MUSAC y la Fundación Cerezales se alían para debatir las políticas del agua

“REGION_Los relatos”.FCAYC y MUSAC. Fotografía: Juan Luis Garcia.

Este sábado 28 de abril comienza en el MUSAC y la Fundación Cerezales un ciclo de debates en relación a la exposición ‘Región (Los relatos)’. Ambas instituciones han programado cuatro mesas de debate que bajo el título ‘Distintas formas de mirar el agua’ abordaran el diálogo sobre algo tan fundamental para la condición humana como es el uso del agua. Entre los participantes se encuentran el diputado provincial Matías Llorente, los periodistas Fulgencio Fernández y Ana Gaitero y el escritor Julio Llamazares.

‘Distintas formas de mirar el agua’ es el título de este ciclo que engloba a cuatro mesas de debate con las que se pretende dar la palabra a las partes implicadas en los cambios ocurridos por el desarrollo de las políticas del agua. Los encuentros tendrán lugar en ambas instituciones los sábados 28 de abril y 5, 19 y 26 de mayo a las 12:00 horas.

La actividad toma el nombre de la novela de Julio Llamazares ‘Distintas formas de mirar el agua’, en la que los miembros de una misma familia, pertenecientes a distintas generaciones, reflexionan sobre el pueblo anegado del que provienen.

El programa se divide en tres bloques temáticos. El primero de ellos, ‘Políticas del agua. Pasado, presente y futuro I y II’, abarca dos mesas de debate que reunirán las voces de los principales actores del proceso: los regantes, la montaña, los desplazados y los colonos de las nuevas poblaciones, para analizar  la situación actual y las perspectivas de futuro.

El sábado 28 de abril el salón de actos del MUSAC acogerá la mesa ‘Los regantes y la montaña’, en la que participarán Francisco Javier Fernández San Juan (biólogo y veterinario, especialista en explotación sostenible de recursos naturales), Alfonso González Matorra (asociación Riaño Vive), y Matías Llorente (diputado provincial, representante del sindicato agrario UGAL-UPA) y contará con la moderación de Alfredo Puente (co-comisario de la exposición).

El 5 de mayo, también en MUSAC, tendrá lugar el debate ‘Desplazados y colonos’, con Marc Badal (especialista en desarrollo rural), Carolina Valbuena (alcaldesa del pueblo de colonización Cascón de la Nava) y Cristóbal Gómez Benito (especialista en sociología rural y ecología humana), con la moderación de Alfredo Puente.

El segundo bloque temático reúne el 19 de mayo en la Fundación Cerezales a varios periodistas que cubrieron el cierre del embalse de Riaño, que se llevó a cabo en 1987, ya en plena democracia, lo cual permitió visualizar toda la intensidad dramática y la diversidad de las voces, a favor y en contra, que existieron. Con el título ‘Riaño, hito periodístico’ el debate contará con la participación de los periodistas Fulgencio Fernández y Ana Gaitero, el fotoperiodista Mauricio Peña y Bruno Marcos, co-comisario de la exposición, en calidad de moderador.

El sábado 26 de mayo se cerrará el programa en Cerezales del Condado con ‘Geografías fantasma: Vegamián y Región’, un encuentro entre el escritor Julio Llamazares, nacido en Vegamián, y Marisol Benet, hermana de Juan Benet, que a sus 94 años guarda recuerdo nítido del tiempo en el que su hermano escribió ‘Volverás a Región’ mientras construía, como ingeniero, la presa de Vegamián. El encuentro contará con la moderación de Bruno Marcos.

:: La exposición

‘REGIÓN (Los relatos) Cambio del paisaje y políticas del agua’ muestra la transformación del territorio producida por la construcción de grandes obras hidráulicas a lo largo de más de un siglo, centrándose en los casos del noreste de la provincia de León: el Embalse del Porma con la presa Juan Benet, y el Embalse de Riaño. La construcción de ambos embalses ha cumplido recientemente 50 y 30 años respectivamente y la exposición los pone en paralelo a casos similares en el  resto de España y del mundo.

La exposición, que ocupa las salas de FCAYC y MUSAC, se complementa con dos ciclos de cine, y estos cuatro debates.

Mesas de debate: ‘Distintas formas de mirar el agua’

  • Sábados 28 de abril y 5 de mayo, 12:00 h. MUSAC
  • Sábados 19 y 26 de mayo, 12:00 h. FCAYC
  • Actividad gratuita hasta completar el aforo

Programa

  • Los regantes y la montaña. Sábado 28 de abril, MUSAC, 12:00 h
  • Desplazados y colonos. Sábado 5 de mayo, MUSAC, 12:00 h
  • Riaño, hito periodístico. Sábado 19 de mayo, FCAYC, 12:00 h
  • Geografías fantasma: Vegamián y Región. Sábado 26 de mayo, FCAYC, 12:00 h

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: