Dziga Vértov, pionero y ojo del cine documental soviético, en “Le Pasquín Poético”

El director de cine ruso Dziga Vértov.

El programa de “Le Pasquín Poético” continúa este lunes 28 de mayo, en León, con el realizador Pablo Nacarino, quien ofrecerá una charla sobre el cineasta experimental soviético Dziga Vértov, del que se proyectará la película documental “El hombre de la cámara” (1929), obra maestra del llamado “cine ojo”. Será en el Palacio del Conde Luna, a partir de las 20 horas, con entrada libre. Presentará el acto la periodista María Oliden.

Lunes, 28 de mayo 20.00 h
Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n). León.
Cine-fórum: ‘Dziga Vértov y el movimiento de los kinoks. Poesía en imágenes’
Proyección: ‘El hombre con la cámara’ (Dziga Vértov, 1929)
(Para todos los públicos) Versión íntegra y restaurada. 67 min. B/N
Ponente: Pablo Nacarino
Presenta: María Oliden

La sexta edición de “Le Pasquín Poético”, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, se sumerge este año en la obra de distintos autores eslavos (entre los que hay poetas, músicos y cineastas), desde la mirada de traductores y especialistas.

Dziga Vértov es el seudónimo del director de cine ruso Denís Abrámovich Káufman (1895-1954), uno de los pioneros y fundadores del cine documental soviético. Su estética cinematográfica vanguardista influyó considerablemente en el desarrollo del séptimo arte en todo el mundo. Su cinta ‘El hombre con la cámara’ está considerada como uno de los más importantes filmes documentales de la historia.

.

Tras la revolución bolchevique de 1917, Dziga Vértov fue contratado por el Comité de Cine de Moscú para trabajar en Kinó-Nedelia, un semanario cinematográfico de noticias de actualidad soviética, donde conoció al cineasta Lev Kuleshov y al futuro camarógrafo de Eizenshtéin (Eisenstein), Eduard Tissé. A principios de los años 1920, Vértov fundó un grupo llamado Kinoki (‘Cine-Ojo’), que elaboró una nueva concepción del cine documental rechazando los tradicionales elementos del cine, como el guión y la participación de actores profesionales. En 1922, Dziga Vértov creó la serie de noticieros cinematográficos Kinó-Pravda (‘Cine-Verdad’) rodados con cámara oculta en todo tipo de lugares públicos que supuso el nacimiento de un nuevo género de arte visual. Uno de los mejores noticieros de esta serie fue Léninskaya Kinó-Pravda (1924), que mostró la reacción del pueblo soviético ante la muerte del líder de los bolcheviques, Vladímir Lenin.

“Soy un ojo fílmico, soy un ojo mecánico, una máquina que os muestra el mundo solamente como yo puedo verlo”. Dziga Vértov.

‘El hombre con la cámara’ (1929) es la obra más representativa de Vértov, una película con tintes de documental dentro del extremo más vanguardista. Una propuesta rítmica y sumamente plástica, que muestra la actividad cotidiana en la ciudad de San Petersburgo, a través de la cámara indiscreta de un operador que actúa como el propio ojo. La estructura del filme es una selección de elementos visuales, elipsis poéticas, metáforas y ‘frases fílmicas’, unidas en un proceso de documentación y edición cinematográfica. Una especie de alegoría real donde el espectador podrá comprobar el vértigo de la modernidad urbana y todos sus contrastes sociales y económicos.

:: Sobre Pablo Nacarino

.

Pablo Nacarino es un gran cinéfilo; ya con cinco o seis años, frecuentaba las salas de cine que programaban películas en sesión continua. En 1981 llega a Madrid para estudiar Imagen en la Universidad Complutense. Paralelamente, programa el Cine-Club Universitario ‘Corral de Comedias’ y comienza a trabajar en Cultura para el Ayuntamiento de Enrique Tierno Galván. En esta época realiza varios cortometrajes en Súper 8. En las décadas de 1980 y 1990 trabaja en gestión cultural para diversas instituciones: Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Rectorado de la Universidad Complutense, Instituto de la Juventud, Comisión del V Centenario, Madrid Capital Europea de la Cultura, Fundación Caja Madrid, etc., siendo también jefe de producción de la promotora cultural Cultyart S.L.

A finales de los años noventa monta su propia productora de cine y participa en la producción de varias películas y como director de producción en algunos largometrajes. También escribe y dirige sus primeros cortometrajes en 35 mm y documentales para Canal Extremadura, hasta el año 2009, en el que ha dirigido su primer largometraje, ‘La Luna Ciega’. Como docente, ha impartido clases para parados en el plan FIP del INEM de Extremadura y dirigido Talleres de Cine para la Consejería de Juventud de la Junta de Extremadura, también ha dado conferencias en la Universidad de Badajoz (donde el año 2010 se le nombró padrino del acto de graduación).

Ha sido profesor de ‘Iniciación a la Cinematografía’ en la Universidad Popular de Colmenar Viejo, donde, en 2013 realizó el documental ‘Cuervos Negros sobre Colmenar Viejo’ (acerca de los bombardeos de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil). En este mismo año también colaboró con la Filmoteca de Extremadura en el ‘Homenaje a Juan Mariné’ y escribió el libro digital ‘Un Perro Andaluz’ sobre Luis Buñuel para ‘Elamedia Ediciones’.
Es socio histórico del Club de Música y Jazz ‘San Juan Evangelista (el Johnny)’, al que se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en el año 2011. Ha sido jurado, director y colaborador en varios festivales de cine y en los premios ‘Extremadura a la Creación’ bajo la dirección de José Saramago<.

Actualmente es vocal de audiovisuales en la junta directiva de la Fundación Anselmo Lorenzo. En los años 2016 y 2017 impartió conferencias en el C.C. Conde Duque, dentro de la programación cinematográfica del ciclo ‘LaborArte’ en colaboración con la O.I.T., con especial atención al cine ruso y soviético. Además de profesor de cinematografía, imparte talleres a jóvenes cineastas.

Próximas actividades de “Le Pasquín”

El día 5 de junio tendrá lugar un recital de poesía, música y danza a cargo de Víctor M. Díez, Rodrigo Martínez y Ángel Zotes, para el que se han inspirado en el poemario “Cuerpo transparente” del poeta y narrador rumano Max Blecher (1909-1938). Este día el escenario se trasladará a la Taberna Casa Benito, en la Plaza Mayor de León.

El programa finalizará el 9 de junio con un concierto en el que Marta Arce (soprano) y Elisa Rapado Jambrina (piano) interpretarán piezas de autores eslavos (Rachmaninov, Chaikovski, Stravinski, Korsakov), en el Auditorio Ángel Barja.

:: PROGRAMA ‘LE PASQUIN’ POETICO 2018

Miércoles, 9 de mayo (Conferencia)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘Tu último mito, Bulgaria mía. Hristo Botev, poesía y libertad’.
    Ponente: Zhivka Baltadzhieva
    Presenta: José Enrique Martínez

Jueves, 10 de mayo (Conferencia)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘La poesía de Don Cogito: Zbigniew Herbert (1924-1998) y su obra’.
    Ponente: Grzegorz Bak
    Presenta: José Enrique Martínez

Lunes, 21 de mayo (Conferencia)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • ‘Serguéi Esenin’.
    Ponente: Almudena Guzmán
    Presenta: Eloísa Otero

Lunes, 28 de mayo (Cine-fórum)
20.00 h. / Palacio Conde Luna (Plaza de Conde Luna, s/n)

  • Dziga Vértov y el movimiento de los kinoks. Poesía en imágenes’
    Proyección de la película: ‘El hombre con la cámara’, de Dziga Vértov, 1929. *(Para todos los públicos)
    Ponente: Pablo Nacarino
    Presenta: María Oliden

Martes, 5 de junio (Recital-espectáculo)
20.00 h. / Taberna Casa Benito (Plaza Mayor, 20)

  • ‘Contradanza para un cuerpo transparente’ (Max Blecher)
    Poeta: Víctor M. Díez
    Danza: Ángel Zotes
    Música: Rodrigo Martínez

Sábado, 9 de junio (Concierto)
20.00 h. / Auditorio ‘Ángel Barja’ (C/ Santa Nonia, 11)

  • ‘Aguas de Primavera’
    Marta Arce (soprano) y Elisa Rapado Jambrina (piano)
    El programa incluye obras de: Serguéi Rachmaninov, Piotr Ilich Chaikovski, Ígor Stravinski y Nicolái Rimski Korsakov

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: