El poeta portugués Gastão Cruz presenta en Madrid “La moneda del tiempo”

La Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Casa de Fieras de El Retiro, Paseo Fernán Núñez 24, en Madrid) acoge este martes 5 de junio, a las 19 horas, la presentación del libro, en edición bilingüe, “La moneda del tiempo” [“A moeda do tempo”] (Abada ed.), del poeta portugués Gastão Cruz. Previamente, y con motivo de la presentación del libro, el autor portugués realizará una lectura de poemas en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) este lunes 4 de junio, a las 19.30 horas. Le presentará y acompañará, en ambos actos, el poeta y crítico Miguel Casado, traductor del libro. Entrada libre.

Gastão Cruz nació en Faro, Algarve, en 1941. Desde su juventud fue una  figura central de la renovación estética portuguesa de los años 60, tanto en la poesía –con su presencia en el decisivo volumen Poesia 61– como en el teatro –fue uno de los fundadores del Grupo de Teatro de Letras y, más tarde, creó y dirigió el influyente grupo Hoje–. Licenciado en Filología Germánica, promotor de revistas como Outubro o Relámpago, que circula desde 1997, su atención principal se ha dirigido a la poesía, campo en el que ha recibido los grandes premios de la literatura en portugués. Traductor de textos teatrales (Shakespeare, Strindberg, Cocteau), ha traducido también la poesía de Blake o la del colombiano León de Greiff (premio de traducción de la Casa de América Latina, 2015). Sus textos críticos están reunidos en A vida da poesia (2008).

Su obra poética, entre el citado Poesia 61 –que en su caso incluía A morte percutiva– y 2006 –cuando aparece A moeda do tempo–, se recoge en el volumen Os poemas (2009); posteriormente ha publicado Escarpas (2010), Observaçao do Verão (2011), Fogo (2013), Óxido (2015) y Existéncia (2017).

En La moneda del tiempo cristaliza la inconfundible forma en que Gastão Cruz trabaja el sonido y la sintaxis como materias de un radical pensamiento de la vida, que sin concesiones va deslizándose en el fluido de una lengua raramente real.

A moeda do tempo

Distraí-me e já tu ali não estavas
vendeste ao tempo a glória do início
e na mão recebeste a moeda fria
com que o tempo pagou a tua entrada.

Gastão Cruz

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: