El “Ágora de la Poesía” celebra cinco años compartiendo versos en el anfiteatro de San Marcos (León)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes 25 de mayo, a partir de las 22 horas, arrancará en el anfiteatro de la plaza de San Marcos, en León, una nueva sesión mensual del Ágora de la poesía, la número 60 ya. Versos, solidaridad, chocolate y alegría son algunos de los ingredientes de este encuentro imprevisible que cada último viernes de mes reúne a decenas de personas con ganas de leer y escuchar poemas hasta la medianoche… Son ya cinco años de encuentros, mes a mes, y lo celebran además con un nuevo libro, que se presenta ese mismo viernes a las 19’30 horas en el Centro Cívico del Crucero, y con una excursión a Alcalá de Henares, donde se celebrará un Ágora, al día siguiente, el sábado 26 de mayo.

“Celebramos cada sesión del Ágora de la Poesía como si fuera la primera vez. Es lo que tienen los versos, las rimas y metáforas que siempre son novedosas, aunque digan como siempre lo de siempre, es una sensación poética de volver a empezar, de encontrarnos en torno a la palabra con la tensión emocionante de compartir lo escrito, aquello que se crea a sí mismo y cada poeta busca en su rincón del ser para dar existencia a lo poético, a la poesía, al Ágora…”, apunta Ramiro Pinto, uno de los organizadores.

Y añade una curiosidad más: “En cada Ágora que se celebra siempre hay nuevas personas que leen sus versos y gente que va por primera vez y quedan para formar parte de un encuentro recurrente en el que nadie permanece y al que, sin embargo, volvemos una y otra vez para decir y escucharnos. ¡Larga vida al Ágora de la poesía!”

MENSAJE DEL ÁGORA EN SU 5º ANIVERSARIO ANUAL

Como cada último viernes de cada mes, éste de mayo día 25, cumplimos 5 años con el LX ÁGORA DE LA POESÍA. Celebramos esta efemérides con la publicación del libro 3 del Ágora de la Poesía (LapizCero Ediciones). Una antología con 31 poetas, que hacen un total de 76 con los dos libros anteriores, uniendo estilos, formas y fondos de la poesía. Formamos parte de la dinamización cultural de nuestra ciudad, siempre abiertos a personas de otros lares que aportan sus creaciones en éste y otros foros literarios.

Gracias a todas las personas que hacen posible, con sus versos y escuchando, un espacio en el que la POESÍA NO COMPITE, SE COMPARTE. Donde la gente está, no entra ni sale, pues no hay puertas. Gracias al equipo de electricista municipales que puntualmente nos colocan la luz. A León-Audio que nos da la voz con su megafonía.

Los actos para celebrar este V aniversario son, en principio, tres. Que os comunicamos para vuestra información, participar en ellos y poder divulgarlos a través de vuestra amabilidad.

1.- Presentación del libro 3, donde se hablará del mismo, de la historia y esencia del Ágora de la poesía entre todas y todos los asistentes. Se podrán adquirir los libros 1 y el 2. Gracias a la Editorial LápizCero que se hace cargo de estas publicaciones. Será el viernes 25 de mayo a las 19’30 hs. en el Centro Cívico del Crucero, cuya sala nos ha cedido amablemente el ayuntamiento de la Ciudad de León.

2.- El mismo viernes 25 de mayo tendrá lugar el Ágora de la Poesía como siempre, con las sorpresas que cada cual quiera aportar y la lectura de poemas. A las 22 hs. En el anfiteatro de la plaza de san Marcos.

3.- El sábado 26 de mayo nos han invitado a ir a Alcalá de Henares para presentar el libro y hacer un Ágora con poetas del lugar y de otras partes de Madrid que vayan. Gracias a la librería Notting Hill y la colaboración de Cristina Penalva. Una excursión cultural y literaria que esperamos sea del agrado de los participantes.

Se saldrá en un autobús de León a las 8 hs. de la mañana, de la plaza de Guzmán. (Pronto para cumplir con los horarios exigidos por la ley de descanso del conductor.)

Las PLAZAS para viajar se podrán adquirir en la caseta de León Literario en la plaza de san Marcelo desde el día 11 al 23 de mayo. Al precio de 25 euros los socios de León Literario y los que no a 28 euros. Se ponen a disposición de quien quiera colaborar para que puedan cubrirse las plazas BONOS DE APOYO de 10 euros y para sufragar parte del gasto a quienes dispongan de pocos medios. Nos gustaría que vinieran autores de anteriores libros del Ágora y quienes participan aunque no escriban y que invitéis a familiares y amigos. Sólo podremos viajar de esta manera si hay un mínimo de 35 personas apuntadas.

En Alcalá de Henares comeremos un menú asequible, puede que en la Casa de León. Por confirmar. Pasearemos después de la sobremesa por el centro de la ciudad, visitando la Casa de Cervantes, la calle Mayor, la Universidad, la plaza Cervantes con el Corral del teatro más antiguo de España y diversos edificios, la plaza de la catedral, encuentro en la librería con la recepción de Luis M.ª Copés, presidente de la Asociación de Escritores de Madrid.

El acto dará comienzo en el edificio del Centro Municipal de Salud, c/ Santiago – 13, a las 18’30 hs. Se presentará el libro y la lectura de poemas, compartiendo entre poetas de León y Alcalá y Madrid o de otros lugares que asistan. La presentación del libro será por el editor Xavier Tusalle y el acto poético será coordinado por Cristina Penalva, de Alcalá y que ha participado en varios actos del Ágora en León.

A las 20 hs. se hará una visita guiada al cogollo de la ciudad y también a los lugares en los que se refieren a escritores de León que han tenido relación con esta ciudad. Terminaremos con un pincho para reponer fuerzas y a las 22’30 hs emprendemos el viaje a León. Hora de llegada prevista: a las 3 de la madrugada.

La primera cita tuvo lugar el último viernes de mayo de 2013 y congregó a varias decenas de amigos y simpatizantes de la poesía. Pero la participación ha ido creciendo mes a mes, con frío o con calor, con lluvia y nieve, y en estos cuatro años por el Ágora han pasado y siguen pasando poetas, susurradores de poemas, músicos, lectores, amigos… y gentes con ganas de escuchar.

  • En el Ágora cualquier asistente que lo desee puede recitar algo, bien poemas propios o ajenos que le hayan emocionado y quiera compartir. Pueden intervenir tanto poetas ya reconocidos y que han publicado, como cualquier otra persona que escribe o que es lectora. En julio, por ejemplo, intervino un grupo de chavales con hip-hop. No hay acotamientos estrictos para la forma de expresión.
  • En el Ágora los poemas no compiten, sino que se comparten. La palabra se expresa y se escucha, para que el poema o canción, a ser posible, hable por sí mismo. Para intervenir (en función del público asistente) se debe procurar leer un poema que no sea muy largo, o bien dos o tres breves.

Ágora de la Poesía:

  • Lugar: Anfiteatro de la plaza de San Marcos, en León capital.
  • Cuándo: Último viernes de cada mes, entre las 22:00 y las 00:00 horas.
  • Participación: Libre.

Noticia relacionada en TAM TAM PRESS:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: