El Comicon de Nápoles dedica una antológica al leonés M. A. Martín

Martín en su estudio de Madrid.

Por CAMINO SAYAGO

Como todos los años por estas fechas, Miguel Ángel Martín regresa al Comicon de Nápolés. Una cita ineludible en su agenda y que en esta ocasión si cabe lo es más, ya que, con motivo de su 20 aniversario, le dedica una exposición antológica.  Bajo el título Game Over, la muestra, que se inaugura el 28 de abril y permanecerá hasta el próximo 1 de mayo, recorre toda la obra del autor leonés, uno de los más reconocidos del mundo de la historieta a nivel internacional.

Hace dos décadas que echaba a andar el Comicon de Nápoles, la segunda feria en relevancia después de la Feria de Lucca. Y Martín a la vez que participaba en su primera edición comenzaba a despegar fuera de España. Por aquellas fechas, 1998, la atención se centraba en Psychopatia Sexualis (publicado en su momento por Topolin Edizioni de Jorge Vacca) presentado tres años antes en Italia y confiscado por el poder judicial.

Ahora cuando se cumple el 20 aniversario, la feria napolitana, que ya en 2003 le otorgó el Gran Premio Attilio Micheluzzi, le dedica en colaboración con Nicola Pesce, el editor de Martín en Italia, y Hollow Press una amplia antológica ‘Game Over’ que reúne un total de ochenta obras, entre ellas ilustraciones inéditas. Según explica la organización del Comicon “se presenta al público toda la obra de Martín, acompañada de entrevistas y contribuciones en vídeo, para resaltar su estilo elegante y preciso, en contraste con los temas duros de sus historias, siempre provocativo y con un corrosivo sentido del humor”.

Pero no sólo se exhiben sus cómics, sino también ilustraciones realizadas  para El País, Torazine, Rolling Stone, XL Republic, así como obras inéditas para el público italiano, fotografías, portadas de discos y merchandising, todo en un ambiente aséptico y frío como el más clásico de sus escenas cómicas.

Portada Comicon 2018. ‘Game Over’. M.A.Martín.

Además de este recorrido por su trabajo, el Comicon presentará la novela gráfica Rubber Flesh, la primera colaboración de Miguel Ángel Martín con la mítica revista ‘El Víbora’, aún inédito en Italia. Un clásico en el que ya en su momento el artista demostró tener su propio universo exportable al resto del mundo, con ciencia ficción, sangre fría, intriga y pornografía.

Después de sufrir un accidente, Monika Ledesma, una programadora multinacional, descubre que su cuerpo está hecho de biosilicona, un compuesto capaz de autorregenerarse. Pronto descubre que un grupo de ‘silicoides’ está genéticamente configurado para destruir ese material, listo para perseguirlo y matarlo.

Así es como comienza Rubber Flesh, “una orgía de sexo sangriento y carne de plástico quemada”, según la revista española “Jot Down”, que eligió esta novela gráfica como uno de los cien comics para leer al menos una vez en la vida .

:: Otros proyectos

Martín acudirá a la feria de Lucca con su proyecto más reciente: ‘Cannival Holocaust revisited’ y en el que lleva trabajando hace meses. El director italiano Ruggero Deodato le encargó hace tiempo ilustrar el guión de la secuela de ‘Holocausto Caníbal’ (1980). Una controvertida película de terror basada en el guión de Gianfranco Clerici, que se rodó en la selva amazónica colombiana y aborda la historia de un grupo de jóvenes que viajan hacia ese lugar para realizar un documental.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: