Zhivka Baltadzhieva abre “Le Pasquín Poético 2018” con una charla sobre el poeta y revolucionario búlgaro Hristo Botev

La poeta y traductora búlgara Zhivka Baltadzhieva abre en León este miércoles 9 de mayo la sexta edición de “Le Pasquín Poético”, organizado por la Concejalía de Cultura, que este año se sumerge en la obra de distintos autores eslavos (entre los que hay poetas, músicos y cineastas), desde la mirada de traductores y especialistas. Para abrir boca, Baltadzhieva hablará sobre el poeta y político revolucionario búlgaro Hristo Botev (1848-1876), considerado un héroe nacional en su país, y el catedrático José Enrique Martínez, coordinador de este ciclo, la acompañará en la mesa. Será en el Palacio del Conde Luna, a partir de las 20 horas, con entrada libre.

Hristo Botev es la figura más popular de la historia política y literaria de Bulgaria. Estudió en Odessa y entró en contacto con el socialismo utópico. En 1867 tuvo que refugiarse en Rumanía, donde jugó un importante papel político entre los emigrados de su país. Murió cuando intentaba un levantamiento contra los turcos, cuando contaba solo 28 años.

Es autor de varios Cantos de temática patriótica y revolucionaria, y en su país se le conoce como “el poeta de la libertad”. Publicista y dirigente patriótico, llegó a publicar un libro de poemas con otro poeta revolucionario búlgaro, Stefan Stambolov, titulado Cantos y poemas de Botev y Stambolov (1875). Encarnación del ideal romántico, su poesía cívica, vigorosa y apasionada, aunque breve, influyó en las generaciones posteriores. Su más célebre poema, Hadzi Dimitar (1873), es un canto a la muerte heroica en aras de la libertad colectiva.

Zhivka Baltadzhieva (Jivka Dimitrova Baltadjieva) es autora de varios libros de poesía, guiones de cine documental, ensayos, artículos de investigación, traducciones a búlgaro y a español. Es Doctora en Filología Eslava y Lingüística Indoeuropea por la Universidad Complutense de Madrid, siendo durante dos décadas, profesora de la UCM.

Entre sus poemarios destacan los editados en España ‘GenES’ (2016, Amargord, Madrid); los bilingües ‘Fuga a lo Real’ (2012 [2a edición, 2013], Amargord, Madrid); ‘Carmina in mínima re’ (2012, Barcelona); y los publicados en Bulgaria: ‘Nunca. Otros poemas’ (Finalista al Premio Nacional de Poesía Iván Nikolov), 2009; ‘Mitologías Apátridas’, 2007; ‘Iluminación Diurna’, 1982; ‘Plexo Solar’ (Premio Nacional de Poesía a Primer Poemario), 1971. Ha traducido al español obras de importantes autores búlgaros como Hristo Botev, ‘Poesía’ (Premio Nacional de Traducción, 2014), Blaga Dimitrova, ‘Espacios’ (Premio Nacional de Traducción, 2008), Antón Dónchev, ‘El Misterioso Caballero del Libro Sagrado’.

:: Próximas actividades

“Le Pasquín Poético” continuará el jueves 10 de mayo con una conferencia dl profesor polaco Grzegorz Bak sobre uno de los grandes poetas perseguidos durante la etapa soviética en Polonia, Zbigniew Herbert (1924-1998).

Habrá que esperar al lunes 21 de mayo para que la poeta madrileña Almudena Guzmán acuda al Palacio del Conde Luna para hablar sobre la figura y la obra del poeta Serguéi Esenin (1895 – 1925), uno de los fundadores de la corriente del Imaginismo ruso.

El ciclo se completará con una charla del realizador Pablo Nacarino sobre el cineasta experimental soviético Dziga Vertov, del que se proyectará el 28 de mayo la película “El hombre de la cámara” (1929), obra maestra del llamado cine ojo.

El día 5 de junio tendrá lugar un recital de poesía, música y danza a cargo de Víctor M. Díez, Rodrigo Martínez y Ángel Zotes, para el que se ha escogido como escenario la Taberna Casa Benito, en la Plaza Mayor. Y el programa finalizará el 9 de junio con un concierto en el que Marta Arce (soprano) y Elisa Rapado Jambrina (piano) interpretarán piezas de autores eslavos (Rachmaninov, Chaikovski, Stravinski, Korsakov), en el Auditorio Ángel Barja.

“Le Pasquín Poético” está coordinado en esta nueva edición por José Enrique Martínez, catedrático de Universidad de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la ULE y doctor en Filología Románica.

:: PROGRAMA ‘LE PASQUIN’ POETICO 2018

Miércoles, 9 de mayo (Conferencia)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘Tu último mito, Bulgaria mía. Hristo Botev, poesía y libertad’.
    Ponente: Zhivka Baltadzhieva
    Presenta: José Enrique Martínez

Jueves, 10 de mayo (Conferencia)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘La poesía de Don Cogito: Zbigniew Herbert (1924-1998) y su obra’.
    Ponente: Grzegorz Bak
    Presenta: José Enrique Martínez

Lunes, 21 de mayo (Conferencia)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘Serguéi Esenin’.
    Ponente: Almudena Guzmán
    Presenta: Eloísa Otero

Lunes, 28 de mayo (Cine-fórum)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • Dziga Vertov y el movimiento de los kinoks. Poesía en imágenes’
    Proyección de la película: ‘El hombre con la cámara’, de Dziga Vertov, 1929. *(Para todos los públicos)
    Ponente: Pablo Nacarino
    Presenta: María Oliden

Martes, 5 de junio (Recital-espectáculo)
20.00 h. / Taberna Casa Benito (Plaza Mayor, 20)

  • ‘Contradanza para un cuerpo transparente’ (Max Blecher)
    Poeta: Víctor M. Díez
    Danza: Ángel Zotes
    Música: Rodrigo Martínez

Sábado, 9 de junio (Concierto)
20.00 h. / Auditorio ‘Ángel Barja’ (C/ Santa Nonia, 11)

  • ‘Aguas de Primavera’
    Marta Arce (soprano) y Elisa Rapado Jambrina (piano)
    El programa incluye obras de: Serguéi Rachmaninov, Piotr Ilich Chaikovski, Ígor Stravinski y Nicolái Rimski Korsakov

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: