Miguel Vallinas Prieto reflexiona en ‘Ceci n’est pas’ sobre el concepto de identidad del individuo

©Miguel Vallinas Prieto

La galería de arte Ángel Cantero (León) inicia este 7 de septiembre la nueva temporada con la obra más reciente del fotógrafo vallisoletano Miguel Vallinas Prieto. ‘Ceci n’est pas’ (‘Esto no es’), título de la muestra, reúne una veintena de fotografías pertenecientes a la serie del mismo nombre que presentó en la edición PHotoESPAÑA de este año: 25 instantáneas que ahondan en el concepto de la identidad y la elección del individuo. La exposición permanecerá hasta el próximo 2 de octubre.

Esto no es nos invita a reflexionar sobre lo que sí es, lo que creemos ser, lo que los otros creen que somos, lo que queremos ser y lo que realmente somos”. Así resume Miguel Vallinas Prieto (Medina del Campo, Valladolid, 1967) esta serie que presentó recientemente en la edición PHotoESPAÑA 2018. La colección, formada por 90 obras, ha viajado a numerosas ferias internacionales de arte; algunas las presentó en Madrid y ahora 25 de ellas se pueden ver por primera vez en esta nueva cita del artista en la galería leonesa Ángel Cantero.

‘Ceci n’est pas’ o ‘Esto no es’ supone según Vallinas el broche final a tres series anteriores que tuvieron como punto de partida la serie ‘Pieles’, aunque está planteada como una colección abierta. En todas ellas el fotógrafo se centra en el retrato modificado del ser humano, una desconstrucción que parte de la representación de la realidad y evoluciona hacia el surrealismo.

A diferencia de las otras series, las fotografías de esta nueva colección  muestran una separación física entre el cuerpo y la cabeza, que aparece representada por medio de objetos carentes de vida. “Pretende ahondar una vez más en el concepto de la identidad y la elección del individuo, así los objetos recrean aquello que nos condiciona, nos determina, que anhelamos o tal vez olvidamos”, explica su autor.

El título de la colección, se inspira en la obra del pintor surrealista Magritte, en los juegos visuales y representaciones duplicadas con los que pretendía cambiar la percepción del espectador. “La intención aquí es bien distinta, lejos de crear confusión en el espectador con artificios visuales, se pretende encontrar respuestas, sugerir cuestiones sobre la identidad y la aceptación. El enfoque se produce desde la negación de que lo que observamos no es solo eso, es todo lo que está implícito en nuestra existencia y que en definitiva nuestro yo es el resultado de nuestras circunstancias, aciertos, errores y decisiones.

La técnica tiene un especial protagonismo en sus colecciones, muy unida a  al estudio de la escena y de la luz.

:: Sobre el artista

Miguel Vallinas es fotógrafo artístico, publicitario e industrial. Estudió Imagen y Sonido en el Instituto Gregorio Fernández de Valladolid, en el Instituto Diego Marín Aguilera de Burgos y en la Escuela de Estudio de Formación y técnicos de la Imagen E.F.T.I. de Madrid.

Ha realizado numerosos cursos que completan su formación como fotógrafo y trabaja en televisión, fotografía editorial y publicidad durante varios años.

Desde 2014 dedica prácticamente todo su tiempo a la fotografía de autor exponiendo a nivel internacional en ciudades como Nueva York, Londres, París, Berlín, Quebec, Santiago de Chile, Madrid, Mónaco, Hong Kong, Miami, Insbruck, Tel Aviv, Montreal, Seul, Lisboa, Estrasburgo, Singapore, Bruselas, Colonia, etc.

Ha obtenido diferentes distinciones y premios en fotografía publicitaria, de arquitectura y cartelería.

Exposición de fotografía. Miguel Vallinas

  • Galería ángel Cantero. C/ Juan Madrazo, 25. León
  • Del 7 de septiembre al 2 de octubre
  • Viernes 7 de septiembre a las 20:00 horas: apertura de la exposición
  • Viernes 14 de septiembre a las 20:00 horas: inauguración oficial de la exposición, con la presencia del artista

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: