Cuentacuentos y música antigua con ‘Crispín D’Olot’ y ‘Victrix’ en La Vid de Gordón

Crispín D’Olot

El Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón (León) prosigue con su programación de verano. Este sábado 18 de agosto conjuga una nueva sesión de cuentacuentos a cargo del trovador leonés Crispín D’Olot, con un concierto de música antigua del grupo Música Victrix. La primera cita tendrá lugar en horario de mañana, a las 12:30 horas, y la segunda a las 20:30 horas. Además, el grupo Victrix tocará el domingo 19 de agosto en la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado (junto a la plaza del Grano, en León) a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Crispín d’Olot (La Bañeza, León, 1971) llega este sábado al Centro de Interpretación del Clima de La Vid de Gordón (León) con el espectáculo ‘León: Surco y Canción’. Una revisión lírica del cantoral tradicional leonés lleno de anécdotas vinculadas a la tierra y al folclore. Y a la que el artista, el juglar más conocido de la provincia de León, da nueva vida sin olvidar las raíces que alimentan.

Diplomado en Divulgación Cultural por la UNED, Crispín d’Olot se ha granjeado fama de ser el juglar más famoso de la Península Ibérica, tras su paso por diversos programas de televisión y por numerosas galas internacionales, las más recientes en Costa Rica e Italia.

.

La música antigua de ‘Música Victrix’

Música Victrix es un proyecto musical que nace de la inquietud de cinco jóvenes artistas formados en prestigiosos conservatorios europeos. El objetivo de esta agrupación es dar a conocer la música antigua a través de conciertos, charlas pedagógicas, cursos y talleres.

La interpretación históricamente informada de la música antigua es una corriente que ha ido cobrando fuerza en las últimas décadas en el ámbito musical. Toma como referencia la investigación conjunta de las partituras y tratados de la época, así como el uso de reproducciones de instrumentos antiguos, para ofrecer una interpretación sonora y estilística lo más fiel posible a la original.

Durante el recital, que consta también de un componente didáctico, el público tendrá la oportunidad de conocer brevemente aspectos técnicos y estilísticos del repertorio, así como las características de los instrumentos utilizados, como el violín y el violoncello barrocos, el violone o el cembalo. El programa del concierto se centrará en la trío sonata, una de las formas más destacadas del Barroco; para ello, Música Victrix propone una selección de obras de los maestros más relevantes de la época, como Bach o Haendel, junto a otros menos conocidos como Bertau o Castello.

El próximo domingo 19 de agosto la formación ofrecerá otro concierto en León, en la iglesia de Nuestra Señora del Mercado, ubicada junto a uno de los espacios más representativos de la ciudad, la Plaza del Grano.

El grupo está formado por tres músicos de León (González Viñuela, Fierro Astiárraga y Palanca Gómez), uno ucraniano (Vadym Makarenko) y otro argentino (Juan Braceras).

  • Vadym Makarenko (violín)
  • Juan Braceras Roldán (violín)
  • Miguel Ángel González Viñuela (violonchelo)
  • Javier Fierro Astiárraga (contrabajo)
  • David Palanca Gómez (cémbalo)

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: