El MIHACALE celebra su IV aniversario

 

Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE). Gordoncillo (León).

Este jueves 9 de agosto el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) de Gordoncillo (León) celebra su cuarto aniversario con un concierto y una jornada de puertas abiertas, durante la que se podrán visitar sus dos exposiciones temporales: ‘Chiches, Retrospectiva’ y ‘La Radio, compañera vital’. El concierto comenzará a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. Además, el próximo fin de semana, el museo albergará el XVI Festival Internacional de Payasos coincidiendo con la XIX Feria Vitivinícola de la localidad.

Cada 9 de agosto, desde su apertura en 2014, el MIHACALE de Gordoncillo ofrece una jornada de puertas abiertas, con visitas gratuitas tanto al propio museo de la Fábrica de Harinas ‘Marina Luz’ como a sus exposiciones temporales, en la actualidad dos muestras: ‘Chiches, Retrospectiva’ y ‘La Radio, compañera vital’.

Además, el auditorio del MIHACALE acogerá un concierto protagonizado por las orquestas de alumnos infantiles y juveniles del Curso Musical de Valencia de Don Juan.

El auditorio del MIHACALE es único y singular por emplazarse en un edificio de tapial (tierra apisonada) y madera, por lo que su acústica es magnífica.

El próximo fin de semana, el museo albergará por primera vez en su extenso patio una representación del XVI Festival Internacional de Payasos que se celebra en Gordoncillo coincidiendo con su XIX Feria Vitivinícola.

Exposiciones temporales

‘La Radio, compañera vital’ reúne 61 aparatos receptores de radio de distintas épocas y modelos, desde radios antiguas anteriores a la Guerra Civil hasta transistores. Las piezas han sido cedidas por distintas personas de Gordoncillo y localidades de los alrededores para esta exposición temporal. Han colaborado las asociaciones de Castroverde de Campos y Cerecinos de Carrizal (ambas en Zamora) prestando paneles y algunas piezas. Desde el MIHACALE se han catalogado todas las radios y realizado el montaje. Destacan por antigüedad dos radios: una marca Echophone fabricada en Estados Unidos en 1934 (cedida por una vecina de Gordoncillo) y una Philips fabricada en España en 1935 (cedida por un vecino de Valencia de Don Juan). Aunque hay otras muchas joyas.

La exposición puede visitarse de forma gratuita hasta el 12 de agosto en los horarios habituales del MIHACALE (miércoles a domingos de 11 a 14 y 17 a 20 h).

‘Chiches, Retrospectiva’ recopila 72 obras, 69 del artista Manuel Chiches Cambero, más otros 3 retratos del mismo realizados por Ángel Moreno, Alejandro Fernández y Teresa Alves. Es la mayor muestra de este artista realizada hasta la fecha, organizada por el MIHACALE de Gordoncillo y recorre toda la actividad pictórica de Chiches, desde sus comienzos hasta sus últimas creaciones. También  incluye su faceta escultórica, ya que 14 de las obras expuestas son fruto de su dominio del latón, la madera y el cobre.

Podrá visitarse hasta finales de septiembre y gracias a ella el público conocerá pinturas creadas por el propio autor, otras inspiradas en famosos cuadros de Millet o Van Gogh (siempre con su toque personal) o auténticas labores de un orfebre del siglo XXI (como una custodia cuyo desarrollo le requirió 5 años de dedicación).

Manuel Chichés es un artista autodidacta. Nacido en Valderas (1947), ha vivido casi siempre en Valencia de Don Juan. A lo largo de su fecunda vida artística, Chiches ha desarrollado distintas etapas pictóricas: comenzó con el realismo, que abandonó en la década de 1980 para adentrarse en la abstracción. En los 90 vuelve a recuperar la figuración y con el cambio de siglo dominó el impresionismo merced a su reconocida admiración por Vincent Van Gogh. En sus últimos años ha vuelto al simbolismo, trabajando también dibujos de gran habilidad ejecutados con lápices de colores.

Manuel Chiches Cambero

:: Sobre el MIHACALE

El MIHACALE es un centro museístico y cultural municipal del Ayuntamiento de Gordoncillo. Cuenta con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados dedicados al patrimonio agrícola y molinero, además de fomentar todo tipo de eventos culturales.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: