La artista Marta PCampos investiga las palabras en desuso en el Laboratorio 987

Superpuestas, 2018. Marta PCampos.
Visualización resultante de superponer todas las palabras. Cortesía de la artista.

La Convocatoria Laboratorio 987 del MUSAC pone en marcha un nuevo proyecto, ‘1914-2014’, que indaga en las palabras en desuso. La artista Marta PCampos es la autora de esta propuesta que reflexiona sobre las palabras desaparecidas del español en los últimos cien años. El sábado 12 de mayo en colaboración con la Feria del Libro de León, tendrá lugar la presentación de dos de los ejes del proyecto:  un libro de artista editado por Jaime Vallaure y un foro online en el que ha colaborado el programador Martín Nadal. Será a las 19:00 horas.

El libro y el foro online, son dos piezas claves de este proyecto que culminará el 9 de junio con una exposición en el Proyecto Vitrinas del MUSAC. También en relación a esta propuesta, los días 11 y 12 de mayo tiene lugar el taller de de wikcionario ‘El lugar de las palabras’, para el que se encuentra abierto el plazo de inscripción y con el que se pretende recuperar el mayor número posible de palabras en desuso a través de herramientas de conocimiento libre.

Marta PCampos (Zaragoza, 1990),  ‘1914-2014’, que desarrollará hasta octubre de este año, se centra  en un fenómeno curioso de la lengua: las palabras en desuso. Y surge de las posibilidades que el auge de la visualización de datos proporciona a la hora de hacer los datos accesibles y comprensibles para el usuario. Así, Marta PCampos ha recogido la información de todas las palabras que en 1914 tenían su propia entrada en el diccionario de la RAE pero que en la edición de 2014 la habían perdido.

Su investigación pretende visualizar lo obsoleto, lo que parece que sobra dentro de nuestra lengua; y conseguir que las palabras que han sido borradas del diccionario emerjan nuevamente, a partir de varios ejes de trabajo: un libro de artista, un foro en internet abierto a toda la comunidad de hispanohablantes, un programa de actividades que incluye talleres y mesas redondas, y por último, una exposición que podrá visitarse en el Proyecto Vitrinas del MUSAC entre el 9 de junio y el 21 de octubre de 2018.

Actividades públicas del proyecto

El sábado 12 de mayo a las 19:00 horas, en colaboración con la Feria del Libro de León, tendrá lugar en la Sala Vidrieras del antiguo Ayuntamiento (Plaza San Marcelo) la presentación del libro de artista y el foro online a través de una mesa redonda en la que se abordarán las claves del proyecto, y en la que Marta PCampos estará acompañada por Pilar García Moutón, especialista en geolingüística y variación del español; Camino Román, artista y poeta; y Jaime Vallaure, artista y editor del libro.

El libro de artista ‘1914-2014’, toma el formato de un diccionario y recoge las 2819 palabras desaparecidas entre 1914 y 2014. La publicación, editada por MUSAC y la editorial Entreascuas, recoge las palabras desnudas, sin ninguna definición ni acepción que ayude a entenderlas, para resaltar el hecho de que, al haber sido eliminadas del diccionario, o bien su significado ha desaparecido con ellas, o ha sido transferido a otra palabra derivada de la ya fallecida.

Para tratar de dar respuesta a preguntas como: “¿Qué sucede con estas palabras?” o “¿Sería posible reutilizar algunas de ellas?”, y como segundo eje  del proyecto, ‘1914 – 2014’ contará a partir del 12 de mayo con una página web y un foro online abierto a toda la comunidad de hispanohablantes y realizado por Marta PCampos  con la colaboración del artista y programador profesional Martín Nadal. En este foro será posible descubrir el significado de cada una de estas palabras y a su vez, será posible comentar si están realmente muertas, así como valorar futuros usos que les puedan sugerir estos “signos sin significado”.

Además, los días 11 y 12 de mayo se propone un taller de conocimiento libre para adultos dirigido por Rubén Ojeda, coordinador de programas en Wikimedia España, en el que se pretende resucitar e incluir el mayor número posible de palabras desparecidas en Wikcionario, uno de los proyectos hermanos de Wikipedia: un diccionario digital publicado bajo licencia libre que contiene definiciones, etimologías y pronunciaciones de palabras en múltiples idiomas. Se trata de un taller gratuito para el que se encuentra abierto el periodo de inscripción.

Tras esta serie de trabajos previos,  ‘1914 – 2014’ se presentará entre el 9 junio y el 21 de octubre a través de una exposición en el Proyecto Vitrinas del MUSAC. En esta muestra se exhibirán las palabras recopiladas como información perdida y, por otra parte, los diferentes usos que para ellas se han encontrado en las acciones realizadas a lo largo del paso del proyecto por el museo.

:: Sobre Marta PCampos

Marta PCampos (Zaragoza, 1990) realiza actualmente el Máster Interface Cultures en la Kunstuniversität Linz (Austria). En 2017, disfrutó de una residencia de investigación en IAMAS: Institute of Advanced Media Arts and Sciences en Japón, para su trabajo fin de máster sobre interfaces y su influencia en la comunicación humana.

Con sus proyectos multidisciplinares, reflexiona sobre la presencia del error en nuestras interacciones sociales y trata de crear interfaces que intervengan y especulen sobre esa (in)comunicación. Para ello, utiliza diversos medios, que abarcan desde la creación de una app para teléfonos móviles, como en su proyecto BullShut App; hasta una prenda de vestir inteligente que nos ayude a relajarnos al hablar en público, como en el caso de Anxiume. Junto a ellos, 1914 – 2014 presenta una reflexión sobre aquellas palabras que pese a haber sido parte de nuestra lengua, ya no permiten que nos comuniquemos a través de ellas, pero que a raíz de su desaparición nos invitan a crear un diálogo sobre ellas.

Sus creaciones han sido presentadas en diversos festivales, conferencias y exposiciones nacionales e internacionales como ‘The Wrong. New Digital Art Biennale’ (2015), ‘xCoAx: Fourth Conference on Computation, Communication, Aesthetics and X’ (2016) en Bérgamo (Italia) o ‘Plastic Planet’ (2017) en Azkuna Zentroa, Bilbao.

‘1914-2014’. Marta PCampos

  • Proyecto seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987
  • Fechas: Abril – octubre de 2018
  • Viernes 11 y sábado 12 de mayo. ‘El lugar de las palabras’. Taller de Wikimedia / Wikcionario con Virginia Díez y Rubén Ojeda (Wikimedia España).  Biblioteca-Centro de Documentación. Actividad gratuita previa inscripción a través de www.musac.es
  • Sábado 12 de mayo, 19:00 h. Encuentro-presentación del libro y foro online 1914-2014 en el marco de la Feria del Libro de León. Salón de Reyes del Antiguo Ayuntamiento, plaza de San Marcelo. Actividad gratuita hasta completar el aforo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Soy una apasionada del lenguaje y me encanta conocer vocabulario nuevo y palabras en desuso. Me parece super interesante ésta investigación. Un saludo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: