Mateo Mena y Genzo P, de gira por España y Portugal, aterrizan el 22 de abril en el bar Belmondo (León)

El domingo 22 de abril, a las 20:30 horas, los artistas sonoros experimentales Mateo Mena y Genzo P, dos pesos pesados de la electrónica, ofrecerán un concierto en el bar Belmondo (León), con entradas a 5 euros.

El concierto se enmarca dentro de la gira que ambos músicos iniciaron en Portugal, el pasado 14 de abril, y que les está llevando por distintos escenarios de la península, casi sin descanso. Así, este miércoles 18 de abril tocarán en Bueu (Galicia), el jueves 19 lo harán en Oviedo, el viernes 20 en Burgos y el sábado 21 en Gijón, antes de recalar el domingo 22 en el Belmondo (León).

Por cierto, que Genzo P, además de estrenar página web (genzop.com), acaba de publicar su nuevo disco en formato cassete, que se puede adquirir al precio de 6 euros en el bar Belmondo y en la sede de la asociación leonesa UAW/MF (C/ Salvador del Nido 4).

:: Sobre Mateo Mena

El artista sonoro Mateo Mena.

Mateo Mena (Santiago de Compostela, 1983) es músico y diseñador de instrumentos musicales electrónicos. Su trabajo está centrado en el desarrollo de nuevos instrumentos analógicos y en su posterior utilización musical, bien solo o como integrante de agrupaciones como la Orquesta Metamovida o el dúo audiovisual performativo Nostoc. Compagina esta faceta creativa con diversos proyectos de divulgación científica, como los talleres “Círculo electrónico” o “Música electrónica con materiales cotidianos”, los cuales giran en torno a nuestra forma de relacionarnos con la tecnología musical, abordada desde la estética DIY. Con estos proyectos ha participado en festivales como Imaxinasons (Vigo, 2015), Encerezados’16 (Cerezales del Condado), Educación y escucha activa (Córdoba, 2016), Tesla (León, 2017), o Sons creativos (Lugo, 2017) y en espacios de creación como Tabakalera (San Sebastián), CGAC (Santiago de Compostela), MUSAC (León) o Domus (A Coruña).

Uno de los elementos con los que trabaja Mateo Mena son los “hipercubos”: pequeños módulos cúbicos que conforman un nuevo instrumento musical electrónico. Estos cubos están construidos con placas de metacrilato transparentes, las cuales contienen circuitos analógicos en su interior. El instrumento, diseñado en 2014, puede ser construido, descolocado y reconstruido a voluntad durante los conciertos en función del resultado sonoro que el músico desee obtener. Conectando los cubos entre sí se altera el resultado sonoro, habiendo módulos que generan, controlan y modifican las ondas sonoras, los cuales se pueden combinar de diversas formas para trabajar con sonidos electrónicos puros sin necesidad alguna de ordenadores.

Su último disco, “The Hypercubes”, fue presentado en vivo en numerosos conciertos y ferias de inventores europeas, como las de Berlín, Roma o Lisboa, ciudad esta última donde obtuvo el premio al “Mejor proyecto” en la categoría de Electrónica.

:: Sobre Genzo P.

Genzo P. durante un ensayo. Foto: E. Otero.

Genzo P. es rapero, artista sonoro, músico experimental electrónico, activista cultural, productor musical y audiovisual… y poeta, siendo esta última su faceta artística menos conocida.

Dentro de una carrera artística de fondo desde sus comienzos, y en cualquiera de sus facetas, la experimentación es una ley no escrita pero presente en todas sus obras. Desde hacer canciones de rap con hasta cuatro voces distintas en un mismo trabajo, hasta vivir obsesionado por la experimentación sonora donde vuelca la mayoría de su obra actual. Dentro del rap, “Cruzadas entre Barrios” y “Justicia poética” han sido sus dos principales proyectos de grupo.

Como artista sonoro ha desarrollado varios proyectos para conciertos en solitario o con otros artistas (“35mm”, “sh 201”, “0.0.9”, “Cunetas”, Arspoetrix, etc). Ha colaborado con Acéfalo Narciso Teatro (“En la línea del frente”, 2017) y con Emesis colectiva (“Alteridad”), sin haber publicación en formato físico o digital de todos estos trabajos.

Por el contrario, sí encontramos entre sus publicaciones “The first experience” (2011), “The Hum” (2012), “Claroscuro” (2014, junto con David Encina formando el grupo Fibonacci, trabajando un segundo concierto sin referencia discográfica), “SH-202” (2015),“E.C.M” (2015),“0.1.0” (2016) y “Tesis de ambientología sonora capítulos I, II, III, IV” (2017).

También ha trabajado en distintas ocasiones con el grupo de música Exmáquina, con el artista plástico Eduardo Fandiño o con la diseñadora Sonia Pacho (Kosikas y Telares), entre otros.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: Rock minimalista y experimental con los portugueses Dreamweapon en la sala UAW/MF (León) | Tam-Tam Press

  2. Artículos de alto nivel. Muchas gracias

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: