Las ciudades posibles de Sebastián Román en Espacio_E

Sebastián Román.’Llamando a la tierra’

Por CAMINO SAYAGO

El artista leonés Sebastián Román inaugura este 3 de julio, a las 20:00 horas, en la galería Espacio_E (León), ‘Llamando a la tierra’. Una reciente serie fotográfica en la que de nuevo reproduce espacios urbanos generados con desechos tecnólogicos. Ciudades surgidas de la basura que invitan a reflexionar sobre la realidad. La exposición permanecerá hasta el próximo 31 de julio.

El artista de Castrotierra de la Valduerna (León, 1979) lleva años mostrando su particular visión de las ciudades desde la fotografía. En esta ocasión ha elegido para esta exposición en Espacio_E la serie que lleva por título ‘Llamando a la tierra’, que ofrece un recorrido por las ciudades imaginarias que ha creado recientemente en su taller, con maquetas que luego fotografía ; y como es ya habitual en su procedimiento de construcción ha empleado material informático y tecnológico reciclado de la basura. “A primera vista, las maquetas de Sebastián Román parecen rascacielos que dibujan el skyline de una gran urbe, pero tras el vistazo inicial, se convierten en las ciudades tóxicas y contaminantes a las que estamos siendo avocados” explica Elena Gómez Menéndez.

La realidad urbana que simulan estas maquetas no existe, pero si reproducen ciudades posibles. ‘Cada uno crea su ciudad según sus circunstancias, según sus deseos, según sus sueños’, aseguraba el artista hace años con motivo de una muestra en el Museo de León.

Ahora, a  diferencia de sus conocidas megalópolis, la urbe que se asoma en esta nueva colección de instantáneas ha reducido su escala y plantea tanto una crítica velada a la especulación urbanística, como al modo de vida que llevamos en ella. “Es un hecho, las ciudades de Sebastián Román engañan nuestra percepción, son el reflejo de nosotros mismos a través de residuos. Son una vista al pasado, presente y futuro. Ciudades creadas gracias a la basura que se amontona desde hace años y a velocidad irrefrenable en basureros y puntos limpios, la tecnología que sirve durante un año hasta que se comercializa el próximo superventas, y el futuro incierto construido sobre nuestro consumismo”.

En todo caso, el artista invita a averiguar su imagen falsificada, no manipulada, a la vez que propone reflexionar sobre la realidad.

Para Sebastián Román la imagen y el procedimiento fotográfico es el  medio esencial para poder generar y formalizar sus planteamientos tanto teóricos como prácticos en el ámbito creativo.

La exposición se podrá visitar en horario de 10,15 a 13,30 y de 17,00 a 20,00 de lunes a viernes, hasta el 31 de julio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: