El románico español y el antiguo arte budista de la Ruta de la Seda china confluyen en el MUSEO DE LEÓN

 

Este jueves 26 de abril, a las 19 horas, se inaugura en el Museo de León la exposición “Cartografía de los caminos: Dunhuang y el Románico en la Península Ibérica”.  Se podrá contemplar hasta mediados de junio y se complementa con un ciclo de conferencias los jueves del mes de mayo.

La exposición llega a León de la mano del Instituto Confucio de la Universidad de León y estará en el Museo de León desde el 27 de abril hasta el 17 de junio de 2018. Esta exposición es fruto del esfuerzo compartido del Instituto Confucio de la Universidad de León, el Museo de León, el Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, la Universidad de Xiangtan y la propia Universidad de León.

El románico español y el antiguo arte budista de la Ruta de la Seda china tienen muchos puntos comunes, una sorprendente relación que abarca desde las raíces históricas de su expansión hasta similitudes formales y de estilo. La exposición “Cartografía de los Caminos. Dunhuang y el Románico en la Península Ibérica” expone estas similitudes y se centra, en concreto, en los frescos de las iglesias románicas del norte de España y en las pinturas murales y esculturas del conjunto monumental de Dunhuang, China.

La exposición está organizada por el Instituto Confucio de Madrid en colaboración con el Instituto Cervantes de Pekín, la Sede Central del Instituto Confucio/Hanban y la Academia de Investigación de Dunhuang, en colaboración con la Embajada de España en la R.P China, la UAM y la China Dunhuang Grottoes Conservation Research Fundation.

Esta muestra se expuso por primera vez en el Instituto Cervantes de Pekín en junio de 2016, y en España ha pasado por Madrid, Valencia y Barcelona, también se ha podido ver en Aveiro (Portugal), donde ha sido exhibida en colaboración con sus Institutos Confucio.

La exposición esta conformada por una serie de fotografías cedidas por Dunhuang Academy Research, el MNAC (Barcelona), Museo del Prado (Madrid), Centro de Conservación del Románico (Boí), la Colegiata de San Isidoro (León), Catedral de Jaca y de Santiago de Compostela, entre otros, y se expondrán además obras originales del artista Qiu Zhijie en las que se reflexiona sobre la posibilidad de una cartografía global del conocimiento.

En la inauguración se contará, además de con la presencia de autoridades universitarias y del Director del Museo de León, con la participación de la profesora de Historia del Arte Asiático en la Universidad Autónoma de Madrid Isabel Cervera, comisaria de la exposición, que impartirá una breve charla introductoria y realizará una visita guiada.

Paralelamente a esta exposición, los jueves mes de mayo se desarrollará un ciclo de conferencias en el Museo de León (Plaza de Santo Domingo, en León).

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: