cuatro patas

la piel del hombre se quema con el sueño
arde desaparece la piel humana
sólo la roja pulpa del can es limpia
su verdadera luz habita su legaña
tú eres el perro
tú eres el desollado can de cada noche
sueña contigo misma y basta

— — —

* “LOS POEMAS COLGADOS”

NOTA de Eloísa Otero e Ildefonso Rodríguez: Esta sección quiere ser una Miniantología (que puede alargarse hasta donde nos den las fuerzas y las ganas). Un doble criterio nos guiará: El primero, serán poemas que los autores no podrían colgar por sí mismos, por ser ya de aquellos que Joyce sin más llamó fantasmas (“… alguien que se ha desvanecido hasta ser impalpable, por muerte, por ausencia, por cambio de costumbres”). O por decirlo con Quevedo, en nuestra Miniantología viviremos “en conversación con los difuntos”. Y segundo: nuestros propios gustos, que ojalá sepan recoger el hermoso Babel de la poesía, la Gran Republicana.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: “Secreto de familia”. Un poema de Blanca Varela | poesia salvaxe

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: