El Club Valentino cumple veinte años al ritmo de Buffalo y La Secta

La banda leonesa Buffalo

Por CAMINO SAYAGO

El Club Valentino (Léon) celebra este 16 junio su vigésimo aniversario con un concierto a cargo de dos bandas de gran relevancia en la escena musical de los 90: la formación leonesa Buffalo y el grupo bilbaíno La Secta. Tendrá lugar a las 23:00 horas, con entrada única a 10 euros, en Elektra, Móngogo, Café Vías y en la propia sala.

Para José Berrot, Alicia García y Toño Segura ‘Eknorfu Palig’,  los integrantes de Buffalo, siempre es una buena ocasión para tocar juntos. Hace dos años se reunieron en El Gran Café (León) para presentar un disco grabado en 1999 que nunca salió al mercado, reeditado por el sello Ghost Highway. Para la banda leonesa supuso su vuelta a los escenarios después de dieciséis años y desde entonces, han recorrido distintas ciudades presentando este vinilo. Este sábado 16 de junio, regresan a la sala del Club Valentino de la capital leonesa para darlo a conocer con mayor amplitud y por supuesto para celebrar los veinte años de esta sala.

Buffalo siempre se ha mantenido fiel al sonido del Hard Rock, con el que inició su trayectoria en la década de los 90. Sus guitarras y hammond recuerdan a Deep Purple, pero suman otras influencias como el rock australiano o americano de los setenta y ochenta.

Esta cita en León también contará con el grupo bilbaíno y santurzano La Secta, que regresan a los escenarios con la formación inicial al completo (Alberto, Patxi, Txetxu y Gorka) y tras veintiséis años desde su separación.

Tras la explosión del Rock Radical Vasco, a finales de los 80 en Euskadi comenzaron a surgir otro tipo de sonidos con influencias musicales de mayor espectro. La Secta fue uno de los primeros grupos en cantar en inglés con un sonido que bebe del garaje punk, la psicodelia y ruido de los 13th Floor Elevators, Spacemen 3, Suicide, y sobre todo del high energy de los Stooges (‘Fun House’), pero también del rock australiano (el rock pantanoso de Scientists y el high energy de Celibate Rifles, God, Bored!).

El grupo nació paralelamente al rock alternativo de finales de los 80 y principios de los 90 que se hacía en Seattle, denominado ‘grunge’, y la prensa internacional les clasificó como ‘Garunge’ (garage + grunge); y en gran medida supusieron el germen de lo que más tarde brotó en la margen derecha de la ría de Bilbao, el ‘Getxo Sound’.

En esta ocasión, tan especial, La Secta darán un repaso a su discografía desde su primer single ‘Don’t Follow That Way’ (1990), hasta su álbum en directo ‘Los de La Secta tocan en vivo’ (1992), pasando por su LP ‘Blue Tales’, el maxi ‘Our Kicks’, temas de recopilatorios y alguna de sus versiones preferidas, todo un Deja-Vu al sonido primitivo de La Secta.

El grupo bilbaíno La Secta

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: